viernes 26, abril 2024
spot_img

No, ustedes no «nacieron para cuidarnos»

La noticia de que a Allison la mataron, que la mató un hombre que la vio como un objeto desechable y no como persona, nos duele, nos duele a muchísimas personas, propias y extrañas, nos duele el dolor de su familia y nos duele el miedo que nos infunde.

Ante esto, en redes sociales, varias personas vimos como se viralizó, una vez más, poner en la foto de portada “Nací para ser libre, no asesinada”. Esto es una forma más que las mujeres tenemos para expresar nuestro dolor colectivo y alzar nuestra voz para que no pase de nuevo, para concientizar; mujeres abiertamente feministas como aquellas que no se identifican como tal, estamos dolidas, así como tenemos miedo, furia y hartazgo a la vez, y necesitamos expresarlos ante hechos como el de Allison.

Sin embargo, algunos hombres, unos con buenas intenciones, empezaron a usar un marco en sus fotos de perfil que indica “Nací para cuidar a la mujer, no para violarla ni matarla”. Las mujeres NO necesitamos que nos cuiden, simplemente queremos que nos dejen vivir en paz, que confronten a sus conocidos que no lo hacen y ejercen violencia contra nosotras. Además, que trabajen sus masculinidades hacia sanarlas.

La posición de que nos “cuidan” además de innecesaria no es para nada reivindicatoria en favor de nosotras, más bien es profundamente paternalista. El que nos “cuidan” tiene raíces complicadas, de seguir “tutelando” nuestras vidas y nuestros cuerpos, de seguir haciendo con nosotras lo que consideren “mejor” y lo que nosotras queremos sigue invisibilizado. De tutela o cuido requiere una persona que no se puede valer por sí misma, como una niña o niño pequeños. Las mujeres (sí, en plural) lo único que queremos es que se nos trate como personas, que se nos respete nuestra libertad.

Además, resulta necesario decir que no solo se nos violenta con violarnos o matarnos. Cuando incumplen los acuerdos afectivos con sus parejas estables o casuales, nos violentan. Cuando nos tratan como menos en los trabajos, nos violentan. Cuando no pagan la pensión alimentaria o no se hacen cargo de sus hijos e hijas, nos violentan. Cuando recargan todas las tareas de la casa y de cuido, nos violentan. Cuando nos gritan “piropos” en la calle, nos violentan.

Les exhorto a cuestionarse individual y colectivamente sus masculinidades, sánenlas, creen grupos entre ustedes para conversar sobre esto. El protagonismo ante un femicidio no es de ustedes, no se trata de ustedes, se trata del dolor de la familia, de las amistades de esa mujer; así como el dolor y la ira colectiva de nosotras las mujeres.

(*) Amanda Segura Salazar, Abogada experta en género.

Noticias de Interés

33 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con lo expuesto por la abogada Amanda , aunque este comentario no tiene que ver con nuestras creencias religiosas, quiero agregar que en este país y en la mayoría, muchas personas no tienen temor de DIOS, o cómo quieran llamar al Omnipottente que nos creó , ni saben del AMOR entrañable de ese SER, hscia sus creatiuras. Digo “”Amor Entrañable” porque sale de dentro, como esa madre de Allyson, cuyo amor por su hija , es “entrañable”. Al olvidar que debemos Amar a nuestros hermanos como DIOS nos Ama, es parte muy importante que permite que esto que estamos viviendo, suceda.

    • Con todo respeto doña Victoria, yo no tengo ni amor ni temor de su dios y creo en él igual que en superman, aún así en mi corazón y mi consciencia no cabe agredir a un ser vivo por puro gusto. Espero que algún día las personas creyentes entiendan que creer no hace a nadie bueno y dejar de creer no hace a nadie malo.

  2. Siento que a la abogada con todo el respeto que merece, se le suben los humos a la cabeza con la historia de GÉNERO, quiero recordarle, respetable abogada que está «guerra» no se trata de hombres contra mujeres, se trata de miserables personas, contra personas honrosas y calidad de personas, malos contra buenos, NO DE HOMBRES CONTRA MUJERES, también existe el maltrato, agresión y violencia de mujeres contra hombres y ahí no salen hablando de que estas mujeres deberían trabajar sus aspectos femeninos…
    Por favor no vengan con mas hablada basura que este DESgobierno PAC junto a sus socios corruptos de medios de DESinformacion nos quieren meter hasta por donde sea…
    CLARO QUE NACÍ, PARA CUIDAR Y PROTEGER A TODAS LAS MUJERES ASÍ COMO TAMBIÉN A TODOS LOS HOMBRES…
    Cuido a mi madre, a mi esposa, a mi hija, a mi hijo, a mi hermano, mis sobrinas y sobrinos…
    EN FIN NACÍ PARA SER, UN BUEN SER HUMANO, no una persona despreciable…

  3. Estas fanáticas feminoides confunden la protección que las mayorías de hombres debemos y hacemos valer ante la sociedad y nuestros congéneres. Resulta evidente la fuerza, músculo e intencionalidad de un degenerado que sin ser captado con anticipación sus malas intenciones necesita la ayuda inmediata y pronta en defender esos débiles seres, las cuales, si se quiere son como los infantes, que hoy prostituyen y hostigan las nuevas modas sexuales y de crianza. Rechazar que las «cuidemos» es una aberración. Y yo me parto el alma por defender a mis mujeres, mi familia, mientras unas cuantas crean un inmenso desfiladero entre hombres y mujeres, que más pareciese un pagado distractor para relegar de las secuelas de la pandemia. “Nosotros sí nacimos para cuidar nuestra especie humana y las injusticias sociales hacia ellas”

    • No es mío el comentario pero si el fondo del mismo: María Lourdes Villa Vargas Hoy lloramos por Alli, ayer por María Luisa, por Andrea, por Eva, por Arantxa, por María Trinidad, por Danysha, Karla, Marlene, Flor, Vilma, Luany, etc, etc.

      Podríamos seguir poniendo marcos emotivos y muy sentidos (que de seguro las familias aprecian), pero con ello no lograremos salvar ni una vida. Podríamos marchar y gritar pero no habrá ninguna diferencia.

      De los gobernantes, no parecen vislumbrar soluciones mas que una propuesta de homosexualizar a los hombres (nuevas masculinidades) como si los homosexuales no matan.

      Muchas de las niñas que hoy ponen sus marcos con «Nací para ser libre» lamentablemente serán las siguientes víctimas de algún desalmado que hoy pone un marco de «Nací para Cuidarlas».

      Los feminicidios no se terminan con propuestas progres, ni con marchas, ni marcos, lo que urge, es un cambio radical en la cultura, es urgente reforzar los principios y valores que nos han distinguido en la historia de nuestra sociedad, es urgente darle prioridad a la familia. Y sí, aunque se incomoden los ateos, es urgente el temor a Dios.

      Si en la familia no se inculcan los valores y principios, si no se educa para el bien, difícilmente detendremos esta ola dolorosa.

      Si un padre familia sigue inculcando en sus hijos la falsa percepción de que un hombre es macho por  coquetear y tener sexo con mujeres, si se sigue educando con música plagada de denigración y desprecio para las mujeres, nada va a cambiar.

      El Gobierno, la iglesia, los líderes comunales y la sociedad en general, tenemos que proponernos a generar esa urgente transformación y ser promotores de la familia como base de la sociedad, los principios y los valores.

    • Claro q tienen toda la razón María y Mariela, tanto el hombre como la Mujer son el complemento del uno hacia el otro, desde la creación nuestro señor creo al hombre y dijo no es bueno q el hombre este solo y del mismo hombre creo a la mujer, y también es x eso q cuando uno se casa se une en un solo sentir a nuestra pareja, yo soy padre de 2 hermosas princesas somos nosotros como padres darles a nuestros hijos e hijas las herramientas y educarlos de buena forma para q sea mujeres y hombres de bien

  4. Que tirada cuando en un artículo se desprecia la buena voluntad de algunos chicos que dicen “Nací para cuidar a la mujer, no para violarla ni matarla”, como si todas las mujeres pensamos igual a la señora Amanda.
    Hay hombre malos, pero hay mucho más hombres buenos y no de debe generalizar
    Al menos yo me sentiría agradecida que un hombre me cuide, eso sería amor.
    Yo no me imagino ser la mujer maravilla si un hombre me agrede o me quiera asesinar, siempre voy a necesitar la ayuda de hombre para que me defienda ,entre el hombre y la mujer nos debemos ayudar ,NO DIVIDIR, y no crear una guerra de géneros.
    Yo soy una que le digo a mis hijos, cuiden a sus hermanos de los maleantes , no las dejen caminar solas, porque la calle es peligrosa , siempre la mujer necesita del cuidado de los que son más fuertes que nosotras , nosotras no somos batichica ni la mujer maravilla, y por desgracias las chicas que caminan solas son las que asesinan.

  5. Mujeres, si quieren buenos hombres, sean buenas madres y enseñen a sus hijos a respetar y amar a los demás, no criar hijos insensibles ,de malos instintos,no les enseñen con la agresión no funciona , imponga un castigo si es necesario,pero no agresión,es mejor la comunicación, he visto que niños varones pequeños le pegan a su madre, el error más grande de esa madre es soltar la risa frente al niño malcriado,MUY MAL, FATAL, ¿De quién es la culpa el machismo?.

  6. Amanda Segura,Isaac Newton dijo una vez que «el tacto es la acción de dar a entender tu punto de vista sin hacer un nuevo enemigo.» Tener tacto es justamente eso, tener la habilidad de comunicar tu mensaje claramente y ser sensible a aquellos que te rodean, evitando ofenderlos. Esto no significa que debas ocultar tus sentimientos; solo quiere decir que debes presentar tus ideas de manera que sean atractivas e inofensivas.

  7. A mi parecer eso de ponerle marcos a una foto de perfil para «solidarizarse» es una simple moda y ése es su valor.

    Con respecto al tema principal es algo complicado como las protestas del BLM (black lives matter), unos dicen que todas las vidas importan y los otros alegan que no son todas las vidas que están en el mismo riesgo. Igualmente acá, como lo mencionan comentaristas, es una problemática que abarca toda la sociedad pero no toda está en el mismo riesgo.
    Creo que la articulista es clara y respetusa al exponer su punto de vista, la verdad me parece que es lo mínimo que uno como ser humano puede pedir, ser respetado por el simple hecho de ser humano (siempre y cuando sea respetuoso obviamente) y no por su género, igualmente ser sobreprotegido o infantilizado. Concuerdo en que hay muchas formas de agresión y machismo, y que no sólo los hombres agredimos, aún así la problemática se centra en la agresión hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres, de parte de bestias (de hombre sólo tienen la forma). Por eso, tal vez estoy equivocado, pero me parece que no es sobreproteger el hecho de estar más vigilantes ante posibles agresiones hacia mujeres, no es que no se puedan defender pero sí están más propensas a ser agredidas y cualquier persona en una situación de peligro entre más ayuda tenga mejor, incluso los raterillos prefieren mil veces asaltar a una mujer que a un hombre. Por eso, ayudemonos y cuidemonos entre todos pero con respeto, lo ideal sería que no haya necesidad de estar cuidandole la espalda a los demás, pero la realidad no es así.

  8. Ya se les olvido la majada de hocico que led esta dando el gobierno con la plandemia y la caida en picada de la economia, de hecho ya se acostumbraron y cambiaron de tema por algo nuevo para estar berreando. Oh domesticoides de la Suiza centroamericana, ustedes no tienen remedio!!!

  9. Excelente artículo. Muy bien explicado y claro, el paternalismo no es lo que necesitamos (el.paternalismo es muy diferente a los cuidados mutuos que sí son necesarios y están ausentes en esta sociedad patriarcal y machista) Respeto a nuestros cuerpos a nuestras vidas de mujeres. Nos matan y violan solo por ser mujeres. Claro que hay hombres desaparecidos y asesinados también, pero no por su condición de ser hombres. A nosotras nos matan por ser simplemebte mujeres, por abusar y violar, por ejercer su poder y violencia sobre nosotras y nuestros cuerpos.

    • Es realmente fatal esta disque «abogada experta en género». Con ese articulucho lo único que motiva es una guerra de géneros en donde nos pone a todos los hombre cómo los villanos y a todas las mujeres cómo las perfectas. Hay personas malas y personas buenas, sean hombre o mujeres siempre hay buenos y malos, esto no se trata de cuál género es porque tambien hay mujeres asesinas, violadoras, ladronas… Ect, y uno jamás puede generalizar y decir que todas las mujeres son malas. Un mensaje diciendo que nosotros los hombres nacimos para cuidar a las mujeres es una forma de apoyar y decir que estamos para cuando nos necesiten, no para decir que vamos a andar cómo policías detrás de ellas vigilandolas. Nosotros los hombres necesitamos el cuidado de las mujeres y las mujeres el cuidado de nosotros, somos un complemento y así nos hizo Dios HOMBRE CON MUJER.
      ESTE ARTÍCULO ES UN DESPROPÓSITO TOTAL Y NO AGUEGA NADA DE VALOR A LOS PROBLEMAS SOCIALES DEL PAÍS, todo lo contrario, siembra más odio.

  10. «Naci para ser libre», pero de prejuicios, complejos, apegos, pensamientos negativos de la colectividad, de mentiras, de ignorancia, de pobreza,de religiosidad,de patrones erróneos,de contratos estúpidos de la sociedad,de imposiciones arbitrarias, de servilismo, de esclavitud, de carencias, etc, etc., pero porfavor no satanice, señora, y quiera ver hasta en el café hombres contra mujeres. Qué piensa entonces cuando el Ministro Salas dice que nos cuidemos entre todos, que cuidemos la población vulnerable? Entonces es un controlador enfermo, por ser hombre? Por favor, es el amor, el respeto, el cariño, el deber ciudadano,el compromiso moral, lo que nos mueve. No confunda y empiece por creer que lo que importa es amarse y amar.

  11. No entiendo porque criticar a un hombre porque dice que proteje o cuida esto no significa que nos quitan valor o que nosotras no podamos cuidarnos acaso una mujer a pesar que los hijos crecen no los siguen protejiendo y dan sus vidas por ellos o ya porque crecen hay que abandonar a nuestrad hijas porque deben sufrir y salir solas de todo la abogada ? con todo y sus estudios critica a los hombres porque ponen eso en su perfil yo los felicito porque cuidan y valoran la mujer no todos lo hacen pero si los hay todos somos iguales ante Dios

  12. Wow que comentario más lleno de resentimiento, la brecha que se está formado en la sociedad no revela una cosa más que el hecho de que estamos quebrados.

  13. Hipócritas y llenos de toda maldad. Defienden que maten a la mujer por su derecho a la vida, pero quieren matar a muchas en el vientre antes de nacer… Feminismo basura e incongruente. Así es toda ideología humana, pura basura disque moral que termina en contradicción.

  14. Hombres buenos ‘ están desprotegidos ciertas aciones ‘ciertas de mujer.
    Ley violencia encontrar de para ‘ ley para violecia para hombres a dónde está?
    Por qué solo mujeres’ .Inamu….y los hombres qué?¡! Y ley igualdad de género..hombre busquen ayuada para hacer valoriza sus derechos.son más hombres buenos..que un cierto grupo reprobados.

  15. Que trizte es ver los comomentarios de muchos aqui yo si estoy deacuerdo a la abogada y me po go en el lugar de la mamá de Allizon ya que no quisiera que le pase esto a mi hija familiares amistades y a nadie pienso q no se trata de nuestra crianza se trata del camino que cada persona quiera tomar yo me creci sin papá y mi mamá sufrio mucho y tomo caminos q no eran los adecuados sin embargo eso no nos dio el derecho a mi y hermanas a tomar caminos q no eran correctos esas personas q hacen daños de ese tipo no tienen temor de Dios ni de nadie a si que no hablemos y pensemos q pasaria si fuera u o de los nuestros me molesta ver co.entarios de muchos aqui si yo solo me po go en el lugar de sa mamá…

  16. Que trizte es ver los comomentarios de muchos aqui yo si estoy deacuerdo a la abogada y me pongo en el lugar de la mamá de Allizon ya que no quisiera que le pase esto a mi hija familiares amistades y a nadie pienso q no se trata de nuestra crianza se trata del camino que cada persona quiera tomar yo me creci sin papá y mi mamá sufrio mucho y tomo caminos q no eran los adecuados sin embargo eso no nos dio el derecho a mi y hermanas a tomar caminos q no eran correctos esas personas q hacen daños de ese tipo no tienen temor de Dios ni de nadie a si que no hablemos y pensemos q pasaria si fuera uno de los nuestros me molesta ver comentarios de muchos aqui si yo solo me po go en el lugar de sa mamá… y no se trata de quien los cria se trata del pensamiento de cada persona a si que no nos confundamos con relacionar una cosa con la otra creo q nadie merece morir de esta manera…

  17. Por supuesto que nadie debería cuidar a alguien autosuficiente eso estamos de acuerdo pero la realidad es otra no? Lamentablemente así es y es en todo el mundo lo que ustedes pone es una utopía y entre una situación tan atroz como la que se ha estado viviendo desde siempre a qué sí está una protección pues obviamente se prefiere la protección.

  18. Nacimos para cuidarnos entre nosotros, somos una sola humanidad… si algunos canallas han empañado el ser de nuestra especie, merecen todo nuestro repudio y mucho más. A las mujeres las respeto como seres humanos, las escucho y he aprendido de ellas, incluso he amado y he cuidado hasta su deceso a la madre de mis hijos, lo mismo que a mi segunda esposa. Se lo que es ese dolor y soy solidario, somos humanidad no lo olvidemos.

  19. Porque no reclama a la justicia , de porqué el psicópata dueño del hotel, donde mataron a la doctora , está en la casa y no en la cárcel, será porque tiene muchos amigos en el gobierno, el enfermo que se cree un perro o caníbal

  20. Encuentro muy contradictoria esta afirmación:

    «Las mujeres NO necesitamos que nos cuiden, simplemente queremos que nos dejen vivir en paz, que confronten a sus conocidos que no lo hacen y ejercen violencia contra nosotras. Además, que trabajen sus masculinidades hacia sanarlas.»

    Primeramente dices que no quieres que los hombres las cuiden y despues exiges que confronten a sus conocidos que ejercen violencia contra las mujeres. Esto ultimo es cuidar, proteger.

    Estoy totalmente de acuerdo en que no debemos «cuidarlas» ya que ustedes pueden y deben cuidarse solas. Nosotros no tenemos porque confrontar a nuestros conocidos cuando ejercen violencia contra alguna mujer. Es responsabilidad de la mujer agredida el recurrir a las autoridades.

    Por otro lado, me parece muy bien que se les conceda plena libertad y esto necesariamente implica que nuestros impuestos dejen de ser utilizados para pagar los servicios publicos que ustedes utilizan. Ni un cinco de mis impuestos deben ser utilizados para financiar asistencialismos estatales exclusivos para mujeres como podrian ser becas para madres solteras, guarderias, prestamos para mujeres emprendedoras, despensas, servicios de salud, anticonceptivos y aborto, etc.

    Tambien debemos, tanto ustedes como nosotros, empezar a exigir la abolicion de pension alimenticia y pension conyugal. El deber de mantener a los hijos es MORAL, no tiene porque tambien ser una obligacion LEGAL. Este deber debe ser compartido por ambos padres y el Estado no debe intervenir para obligar a cumplir con sus obligaciones morales a ninguno de los padres. La pension conyugal que existe en algunos paises es el perfecto ejemplo de robo legalizado. Ningun hombre debe ser obligado a darle dinero a su ex-esposa, las mujeres tienen ya los mismos derechos que los hombres y pueden trabajar, no necesitan un hombre que las mantenga.

    ASi que definitivamente estoy contigo, vamos haciendo una reforma fiscal y legal para que ustedes obtengan su libertad y nosotros dejemos de estar financiando cosas que no utilizamos. No tenemos porque estar quitandonos el pan de la boca para darselo a una madre soltera o a una mujer desempleada. Nuestro dinero debe quedarse en nuestros bolsillos. Si ustedes se quieren ayudar entre ustedes, son libres de hacerlo. No cuenten conmigo para absolutamente nada, ni siquiera para defenderlas cuando esten siendo agredidas. Yo no voy a mover un dedo por un sexo que me agrede, explota, y promueve el odio hacia el varon.

  21. Me parecio absurdo lo que dijo de no necesitan ayuda del hombre por que quieren hacerlo sin ayuda, la parte de cuidarlas no se refieren a tener un lente encima, es la mano que podriamos darle en caso que lo necesiten, la cadena de ayuda no solo vale por el genero, somos personas peleando por el bien estar de todo el mundo, si me necesitas estoy, si te necesito estas

  22. De acuerdo, pero tengo una madre, una hermana y una sobrina que si alguien le llegara a poner un dedo encima sería capaz de cualquier cosa. Osea si eso quiere decir la palabra «cuidar» estoy de acuerdo, es un símbolo de protección, solo eso, porque si no necesitaran protección o que las cuidemos oues me quedaría de brazos cruzados cuando les quieran hacer un daño, esa es la lógica del «feminismo» moderno y ni mi familia en general ni yo vamos con eso. Cada vez que vemos comentarios como el de «abogadas expertas en género» o «feministas modernas» mi hermana se lleva las manos a la cara como símbolo de verguenza ajena. Saludos.

  23. Pues acaban de mandar al tavo a dos de esas feminaziz que eran pareja por que entre las todos le pegaban unas gplpizas a un bb 1 y 6 meses solo por ser hombre. Pues les cuento hay mujeres que matan y dañan a sus hijos y hombres también la maldad no distingue en géneros

  24. No necesitan que las cuiden pero si necesitan que las cuiden, algo así es. A la M con la estupidez de genero, cuando decida dedicarse a una temática fundada escriba, para tomarla en serio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias