Columna Poliédrica
El problema de la izquierda en todas partes del mundo ha sido su degeneración política. El ideal de justicia entendido en su perspectiva conmutativa o distributiva termina siendo opacado por un obsesión de permanecer en el poder y procurar desarrollar un estilo vertical de ejercer el poder. Esta situación es la que ha generado aquella distinción entre la izquierda ideal y la que se ha plasmado en la realidad.
Lo señalado ha sido el talón de aquiles de los regímenes de izquierda. Aunque se pueden esgrimir razones diversas de por qué se da este proceder, lo cierto es que ello ha sido una constante desde que los bolcheviques asumieron el poder en Rusia; en otras palabras, se entra en una dinámica en que el resultado ha sido la reducción de las libertades fundamentales de los ciudadanos y ello es una práctica que no es posible sostenerla en el tiempo.
Dicho lo anterior, ello no significa que las acciones de la derecha sean un dechado de virtudes. Al contrario, la derecha también tiene una forma de proceder que es completamente censurable; sin embargo, hacen un manejo más depurado de los instrumentos jurídicos e ideológicos, probablemente, porque suelen tener bajo su control a personas relacionadas con estos dos factores de la dinámica política.
En las sociedades modernas el dominio político es más efectivo sin el uso de la fuerza. Las herramientas legales e ideológicas se vuelven complementarias para manejar a las grandes poblaciones de los Estados actuales, quedando como última opción que el aparato represivo despliegue su violencia; no obstante, ello ha variado según las circunstancias históricas y los momentos específicos en cada sociedad.
La izquierda debe hacer una reflexión profunda en relación con estos aspectos. Si la ley es un instrumento de la política, sus dirigentes deberían capacitarse para comprenderla, manejarla e interpretarla; en palabras sencillas, deben existir más abogados, legisladores, jueces y operadores jurídicos de izquierda, sin embargo, la tendencia siempre ha sido la contraria.
En el plano ideológico el problema de la izquierda no son las ideas sino los medios para divulgarlas. Se ha dado una transformación de los medios para transmitir las ideas, antes un buen orador podía convencer a las personas que lo escuchaban en un momento y lugar determinado; sin embargo, hoy en día, los medios de comunicación tradicionales están presentes en las casas de los ciudadanos y establecen los contenidos que son objeto de divulgación.
En este sentido, la izquierda debería hacer una reflexión profunda de cómo utilizar los nuevos medios que han surgido con las transformaciones tecnológicas. Lo hemos dicho en otras ocasiones, las nuevas tecnologías permiten “saltarse” a los medios de comunicación tradicionales con contenidos cortos y que pueden llegar directamente a las personas a través de los teléfonos móviles.
La política en general y el triunfo de las ideas en las sociedades actuales pasará, necesariamente, por el manejo de estos instrumentos tecnológicos. El poder ya no radica solo en el manejo de la fuerza o en la permanencia indefinida en los órganos de gobierno, el punto medular estará en que los ciudadanos puedan tener conocimiento de las ideas por medio de las nuevas tecnologías.
Lo anterior aplica para la izquierda pero también para la derecha.
(*) Andi Mirom es Filósofo
La izquierda no produce riqueza.Todo lo contrario,crea un ambiente hostil para los empresarios,y para los ciudadanos mas preparados y educados que emigran.Eso lo vemos todos los dias aqui en nuestro pais con los cubanos,nicas y ahora venezolanos que vienen a hacer «fortuna » en nuestro pais.Esas perdidas de capital humano son irrecuperables.
Mientras en un ambiente de izquierda la riqueza se destruye hasta que no queda nada que distribuir y la «revolucion » queda en palabras, en mitos y leyendas, que los ciudadanos no saben como comer y digerir.
Ahi esta el dilema de la izquierda ,creer que el mana vendra del cielo, oh paradoja !!!
Haití y Paraguay gobernado por décadas por la derecha ejemplos de prosperidad? El truco de la derecha es no generar riqueza sino apropiarse de la riqueza ajena sometiendo a consumidores y pagando miserias a los trabajadores; sólo cuando no queda nada que saquear culpan a la izquierda
La izquierda debe difundir su verdad para combatir los estigmas.
O sera que no es cuestion de ideologias? Krisnamurti decia, que las ideologias y la creencias ( sobre todo religiosas) han servido principamente para dividir a los seres humanos.O sea crear antagonismos. Por otro lado estan los jovenes actualmente interesados en ideologias politicas ?. Sera la humanismo , la etica , el amor , el conocimiento , la razon y la verdadera moral lo que nos saque adelante ?..Sera la Educacion integral (formacion e informacion) la mejor arma de que disponemos para lograrlo ?
No se trata de ideología, izquierda o derecha, color político, o cualquiera de esas tonterías, se trata de naturaleza humana, ese es el enemigo común, naturaleza que nos cega con codicia ante la presencia del poder.
La derecha no produce riqueza.Todo lo contrario,crea un ambiente hostil para los trabajadores,y para los ciudadanos mas preparados y educados.Eso lo vemos todos los dias aqui en nuestro pais la derecha fomenta el.desempleo esa perdidas de capital humano son irrecuperables.
Mientras en un ambiente de derecha la riqueza se destruye ya que es más fácil apropiarse mediante el falso mito del libre mercado se apropian de la riqueza de consumidores y trabajados en favor de una minoria de empresarios inescrupulosos hasta que no queda nada que quitarle a los demás y recién allí los empresarios al estar en crisis reclaman lavuelta del Estado al.que antes combatieron para que los salve
El gran truco de la derecha es apropiarse de 9 manzanas y convencer a las masas que la otra manzana que queda se la va a quitar la izquierda
Un ejemplo clarisimo,Tam y Tom juegan con las palabras al no tener argumentos.
Conozco muchos izquierdistas a los cuales se les fue la vida,creyendo en sus ideales.
A la hora de la cruda realidad del diario vivir se plegaron al estado,el unico que, hicieran
lo que hiceran, les da trabajo,pues nunca aprendieron a hacer nada productivo.Todo es no ,no y no.
Los mas vivos,no los rasos,lograron sendos puestos en las republicas universitarias y en pensiones de lujo.Son nuestro nuevos e ilustres millonarios academicos.