IMAGEN

El choque Merkel-Hollande por los eurobonos dominará cumbre europea

Fuente: dpa  |  2012-05-23
El choque Merkel-Hollande por los eurobonos dominará cumbre europea

El presidente de Francia, Francois Hollande (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i). EFE

Bruselas, 23 may (dpa) - La cumbre europea que comienza esta tarde a las 19:00 (17:00 GMT) en Bruselas estará marcada por las fuertes divergencias entre el presidente galo, François Hollande, y la canciller germana, Angela Merkel, sobre la creación de títulos de deuda paneuropeos o eurobonos.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien antes de la cumbre se entrevista con Hollande en París, tiene previsto reclamar a sus socios de la Unión Europea (UE) que apoyen su tesis de que el Banco Central Europeo (BCE) debería comprar más deuda de países en problemas como España o Italia para relajar la presión de los mercados sobre ambos países.

A las 14:30 (12:30 GMT) estaba prevista una videoconferencia entre el presidente del BCE, Mario Draghi, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para afinar detalles de la cumbre de esta noche, en realidad una cena de trabajo.

Según han filtrado fuentes diplomáticas esta tarde en Bruselas, los líderes de la UE confían en que Draghi acceda, aunque sea temporalmente, a la petición de Mariano Rajoy, para evitar que la prima de riesgo española vuelva a alcanzar los niveles récord de la semana pasada.

La condición indispensable que ha puesto el BCE para seguir inyectando liquidez en el sistema es que los socios del euro en problemas cumplan a rajatabla con los programas de ajuste y las reformas en aras de la consolidación fiscal.

Para los expertos, la creación de eurobonos, o títulos de deuda respaldados por los 17 socios de la eurozona, traerían muchas ventajas: desaparecerían las emisiones de deuda de cada socio individualmente, con lo cual los miembros del bloque ya no tendrían que realizar subastas de letras a tres meses o, por ejemplo, de bonos a cinco años.

No obstante, para lograr que el proyecto fructifique, la economía de la UE debería estar mucho más integrada, con políticas monetarias y fiscales unidas. Esa es otra de las manzanas de la discordia, pues supondría ceder soberanía fiscal a Bruselas, extremo que muchos socios rechazan a pesar de que cada vez más la economía de la UE esté coordinada desde la capital belga.

España e Italia se han alineado con la óptica francesa a la hora de pedir la creación de eurobonos, mientras que la Comisión Europea apoya, de momento tímidamente, la puesta en marcha de ese mecanismo a "medio y largo plazo", según comentó este martes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Alemania sigue encastillada en su postura de rechazo a la iniciativa de los eurobonos, que patrocina Francia.

"Crearía muchos falsos incentivos. No impulsaría la disciplina financiera, sino justo lo contrario, y hemos tenido demasiado de eso", aseguró hoy el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, a la radio local NDR.

No obstante, varios economistas argumentan que Alemania, la economía más fuerte de la eurozona, necesita hacer un gesto, por ejemplo aceptando los eurobonos, como muestra de su compromiso con la eurozona y como respaldo a Grecia, que evite una posible salida del país mediterráneo del euro.

La presión sobre Europa para que mueva ficha y cierre cuanto antes la crisis de deuda es enorme. Instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instaron a la eurozona a que avance de cara a la mutualización de la deuda (con los eurobonos) y para ofrecer garantías conjuntas al sector bancario, especialmente en España y Grecia.

Alemania se opone a que el fondo europeo de rescate pueda acudir a un posible rescate del sector bancario español o griego. Madrid ha reiterado en varias ocasiones que los bancos españoles no necesitan acudir a la ayuda externa. Hace pocos días, Bankia, la cuarta entidad española fue parcialmente nacionalizada.

Oficialmente, en la agenda de esta cumbre informal figuran estrategias de crecimiento y fomento del empleo, sin relajar la necesaria disciplina fiscal.

Comentarios

Su comentario

Nombre

fzct0t

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.44
VENTA ¢543.36
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio