IMAGEN

América Latina: El refugio de los profesionales de Europa y EE.UU.

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-30
América Latina: El refugio de los profesionales de Europa y EE.UU.

Por: Sue Carrie

Educamericas.com, 30 abr .- Con el correr de los años, América Latina se ha mostrado como una de las economías mejor posicionadas para enfrentar fuertes crisis económicas. Un ejemplo de ello fue la reciente crisis financiera de 2008, de la cual, pese a los fuertes coletazos recibidos, la región supo salir estoica de ella.
 
En un comunicado, el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del 
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, dijo que "la región creció mucho durante los últimos años y mostró tener firmeza ante los choques. Pero lo más importante es que la región desarrolló un conjunto de herramientas de políticas que probaron ser efectivas durante los reveses económicos".

Pero hoy, y de acuerdo al Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2012 del BID, "la región mantiene cierta resistencia ante una posible desaceleración en el crecimiento económico global resultante de una profundización de la crisis de la deuda en Europa y de una desaceleración en China".

Esta situación no sólo entrega confianza en los inversionistas del mundo que se atrevieron a invertir su capital en la región, sino que igualmente ha seducido a una ola de profesionales europeos que tomaron sus maletas y decidieron radicarse en América Latina, debido al aumento de oportunidades laborales que la región ofrece.  
 
"Actualmente las empresas buscan a los mejores sin importar donde están. Los latinos tendrán más oportunidades si aprovechan su 'ventaja competitiva' frente a los europeos que es el conocimiento del mercado,  menor diferencia cultural, etc.  El nivel de preparación de los latinos es cada vez mayor y, por ende, cada vez tendrán más posibilidades  de competir ante europeos o estadounidenses", sostuvo el académico 
del ESPAE Graduate School of Management, Xavier Ordeñana Rodríguez. 
 
Y es que la crisis que azota a Estados Unidos y en especial a la Unión Europea, ha obligado a que hombres y mujeres europeos engrosen las filas de los llamados "nuevos inmigrantes".

Según el consultor del Banco Mundial y profesor de ESIC Business Marketing School, Mario Weitz, se espera que en los próximos 5 años más profesionales del sur de Europa busquen trabajo en América Latina, sobre todo aquellos que provienen de Grecia, Portugal, España e Italia.

"Los países con más posibilidades de absorberlos son Brasil, Chile, México, Colombia y Perú. En particular se estima que 50 mil españoles al año emigran a América, y es deseable facilitarles la integración laboral allí", enfatizó Weitz.

Por su parte, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República de Uruguay, Gustavo Bittencourt,  afirmó que la llegada de los profesionales europeos no se debe, necesariamente, a la buena situación económica de la región, sino que puede ser prueba de la buena situación que América Latina tiene con varios países de la periferia europea.

"Pero puede que también se asocie a una situación de casi pleno empleo que se debe estar viviendo en nuestros países, en especial, para algunas profesiones. En tal situación, de ninguna manera me parecería adecuado poner trabas a ese flujo migratorio, un "brain drain" de signo contrario al que estamos acostumbrados. Recibir personal capacitado no puede sino mejorar las condiciones para el desarrollo de nuestra región", dijo Bittencourt, quien además gestiona el programa Economía de América Latina del campus universitario uruguayo.

Equilibrar la renta

 De acuerdo al señalado informe del BID, los países que son exportadores de materias primas de la región como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, por ejemplo, han acumulado reservas internacionales que les ayudarían a protegerse de la actual turbulencia económica, y que los ayudó a acumular valiosas experiencias en la gestión de políticas anticíclicas.

¿Pero ha habido avances en temas de desigualdad? Para Bittencourt si bien en la región se ha generalizado el acceso a la educación, y los programas sociales han sido relativamente exitosos para incluir a la población en el mercado de consumo, "el modelo intensivo en recursos naturales está creando desigualdades asociadas a la propiedad de la tierra. Por ello se requiere una muy fuerte y sostenida acción pública que genere capacidades locales que permitan diversificar las estructuras de producción y de exportaciones, hacia productos más dinámicos, tanto por su capacidad de aumentar la productividad del trabajo en el largo plazo, como por su mayor elasticidad ingreso de su demanda internacional".

En este punto, Weitz agregó que la mejor arma para equilibrar la renta es "garantizar la educación para todos hasta niveles. Otra manera es promoviendo inversiones nacionales y extranjeras que aumenten la productividad y, por último, aplicando políticas sociales de gasto público que fomente la igualdad".

Si bien el mundo está enfrentando fuertes cambios en su sistema económico, América Latina se mantiene firme y, necesitando más que nunca, profesionales globales, provenientes desde distintos rincones del mundo, que cuenten con las herramientas idóneas que permitan enfrentar la actual y futuras crisis.

Comentarios

Su comentario

Nombre

65cnc3

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio