viernes 26, abril 2024
spot_img

Figueres y no Figueres… cuidado terminan como el Tío Coyote

De cal y de arena

Una sociedad prisionera de los efectos del desempleo, del alto costo de la vida, de la inseguridad en las calles, de la crisis en el acceso a la educación pública, de la otra crisis que emerge del ensanchamiento de la desigualdad…. Una sociedad sofocada por los coletazos de la crisis fiscal y de los atrabiliarios manoseos de los impuestos y tasas, porque los precios de los alimentos se encarecen día con día en tanto la luz, el agua y las tarifas de transporte asoman igualmente sus tendencias alcistas…. Una sociedad así acorralada se vuelve amenazante desafío para quienes la gobiernan y para quienes por voluntad del electorado conforman las tiendas de la oposición, si tira el tapón.

Es una sociedad que en cualquier momento puede romper las reglas de juego propias del orden público, posiblemente no para desencadenar un caos pero sí para alterarlo y obligar, así, a que la autoridad se haga sentir.

El proceso electoral que acaba de completarse así lo pone de manifiesto. Algo más del 40% del electorado no acudió a las urnas y dejó constancia por muchas vías de exasperación, incredulidad y desconfianza. Véase si no, los números de las urnas en Guanacaste, Puntarenas y Limón.

El candidato electo, Rodrigo Chaves, se echó a la espalda el reto de dar satisfactoria respuesta al aluvión de quejas y demandas ciudadanas. “Yo me como la bronca” fue el grito de guerra con que se comprometió a prestar oídos a esa angustiosa expresión de insatisfacción. Su rival, José María Figueres, estructuró una ambiciosa cartera de proposiciones (también audaces) para intentar apaciguar ese amenazante grito.

Chaves ganó; Figueres perdió. Pero la cabreazón de esas masas marginadas, olvidadas y hasta menospreciadas por largos años, los amenaza a ambos. A ambos incumbe, pues, estructurar desde sus posiciones una respuesta idónea, eficaz, pronta y justa.

Estructurar esa respuesta implica negociar.

Todo un reto. Ciertamente complicado. Mucho para Chaves, porque si bien domina partes vitales de la arquitectura de la solución, le faltan los respaldos políticos indispensables para acometer las propuestas.  Debe salir a buscarlos, salir a construirlos. Cediendo para ganar puntos.

Para Figueres el tránsito por los estadios de la acometida a la solución, no deja de ser un esfuerzo que le va a reclamar gran pericia. En particular, porque a partir de la afirmación sólida y fuerte de su liderazgo, debe ser hábil para dominar pasiones y convencer de que al Partido Liberación Nacional se le proyectaría un mejor futuro por la vía de la negociación que no por la ruta de la mano dura.

La coyuntura es complicada, desafiante. Para Chaves y para Figueres. Para el Partido Progreso Social Democrático y para el Partido Liberación Nacional, que bien pueden salir  –ambos- como el Tío Coyote…. con el culo quemado por la conflagración desatada por una sociedad marginal en efervescencia callejera, una vez avanzados los calendarios sin que se atiendan sus reclamos.

De manera que ese voto del 3 de abril que negó la puerta de la Casa Presidencial al candidato Figueres y a sus serias propuestas, puede tornarse más implacable en sus efectos hacia futuro si los recelos, las luchas internas, los golpes bajos, las “sacadas de clavo”,  impiden una visión renovada de un partido/nación, en condiciones idóneas para interpretar la dimensión de la crisis nacional y para sentarse de igual a igual a procurarlo con sus pares parlamentarios y con quien ejerce la Presidencia de Costa Rica.

Cuidado con esas proclamas borrachosas de que el partido ha salido fortalecido. 

(*) Álvaro Madrigal es Abogado y Periodista

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. Estas elecciones evidenciaron el fracaso total del PLN por tercera vez consecutiva. Me parece es hora de pensar, después de 70 años de existencia, en enterrar este partido político , y pensar en algo nuevo (y sobre todo con caras nuevas). Ya a la gente jóven ese partido no les dice nada. Y a la gente mayor, los tiene bien cabreados. Claro que tiene una estructura de pegabanderas, de politiquillos de cuarta y de empresarios de quinta con ganas de saquear más al país , de «influencers» y de comunicadores muy compacta y bastante bien organizada, que únicamente se activa cada cuatro años para ver cómo se reparten puestos y terminan de saquear a Costa Rica. Es una poderosa maquinaria electoral que ya no convence más a la mayoría de los costarricenses como partido político para gobernar a Costa Rica.

    • Apoyo su idea de enterrar al PLN para siempre. Ya no sirve, ya no proyecta, ya no ilusiona. Mis papas lo fueron, mis abuelitos también, pero ya ninguno de ellos se reconocen en este partido que solo piensa en ha$er nego$ios y se olvido de los principios sobre los que se fundó. A cerrar el chinamo verde y blanco se ha dicho.

  2. Los colores políticos ya son irrelevantes, el cuento del caudillo y los 70 años de «experiencia» ya no venden, los sectarios Liberacionistas ya son minoría y en constante declive, lo que a la gente le interesa es la propuesta y la capacidad del candidato de ejecutarla, así es como debe de ser y es algo bueno para nuestra democracia, dejar de comprar humo y tomarse en serio la votación, aunque sea minoría quien decida ir a votar, ya que el que no votó en estas elecciones con esa cantidad enorme de opciones de todo tipo, es una persona que nunca iba a votar sin importar el candidat@ que le pongan, eso ya es un problema cultural que se resuelve en la casa y escuelas, no en las urnas.

    • Yo voté en la primera ronda, y no voté en esta segunda ronda por no ver a ninguno de los dos como opciones serias para Costa Rica, con mucha hablada barata de los dos, y sin ninguna capacidad para cumplir sus promesas de campaña. Fui a la escuela, al colegio,, a la universidad y tengo un Doctorado en Economía Agrícola que obtuve en México. No es ningun «problema cultural» el decidir no votar por dos tipos que de payasos cuentan con varios doctorados y maestrías que terminan finalistas en una segunda ronda electoral.

        • De ninguna manera, lo recibí como todos mis compañeros con una gran educadora en Tibás y fui alumno de honor en su curso. Teníamos también en aquella época en los 70 una enseñanza de algo así como buenos modales y capacidad argumentativa que nos enseño esta gran educadora costarricense. Creo a usted como que le hizo falta, o por alguna razón ya no recuerda muy bien.

  3. En lo personal tanto José Mº Figueres como Rodrigo Chaves, me generan desconfianza; si lo analizamos de forma matemática, más del 40% (no votó ) en esta segunda vuelta, podemos deducir que el actual presidente de Costa Rica cuenta con un menos del 30% de aprobación. Espero que para el bien de todos los costarricenses, este nuevo periodo presidencial se favorezca a la mayoría del pueblo costarricense, pero tengo mis serias dudas. Como dice el refrán popular «para verdades el tiempo».

  4. En mi opinion, es prematuro discernir quien saldra como Tio Coyote. Hay que darle tiempo por lo menos los primeros 100 dias. La responsabilidad es muy grande ante el pais y especialmente en las zonas costeras, rurales y provincias que estan en extrema pobreza (desempleados). Ya, hay 200 plazas en la Presidencia, 1000 puestos estan disponibles esperando solicitantes. Como lo dije, tiempo al tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias