jueves 25, abril 2024
spot_img

Memoria digital de Carmen Lyra

La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional había inaugurado en mayo del 2014 un repositorio con la obra y mucha de la información pública acerca de Ma. Isabel Carvajal, más conocida como Carmen Lyra.  Tuvo difusión, pero bastante limitada y, por tratarse de la primera experiencia realizada en este país de un trabajo así, hubo archivos que resultaron demasiado pesados por el formato de libro digital que se les dio con el fin de ofrecer un resultado estético.

A finales del año 2019, las personas encargadas del sitio en la universidad lo desactivaron por la necesidad de actualizar precisamente esos formatos.  Cuando se empezó a tramitar y ubicar el proceso para volver a montar el sitio, se vino la pandemia y toda la institución tuvo que abocarse a ver cómo asumía sus funciones virtualmente.  Durante este año y medio de pandemia, se fue laborando, cuando la emergencia lo permitía, en la recuperación del sitio.

Hoy, gracias al empeño y el trabajo meticuloso de diferentes instancias dentro de la universidad, particularmente en la E.L.C., está, nuevamente, al servicio del público en general y, también, para especialistas. 

En la memoria, está reunida toda la producción literaria y periodística de Carmen Lyra. Por supuesto, incluye sus cuentos más conocidos y su novela En una silla de ruedas. En el menú, se incluyó una categoría llamada Personaje con diferentes opciones como: Dedicatorias, Imagen Pública, Fotografías, Correspondencia, entre otras, para acceder a una visión de su figura y su trayectoria durante la primera mitad del siglo XX.

Invitamos a quienes se interesen en conocer más de esta mujer que, con su pensamiento crítico y agudo, marcó la literatura, la educación y la política de nuestro país.  Se puede acceder al formato actualizado desde los teléfonos móviles.  Esta es la dirección:

www.memoriacarmenlyra.una.ac.cr

(*) Isabel Ducca D.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias