IMAGEN

Grandes bancos tendrán que enfrentarse también a la cruda realidad

Fuente: dpa  |  2012-07-06
Grandes bancos tendrán que enfrentarse también a la cruda realidad

ANÁLISIS Por Daniel Schnettler (dpa) 

Nueva York, 6 jul (dpa) - Hasta ahora, los malabaristas de las finanzas de los grandes bancos tenían una vida relativamente tranquila: podían hacer arriesgadas apuestas en los mercados, se llevaban elevados salarios y, si algo iba muy mal, el Estado entraría a salvar la entidad con casi total seguridad.

Así ocurrió con todos los bancos -excepto con Lehman Brothers, el caso que desató la crisis financiera en 2008-, pero eso se ha acabado, o al menos así lo pretenden las autoridades estadounidenses y europeas.

Los políticos y supervisores están de acuerdo en que hay que acabar con el "too big to fail", el concepto de "demasiado grande para caer". Ningún banco debería aprovecharse de que su peso en el mercado sea tan importante que lo proteja de la bancarrota. Quien especule debería enfrentar las consecuencias de ello.

Esta nueva realidad es especialmente visible en Estados Unidos, donde esta semana se ha presentado una propuesta para que las entidades hagan "testamento", es decir que establezcan claramente cómo deben ser desmontadas llegado el caso. Y eso vale tanto para las nacionales como para las extranjeras que operan a gran escala en Wall Street.

El momento no puede ser más adecuado, porque la crisis de deuda europea ha mostrado lo débiles que pueden ser las empresas financieras. El año pasado se produjo en Estados Unidos una quiebra: la de la firma de corretaje MF Global, que colapsó por su exposición a los bonos soberanos europeos.

Muchos más dolores de cabeza causan a los supervisores los al menos 2.000 millones de dólares que perdió JPMorgan Chase en maniobras especulativas, sobre todo tratándose del mayor banco de Estados Unidos. Aunque una cifra así no hace temblar a gigantes como JPMorgan, el caso muestra hasta qué punto las entidades consideradas expertas pueden perder dinero con negocios supuestamente seguros.

JPMorgan está en la lista de los 29 bancos considerados sistémicos por los principales países industrializados y emergentes (G20), es decir que la bancarrota de cualquiera de ellos podría hacer caer a todo el sistema financiero.

Hasta ahora estas entidades, entre las que está el español Santander, el suizo UBS, el alemán Deutsche Bank o el estadounidense Bank of America, eran consideradas demasiado grandes como para dejarlas entrar en bancarrota. Sin embargo, ahora tanto en Estados Unidos como en Europa se está trabajando para cambiar esto.

"Debemos impedir que los bancos se embolsen las ganancias cuando todo va bien pero que sea el contribuyente el que pague cuando van mal", aseguró hace unas semanas el comisario de política interior de la Unión Europea (UE), Michel Barnier.

Sin embargo, la prueba sobre qué pasará realmente en el caso de que fracasen un JPMorgan Chase, un Santander o un Deutsche Bank está por verse. Porque el caso de Lehman Brothers demostró en su día lo grave que puede ser que una entidad caiga de forma incontrolada.

Comentarios

  • mario madrigal=mm2012-07-09 Bueno, que bueno que el sistema capitalista ya en su última fase, el neoliberalismo se VAYA al carajo. Con su muerte el planeta con toda y su depredadora la humanidad tendrán un mucho mejor porvenir. Estoy sumamente feliz con este tipo de noticias.

Su comentario

Nombre

0foi6d

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.36
VENTA ¢555.4
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio