viernes 26, abril 2024
spot_img

La política no da para el fanatismo

Columna Poliédrica

El fanatismo ciega a las personas y las hace irreflexivas. Las dos últimas columnas fueron dos cartas abiertas, una al candidato José María Figueres Olsen y la otra, al candidato Rodrigo Chaves Robles; sin embargo, hay personas que solo leyeron una y me acusaron de inclinarme por uno u otro. Ya no se sabe si las personas leen mal, interpretan mal, o simplemente son las dos cosas catalizadas por un fanatismo político absoluto.

En ambas cartas abiertas dejé claro que ninguno era considerado un candidato bueno para la sociedad costarricense. Desgraciadamente la trampa de la democracia procedimental nos lleva a esto y esa imperfección de este régimen político democrático la tenemos en Costa Rica y en otros países del mundo.

Hay personas que consideran un sacrilegio la reflexión crítica de la democracia en general y de la democracia costarricense en particular. El que se señale las debilidades y falencias de la elección de nuestros representantes, en modo alguno implica que se está optando por una plutocracia, una autocracia o una teocracia; al contrario, lo que se busca es tener conciencia de una serie de aspectos que deben ser objeto de reforma para no llegar a una deslegitimación de la democracia que se vuelva intolerante.

Hay personas que consideran inadmisible, por ejemplo, la crítica al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Si se reduce su función a la organización de las elecciones, pues no cabe duda que las críticas que se le pueden hacer son mínimas; sin embargo, su función va más allá y sus decisiones inciden directamente en la dinámica política costarricense, por ejemplo, el error de permitir a los grupos religiosos no católicos de participar como partidos políticos en la contienda electoral, lo seguiremos sufriendo hasta que tengan la valentía de enmendar ese yerro histórico.

La sociedad costarricense ha retrocedido en muchos campos y el político no es la excepción. Cuando uno lee las actas de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, por ejemplo, se puede advertir el retroceso que hemos tenido en el ámbito político; en otras palabras, los políticos con p mayúscula, aquellos que nos legaron el modelo de sociedad que tuvimos durante la segunda mitad del siglo XX, ya no existen y a cambio nos hemos acostumbrado a tener y elegir representantes mediocres, con ningún señorío y conocimiento de lo que hacen.

La política es importante pero no da para el fanatismo ciego de los seres humanos. Desde este espacio hemos intentado que se adviertan una serie de situaciones que se han venido dando en los últimos treinta y cinco años, hemos tratado de visibilizar grupos de interés, personas concretas que están detrás de esos retrocesos a los que hemos hecho referencia; lo anterior debido a que los políticos profesionales no son las verdaderas caras y quienes tienen el poder real en Costa Rica, sin embargo, la mayoría de costarricenses pasan de lado o no tienen la posibilidad de identificar a estos personajes y que son los responsables de la postración que tenemos como sociedad.

Ojalá la nueva administración pudiera dar un giro a la política económica de los últimos años, pero ello se ve sumamente difícil.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

 

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

    • Una muestra clara de lo que plantea el señor Mirom en su artículo. Estoy completamente segura que este señor Cole, no leyó ninguna de las cartas abiertas que se publicaron en esta columna y tampoco el artículo de hoy.

  1. Tenemos la dicha de tener de Presidente desde anoche a alguien que nunca nada tuvo que ver con el PLN: ni recibir un puesto, ni deberle algo al PLN en su carrera o por una beca de alguien de su familia. A diferencia de Luis Guillermo Solís y de Ottón Solís. Creo que podemos decir que esto como tal, ya es un gran progreso en la vida política costarricense. Yo diría que hasta un verdadero logro histórico.

  2. Hay gente que lee mal…y otros que simplemente escriben mal…Unas cartas como esas remarcandole a ambos actores politicos que no son candidatos buenos (dicho sea de paso, quien decide si son buenos o no? quien es el que tiene esa alta investidura moral para tomar esa decision?, ni el TSE se atreve a decir si un candidato es bueno o no…), realmente no resulta de ningun provecho. La democracia basica no es una trampa, es simlemente un proceso de eleccion con base en las personas que votan, punto y final. Si quieren volverse filosoficos acerca de la moralidad de una eleccion abierta y simple, estan simplemente divagando. Los candidatos tienen (TODOS) algo que les puede ser reprochado? pues claro que si, son humanos con virtudes y defectos, pero de alli a que alguien venga a decir que segun su concepto magnanimo son buenos o malos para Costa Rica es otra cosa.

    Siempre me he admirado de como la gente se queja sin cesar del «imperfecto modelo democratico». Que es lo realmente imperfecto? que triunfa una opcion que resulto receptora de mas de la mitad de los votos validos?. La gente que no voto, por el motivo que sea, se le debe respetar su decision…pero tampoco pueden venir a decir ahora que como ellos no votaron, no son participes del problema…ellos tomaron una decision, y esa decision fue dejar en manos de los demas la decision de elegir al presidente. Quieren critar al TSE?, no hay problema, el TSE es un organismo dirigido por personas y por ende imperfecto con mucho que criticarle. Pero si quieren criticar al TSE, recuerden primero criticar a los que lo crearon…si esos mismos Politicos con P Mayuscula que no dejaron bien acotadas sus funciones. Esos mismos Politicos del 49 son tambien los culpables de crear un a estructura de estado que es practicamente ingobernable con un numero incontable de instituciones que se creen republicas soberanas (en su idioma:independientes), y de crear estructuras que ahora no se pueden mantener, y fueron miopes ante la posibilidad de que Costa Rica no fuera en la direccion que ellos consideraron, tenia que ir.

    • Señor Requena, yo no voy a entrar a defender al señor Mirom porque el puede defenderse solo, sin embargo, para poder entender el contexto de la columna de hoy es necesario no solo haber leído las cartas abiertas sino las diferentes columnas que el señor ha venido publicando desde hace años en donde ha denunciado el proceso de deterioro de nuestra sociedad. Leyendo su comentario uno se percata que usted no solo ha hecho esa lectura, sino que esgrime sus criterios desde una posición interesada. Investigue, lea y después de hacerlo opine de manera informada y fundamentada.

  3. Don. Andi, gracias de nuevo.
    Los primeros 100 dias en la presidencia del Sr. Rodrigo. Seran fundamentales para evaluar lo que prometio. Las conclusiones vendran por los hechos no por las palabras, sera uno de los mismo o El que traera el rebano de las vacas gordas! Por los frutos lo conoceras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias