IMAGEN

Draghi alaba los ajustes de España pero rechaza comprar más deuda

Fuente: dpa  |  2012-04-25
Draghi alaba los ajustes de España pero rechaza comprar más deuda

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. EFE

Bruselas, 25 abr (dpa) - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, expresó hoy su respaldo al gobierno español en los esfuerzos que está llevando a cabo para reducir el déficit público y ajustarlo a los niveles que exige Bruselas. No obstante, rechazó, al menos de momento, reactivar la compra de deuda pública española.

"El Gobierno español está llevando a cabo un esfuerzo extraordinario y ha logrado y está logrando avances notables, porque el esfuerzo de reforma está en marcha", comentó Draghi en una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara en Bruselas a las preguntas de un eurodiputado español del Partido Popular Europeo (PPE).

No obstante, el italiano rechazó la posibilidad de reactivar la compra de deuda pública española en el mercado secundario, pues con ello, dijo, se estaría violando la legislación europea fijada en los Tratados fundacionales y además se pondría en entredicho el papel de la entidad de Fráncfort en el conjunto de la arquitectura institucional comunitaria.

El programa del BCE de adquisión de deuda "no es eterno ni infinito...ha estado ahí, pero no debemos olvidar que el BCE debe actuar dentro de los límites de su mandato y del Tratado. Los límites del Tratado prohíben la financiación monetaria", subrayó Draghi.

"Debemos salvaguardar la credibilidad del BCE porque es una de las pocas cosas que quedan...No haría ningún bien ni al BCE, ni a la Unión, ni a la credibilidad de nuestro proceso de integración que nos saltemos los límites establecidos por el Tratado y nuestro mandato", explicó.

No obstante el italiano no descartó por completo la compra de deuda pública española si las circunstancias económicas españolas se siguen agravando a medio plazo.

Para el italiano, no es posible que las inyecciones de liquidez se mantengan durante mucho tiempo: "las inyecciones de liquidez no sustituyen al capital ni a (la aplicación) de políticas fiscales y estructurales sólidas", apuntó.

El presidente de la entidad de Fráncfort proyectó varias dudas sobre la recuperación de la coyuntura europea a corto plazo y en ese sentido instó a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 socios comunitarios a seguir por la senda de los ajustes y las reformas estructurales.

La expansión del crédito en la UE, comentó, "podría seguir siendo débil durante cierto tiempo" hasta que Europa logre superar la crisis económica, subrayó.

En opinión de Draghi, "no hay motivo alguno para dudar" de que el gobierno conservador de Mariano Rajoy hará las reformas que sean necesarias para rebajar el déficit público del país y colocarlo en el límite del 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), como marcan las normas de Bruselas.

"No tenemos motivos para dudar del total compromiso del Gobierno español para adoptar las reformas necesarias" de cara a reducir el déficit estatal, comentó Draghi.

Algunos analistas temen que las enormes presiones de los mercados sobre países como España puedan forzar al país a buscar un hipotético rescate exterior, un extremo negado insistentemente por Madrid.

Antes de llegar a ese extremo, se apunta a la posibilidad de que el BCE intervenga otra vez, como medida preventiva, comprando deuda soberana de países como España, una estrategia que el año pasado sirvió para relajar momentáneamente las presiones de los mercados.

El BCE se ha gastado desde mayo de 2010, 214.000 millones de euros en compras de deuda soberana de socios de la UE en problemas.

Este lunes, la agencia estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, confirmó que el déficit español en 2011 fue del 8,5 por ciento del PIB, dos puntos y medio más de lo previsto, tal y como había anunciado el Gobierno de Rajoy.

Con estos datos en la mano, España tiene el tercer déficit público más alto de la UE, solo superado Irlanda (13,1 por ciento) y Grecia (9,1 por ciento), dos de los tres socios rescatados, junto con Portugal.

España se esfuerza por rebajar este año su déficit hasta el 5,3 por ciento del PIB. Rajoy intentó negociar con Bruselas un límite del 5,8 por ciento para este año, pero no lo consiguió.

Comentarios

Su comentario

Nombre

dluurj

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio