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Peugeot Citroën suprimirá 8.000 empleos ante la crisis en Europa

Fuente: dpa  |  2012-07-12
Peugeot Citroën suprimirá 8.000 empleos ante la crisis en Europa

París, 12 jul (dpa) - El mayor fabricante de automóviles francés, PSA Peugeot Citröen, anunció hoy sus planes de suprimir 8.000 puestos de trabajo y cerrar una fábrica ante la grave situación por la que atraviesa el mercado europeo, especialmente en el sur del continente.

Las principales factorías afectadas serán las de Rennes y Aulnay-sous-Bois, cerca de París, que cerrará sus puertas en 2014 y donde hasta hoy se produce el Citroen C3. PSA intentará reubicar a la mitad de sus 3.000 trabajadores en el grupo, mientras que a los 1.500 restantes se les ofrecerán empleos en otras empresas de la región.

En Rennes, por su parte, se suprimirán unos 1.400 de los 5.600 puestos de trabajo y también se intentará recolocar a quienes pierdan sus empleos. En el resto de Francia se recortarán otros 3.600 puestos bajo la figura de baja voluntaria.

El plan de reducción de plantilla y reestructuración se presentará el próximo 25 de julio, fecha en que la empresa presentará sus cifras semestrales. Según avanzó hoy la compañía, en la primera mitad del año la producción cayó un 18 por ciento, provocando pérdidas netas para ese periodo.

En la división automotriz del grupo se prevén pérdidas operativas por unos 700 millones de euros (850 millones de dólares), indicó la empresa. Desde mediados del año pasado PSA pierde mes tras mes unos 200 millones (240 millones de dólares).

Los directivos de PSA Peugeot Citröen reconocieron en un comunicado "la conmoción" que causarán los recortes, pero explicaron que la "profundidad y persistencia de la crisis" en Europa hicieron "indispensable" adoptar esas medidas.

En total trabajaban en el grupo automotor a finales del año pasado unas 123.000 personas. En otoño se anunció ya la eliminación de unos 3.500 empleos en Europa. Tras el anuncio de los nuevos recortes, la cotización de las acciones de PSA subió un 1,7 por ciento.

Los sindicatos expresaron su resistencia a la reducción de plantilla, mientras que el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, habló de un "verdadero shock" e instó a la cúpula de la compañía a estudiar otras alternativas que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo en todas las plantas de producción en Francia.

Antes de finales de mes, un experto designado por el gobierno presentará un primer informe sobre la situación.

El caso de PSA refleja la difícil situación por la que atraviesa la industria del automóvil en Europa, que dispone de unas capacidades de producción que exceden la demanda, en constante contracción. Los coches son ofrecidos con fuertes rebajas en los precios.

La caída en las ventas como fruto de la crisis de deuda en varios países afecta además de a PSA a fabricantes como Opel o Fiat, poco representados en otros mercados.

Por el contrario, los fabricantes alemanes de gama alta Audi, BMW y Daimler han escapado de la crisis en Europa gracias a sus negocios en otros continentes. También Volkswagen se ha beneficiado de sus fuertes ventas en China y Estados Unidos.

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