viernes 3, mayo 2024
spot_img

En los preludios de la Tercera Guerra Mundial ¿Sí o no?

“Una vez más, los medios de comunicación –incluyendo las redes sociales- actuaron de forma alevosa para generar un conflicto que sólo puede beneficiar a los vendedores de armas, las petroleras trasnacionales, que son los que han atizado el conflicto. La verdad es la primera víctima de la guerra, decía el griego Esquilo hace más de 2.500 años. Hoy sabemos que la mentira es un arma de guerra.” Aram Aharonian La Mentira, principal arma de guerra en Ucrania Rebelión 28/02/22.

Estamos ante una inmensa tragedia que pudo ser evitada por la vía de la negociación diplomática y el compromiso de no agresión entre las superpotencias,  sin sacrificar al peón ucraniano cuyos líderes se prestaron al juego de las potencias occidentales, lo que se ha hecho cada vez más evidente con el paso de las horas abriéndole las puertas a un conflicto que podría ser prolongado y podría asumir proporciones incalculables en todos los órdenes de las convivencia pacífica entre las naciones.

 

Por otra parte, el triunfo de una Ucrania fascista nos pondría al borde la Tercera Guerra Mundial como un resultado del escalamiento ad infinitum de un conflicto bélico, eso es algo que Rusia no permitirá jamás. Hoy más que nunca urge una solución pacífica entre las partes involucradas, de manera directa, para ello es preciso que se sienten a negociar para garantizar la convivencia pacífica de dos pueblos eslavos que tienen una larga historia en común, dejando de lado la agresiva expansión de la OTAN hacia el este europeo, la que ha venido rompiendo peligrosamente los equilibrios de poder entre las dos superpotencias más importantes del planeta.

 

Un siglo atrás, los líderes revolucionarios bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky, ruso el primero y ucraniano el segundo, se pronunciaron a favor de la  autodeterminación de los diversos pueblos que hasta la revolución de 1917 conformaban el gran imperio zarista, por lo que se puede afirmar que ellos fueron los fundadores de la Ucrania moderna. Por desgracia el proyecto de Lenin para fundar la Unión Soviética en 1922 fue derrotado por el de Stalin, quien aprovechando la enfermedad de Lenin terminó por imponer el suyo, más centralista y autoritario, según el historiador Moshe Lewin en su obra EL SIGLO SOVIÉTICO.

 

Para Lewin los dos programas se oponen frontalmente en 1922-1923, a propósito del debate sobre la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), un combate que termina con la enfermedad y la muerte de Lenin, en enero de 1924.

 

Puede decirse que había nacido el estalinismo, propiamente tal a partir de la definición del nuevo régimen, en los términos del chauvinismo gran ruso y el control centralizado del poder, mientras que el poder de las nuevas repúblicas soviéticas quedará reducido a una condición puramente nominal, lo que se contrapone a la propuesta original de Lenin y otros bolcheviques como Trotsky y Zinoviev, aún y cuando este último se coaligará contra el primero de ellos a la muerte de Vladimir Lenin. Como bien se dice, ya eso es historia pasada, pero una que sería una gran torpeza ignorar.

 

Volviendo a la grave encrucijada histórica en que nos encontramos, lo cierto es que los Estados Unidos y los países de la OTAN le han declarado la guerra a la Rusia postsoviética, llevándola a reaccionar militarmente en Ucrania: estamos ya en la antesala de la Tercera guerra mundial, dada la manifiesta intencionalidad de esas potencias de someter a Rusia a su dominio, so pena de destrucción de toda la estructura del comercio internacional que nos va a afectar a todos, al sacarla del sistema SWIFT que sirve para agilizar los pagos en el intercambio entre estados de bienes y servicios. Ha comenzado el bloqueo del gigante euroasiático con el cierre aéreo, al negársele el acceso al espacio aéreo europeo y al marítimo de sus buques a los puertos de los países de la Unión Europea.

 

Además, el envío de armas al régimen de Kiev, anunciado en horas de la tarde del domingo 27 de febrero nos pone al borde del abismo. Lo peor de toda esta pesadilla, es que mucha gente no percibe la gravedad de la situación, pues desde la crisis de los cohetes soviéticos en Cuba y el bloqueo naval estadounidense, en octubre de 1962, nunca hemos estado tan cerca de una hecatombe nuclear, la que aconteció cuando la gran mayoría de la población actual no había nacido.

 

Es aquí donde la realpolitik y la geopolítica con sus vastos alcances nos plantean otras vías o formas de análisis de las ominosas consecuencias que nos traerá este escalamiento bélico, con el inicio de las operaciones efectivas de combate iniciadas por las fuerzas militares rusas, a partir de la madrugada o la noche del jueves 24 de febrero, destinadas a proteger a las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk, pero que ya venía manifestándose como una guerra de cuarta generación caracterizada por una violenta inaudita contra esas poblaciones rusófonas del Dombass y de todo el este de ese país, sobre todo a partir de los  violentos acontecimientos del año 2014, con la llamada rebelión de Maidan(octubre 2013-febrero 2014) cuando los Estados Unidos promovieron el desplazamiento del presidente electo de Ucrania, Víktor Yanukóvich, quien era proclive a un entendimiento con la Federación Rusa, y al logro de una salida política democrática a la crisis de  entonces, la que si bien estaba planteada entre los mismos ucranianos se distorsionó por la interferencia de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, como un hecho que resultó fatal para todos ellos.

 

Después de ocho años de una guerra de cuarta generación ¿estará dispuesto el establishment estadounidense a llevarnos a la Tercera Guerra Mundial, con sus temibles efectos, para salvar al senil presidente Joe Biden que busca garantizar así su reelección? 

 

De ser así, estaríamos metiéndonos en un callejón sin salida y el precio a pagar sería demasiado alto y casi sin remisión posible, todo en procura de alcanzar un objetivo tan banal, en medio de la corrupción reinante entre los centros de poder de la Casa Blanca estadounidense, conformados por unas gentes que nos quieren sacrificar en el altar de sus turbios negocios.

 

Estamos avisados de los alcances de lo que se nos viene encima a todos, mientras tanto el aparato mediático occidental continúa su labor destructora y disociadora, confundiendo a toda clase de gentes que no logran que establecer ¿qué está en juego en este conflicto bélico, y sobre todo en su peligroso escalamiento?, pues si bien es hasta ahora, en los últimos días de este mes de febrero de 2022, cuando que ha entrado en su fase bélica en estricto sentido, con todas sus dolorosas consecuencias, tal y como hemos venido indicando, este escalamiento del conflicto no deja de ser el resultado de una prolongada campaña mediática de hostigamiento y satanización hacia la parte rusa, lo que aún si no asumiéramos posición en favor de alguna de las partes enfrentadas, deja de ser un hecho evidente en sí mismo.

(*) Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense.

Noticias de Interés

25 COMENTARIOS

  1. Ya decia yo que se ha hecho el estalinista , trostkista y ahora putinista, Rogelio Cedeño ?
    Don Rogelio acostumbrado como debe estar, se encuentra en minoria. Su admiracion por los rusos es tal, que sin darnos una sola razon defiende a capa y espada la invasion de Ucrania por parte de Putin.
    La invasion ,asesinato de civiles y destruccion de la linda Ucrania es ahora culpa de EEUU y la OTAN.
    Que hay don Rogelio de aquello de la libre determinacion de los pueblos ?
    de su soberania e integridad territorial ? Toda la teoria que nos dispara dia a dia hoy se acomoda a sus «tovarich «.No don Rogelio,el mundo entero ,por los medios de comunicacion que sea no acepta esta aventura asesina que usted pretende justificar.Ese mundo que sufrira , en especial los mas pobres,ante el alza obligada de hidrocarburos,minerales y fertilizantes entre otras cosas.
    Le luce mas defender las pensiones del Magisterio.

    • Como siempre una montaña de disparates. Su incapacidad para argumentar y debatir sobre los temas planteados en mi texto es demasiado evidente. A quién carajos le importa la filiación política del autor del texto? su ignorancia es de antología, no pega ni una en el bateo.

        • Doña Flora: su duda es valida, y yo le voy a responder, no porque este de acuerdo con lo que ese señor dijo hacia Ud., sino porque de verdad creo que aqui pululan cientos de ¨intelectuales¨ que usan ese termino a diestra y siniestra, y jamas lo han entendido realmente. Lo primero; no existen ataques Ad-Hominem…Ad-Hominem es simplemente una falacia de una discusión, que consiste en desacreditar a quien propone un argumento, para no revisar el argumento en si mismo (que puede ser valido o no). Lo segundo, no se debe confundir un Ad-Hominem con un simple insulto, que es lo que una persona de baja educación y escasos recursos de escritura usaría, como en efecto puede verse en los escritos que la ¨contraargumentan¨a Ud.

          • Y mientras tanto ustedes siguen jugando a la Tercera Guerra Mundial, su inocultable ira se debe al hecho que puedo razonar y expresarme libremente en este medio, porque en la prensa oligárquica jamás sucedería. La libertad para disentir es algo que no cabe en su ideología totalitaria y en sus arrebatos fascistoides, además de su manifiesta incapacidad para argumentar. No se preocupe, en estos tiempos los ignorantes se enorgullecen de serlo, por eso es que vamos en caída libre.

    • Señora la falta de comprensión de lectura suya es terrible, su ceguera y envenenamiento, usted es fruto de toda la desinformación que los medios occidentales hacen todos los días, su corto raciocinio no le deja ver, que los que hoy se presentan como salvadores son los que han estado alimentando esta guerra, que los que hoy cobardemente huyen de entregar sus muertos, pero si entregan armas a granel para que se maten otros.
      Da lástima su comentario obtuso.

  2. De Federico Picado Gómez:MI OPINIÓN

    La OTAN y USA dio por agotada la política se olvidaron de los acuerdos de Mónaco l y de los equilibrios estratégicos globales demandados por Rusia y la obligaron a imponer razones militares con la finalidad lograr objetivos políticas. La invasión a Ucrania significa una derrota política para occidente y una demostración de debilidad en todos los frentes de la OTAN ante la fortaleza política y militar de Rusia que se demuestra en la fragilidad de sanciones que afectará.n la ecqmomis rusa pero que en el fondo significan para la economía occidental y todas las empresas que comercian con Rusia UN TIRO EN EL PIE de incalculables consecuencias para sus operaciones globales,
    En los medios occidentales todos chillan por la decisión de Rusia de invadir Ucrania
    Occidente nuevamente impone su doble moral. Hace pocos meses USA y la OTAN salieron en desbandada de Afganistán luego de 20 años de intervención y ocupación a sangre y fuego
    Se olvida occidente de la intervención ocupación y destruccion sin causa real alguna de IRAQ cuyo pueblo todavía paga consecuencias. Se olvida occidente de la aventura de USA y la OTAN en Libia que destruyó un país próspero con una economía justa cuyo gobernante tuvo la la valentía de enfrentarse a supremos intereses imperiales y pagó con su vida
    Ni que decir de la destruccion de Yugoeslavia que pago cara su osadía de enfrentarse a la OTAN
    Hipocresía es la que despliega occidente al juzgar la decisión de Rusia de invadir Ucrania. No se vale reclamar la observancia del derecho internacional por parte de Rusia cuando se han agotado hasta el cansancio todas las posibilidadees de la negociación política e ignorarlo cuando USA y l OTAN han pasado por encima como parte de un derecho divino de tantos pueblos y naciones ante el silencio casi unánime de la del supuesto mundo civilizado y occidental

    • Señora y cual es la suya? El señor Cedeño Castro se le conoce por su humanismo y es todo un intelectual no de ahora de muchos años, es todo un señor.
      Lo que no puedo decir de usted y de un pelagatos que la apoya.

  3. Ni siquiera la Rusia Zarista, sin caer en anacronismos, hubiera podido aceptar semejante estado de cosas. Los pueblos eslavos han tenido una historia común por más de mil años. Por desgracia la represión bolchevique contra los anarquistas de Néstor Makno, con sus comunas agrarias y la colectivización agraria impuesta por Stalin, a comienzos de los treinta, que causó la muerte por hambruna de entre dos o tres millones de campesinos ucranianos son factores que generaron mucho odio. ¿estos hechos no habrán alimentado el apoyo entre algunos ucranianos a la ocupación alemana, a partir de 1941? Claro que el racismo nazifascista de los invasores los alejó rapidamente en su gran mayoría, fue entonces cuando empezó la resistencia guerrillera, no necesariamente promovida por el aparato estalinista.

  4. De Gilberto Pereira reenvío el siguiente comentario: «Las élites gringas, guiadas por los oráculos, de la superioridad y de la excepcionalidad, saben ahora, que ya están agotadas, las premisas utilizadas, para reafirmar el principio del poderío universal gringo sin rival o rivales, que se le opongan. Entonces, es posible, que vayamos a la cuarta guerra mundial, y que sean tiradas las bombas, que nos llevarán a la muerte, y a la muerte segura, de la superioridad absoluta y de la excepcionalidad. Las élites gringas, serán por fin, superiores y excepcionales, en el mero infierno, a la par de su guía natural y eterno. Las élites gringas, lo saben, sin embargo, anhelan la esperanza, de recibir solo unos cuantos bombazos, y sobrevivir, para seguir eternizándose, en la maldita superioridad,y en la descarada e inútil, excepcionalidad. Moriremos sin remedio. Una parte de la humanidad, consciente de una muerte evitable, y las grandes mayorías, listas para irse directamente, al paraíso celestial. Es la realidad, y debe exponerse, así directa y sin pelos en la lengua.»

  5. De Heinz Dietrich, publicado en Aporrea, reproduzco lo siguiente. «En octubre de 1962, el presidente John F. Kennedy notificó a los estadounidenses, que había misiles soviéticos con armas nucleares en Cuba y que había decidido un bloqueo naval alrededor de la isla y la preparación militar para neutralizar esta «amenaza a la seguridad nacional». Durante 13 días el mundo estaba al borde del holocausto nuclear, hasta que el líder soviético Nikita Khrushchev ofreció retirar los misiles a cambio de que Washington prometiera no invadir Cuba y retirar (en secreto) los misiles estadounidenses de Turquía. El equivalente funcional de este acuerdo en Ucrania es la declaración de la neutralidad del país. Ni la oligarquía ucraniana ni el complejo militar-industrial estadunidense, que maneja la política internacional de Washington, tenía la menor intención, de usar ese mecanismo de distensión.

  6. Y vuelve de nuevo Rogelio Cedeño ….le dan un articulo para escribir y luego empieza a escribir en los comentarios de su propio articulo, como si el espacio original no fuera suficiente, con la excusa de que no es algo que el escribio, sino que fueron otros y el solamente reproduce. Volvemos nuevamente a ver los delirios de que lo que pasa en Ucrania es culpa de USA y la OTAN, que paradojicamente no tienen soldados ni bases en Ucrania. Esos, que no han dado un tiro, esos son los culpables…eso si…a los buenesitos de los rusos ¨no les quedo otra alternativa¨ mas que invadir un país soberano. Si Ucrania quería ser miembro de la OTAN, eso es un asunto que compete solamente a los ucranianos. Supongo que si USA decide invadir mañana Cuba por ejemplo, diciendo lo mismo de ¨no me quedo mas alternativa, porque ellos están aliados con Rusia¨ Ud. les daría su apoyo…o no?

  7. De Iván Molina Jiménez: «La invasión a Ucrania y el cambio histórico
    La reciente invasión rusa de Ucrania ha llevado a que, desde diversas posiciones políticas e ideológicas, se hagan comparaciones históricas relacionadas con procesos similares liderados en el pasado por la Unión Soviética o Estados Unidos.
    Tales antecedentes, por lo general referidos a la Guerra Fría (1945-1991) y al período posterior a ella, hacen que se pierda de vista la especificidad del conflicto en Ucrania: por primera vez, desde la guerra civil que siguió a la Revolución de Octubre (1917), Occidente parece estar decidido a intervenir militarmente en un conflicto que lo llevaría a enfrentar, de manera directa, a Rusia.
    Precisamente, lo característico de la Guerra Fría, como lo ha señalado la historiadora Mary Elise Sarotte, fue que Occidente y la Unión Soviética evitaron enfrentarse directamente y los conflictos que libraron tuvieron como escenarios otros países. Ahora, la situación es completamente distinta.
    La razón fundamental por la que ambos bloques procedieron de esa forma fue para reducir el riesgo de una guerra nuclear. Hoy parece que esa amenaza se ha olvidado, por lo que resulta posible imaginar que Rusia podría ser derrotada militarmente por medios convencionales y que se la podría someter a todo tipo de sanciones sin que las responda.
    Frente a esa imaginación, está la realidad: Rusia controla la mitad de casi todas las armas nucleares del planeta y, al respecto, ha enviado ya un mensaje claro a Occidente. De esta manera, más allá de las razones que se puedan aducir a favor de uno u otro bando, el proceso desatado por la invasión a Ucrania podría –si escala– llevar fácilmente a una situación parecida a la crisis de los misiles de 1962. De ocurrir así, ¿quién garantiza que se logrará, una vez más, desactivarla a tiempo?»

    • No don Rogelio, Putin y Biden, son criminales más no suicidas, eso no sucederá, cuantos billones se levantan empresas cercanas a ellos con las alzas de petróleo? Ese es el negocio.

  8. 69 % de Rusia durante el Régimen “duro” que se demoró hasta Bresnev, nunca fue comunista, era la Rusia Blanca, Putin no es comunista, ni de relajo. La bronca actual es por este actorcillo de 3era línea que es el presidente ucraniano, un fascista. Mi apuesta: en menos de dos semanas le dan un golpe de estado y ponen un Compa de Putin y negocian lo que siempre quiso Putin, desmilitarización de Ucrania y salida a Sebastopol y Crimea.

  9. Siempre me pregunto, quién está detrás de esta tal Flor de Ayote, digo, Flor Otoya. Es que solo destila veneno en cada uno de sus comentarios de tinte fascistoide, jamás dice nada positivo.

  10. Si flor de ayote, porque el ayote no le sirve para pensar. Según la arrastrada lamebotas de los gringos se cree intelectual y los argumentos que esgrime es siempre veneno y más veneno.

  11. Aprovechemos la sapiencia del Sr Cedeño en su conocimiento ruso.A mi personalmente me impresionan las fortunas de los que llaman oligarcas,que han sido sancionados.Impresionan sus lujos, yates,casas,autos,aviones alrededor del mundo,Son unas cantidades de dinero enormes,que nos hacen preguntarnos como en un pais que viene del comunismo o de un sistema igualitario aparezcan estas fortunas.Cual fue el proceso ? Como llegaron ahi,pues yo aqui me preocupo porque mi casa cerca de un centro comercial famoso,me la han valorado como casa de lujo,y me hace ver que lo mio son centimos.
    Un buen articulo,bien documentado de donde salieron esas fortunas rusas,para una persona como don Rogelio que le pican las manos por escribir,seria un buen proyecto.Mas si le agrega la dicotomia de que los rojos criollos apoyan ciegamente a estos rusos.

    • Esos obscenos oligarcas rusos eran los héroes de Occidente, cuando con la ayuda de Boris Yelstin organizaron el saqueo de su propio país, beneficiándose con las privatizaciones masivas, esas que tanto le gustan a algunas por aquí. Los llamados rojos de estos lados están muy divididos acerca del conflicto y algunos hablan hasta de apoyar la resistencia ucraniana.

  12. https://www.temp.elpais.cr/2022/03/04/ex-primer-ministro-ucraniano-la-otan-planeaba-acordar-entrada-de-tropas-a-ucrania-en-verano-de-2022/
    Moscú, 4 Mar (Sputnik).- La OTAN planeaba acordar la entrada de fuerzas armadas en Ucrania en el verano de 2022 y provocar un conflicto nuclear con Rusia a finales de año, declaró el ex primer ministro ucraniano Nikolái Azarov.
    «La OTAN estaba planeando desencadenar una tercera guerra mundial utilizando armas nucleares contra Rusia. El papel clave en esto fue asignado a la actual élite gobernante controlada por Estados Unidos en Ucrania y a los nacionalistas», escribió Azárov en su página de Facebook.
    Según Azarov, las tropas ucranianas dirigidas por las Fuerzas de Seguridad Nacional se preparaban para lanzar una operación militar en Donbás el 25 de febrero. El plan de ataque de Kiev contra las repúblicas de Donetsk y Lugansk fue desarrollado conjuntamente con EEUU.
    Además, Ucrania preparaba una provocación para exterminar a la población de la RPD y la RPL. Putin salvó cientos de miles de vidas en Donbás, opinó el ex primer ministro.

    • Una simple teoria como cualquier otra, como por ejemplo que a Trump le robaron las elecciones…sin pruebas, sin evidencias, sin otra cosa mas que comentarios delirantes, repetidos por . Considerando que el Sr. Azarov fue el primer ministro del gobierno constitucionalmente depuesto del cobarde proruso que huyo del pais Víktor Yanukóvich durante las protestas del Euromaidán, considero ese comentario como ligeramente sesgado. Ese señor no proporciona hechos, o argumentos, solo una teoria incomprobable que es imposible de aceptar sin alguna prueba medianamente valida. Aunque esto puede sonar como una falacia Ad Hominem como tanto les gusta a algunos en este foro decir, la realidad es que los antecedentes no ayudan en establecer un criterio de credibilidad.

      • Por supuesto habrá que corroborar las informaciones que vienen de los dos lados, el problema es que como dijo Esquilo, hace más de dos mil años, cuando las armas son las que hablan en un conflicto que se viene escalando la primera baja es la verdad. Todo es propaganda de guerra y esa es una mala palabra en la lengua inglesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias