viernes 10, mayo 2024
spot_img

El Banco Nacional se convirtió en una garrotera

Columna Poliédrica

El Banco Nacional de Costa Rica ha perdido completamente su razón de ser. A sus directivos, gerentes y funcionarios en general, solo les interesa las ganancias que pueda tener el Banco, independientemente, de si sus clientes se ven o no perjudicados con los diferentes productos financieros que ofrecen; es decir, ya no les importa si los productores progresan, lo que interesa es que paguen sus deudas aunque les haya ido mal en su actividad, por poner solo un ejemplo.

Es un Banco que nunca o casi nunca asume su responsabilidad en relación con sus clientes. Cuando una persona ve sustraído su dinero de las cuentas de esa entidad financiera, lo que suelen decir es que la culpa la tiene el cliente; no obstante, en no pocas ocasiones, se trata de procesos en que la responsabilidad del Banco no puede ser exonerada como ellos siempre pretenden.

El último ejemplo de la actitud irresponsable del Banco Nacional es lo sucedido con su plataforma SINPE. Ha sido público y notorio el hecho que muchas personas vieron sustraído su dinero de las cuentas que tienen en ese Banco, sin embargo, sus representantes han repetido su política de irresponsabilidad y han cargado contra los afectados; es triste observar gente cercana que fueron víctimas de esta situación y que me han comentado la orfandad en la que han quedado frente a un Banco que no le importa lo que le pasa a sus ahorrantes.

El Banco Nacional no solo es irresponsable sino también perseguidor. Conozco personas que han sido objeto de una especie de persecución so pretexto de una actualización de datos que pretenden fundamentar en la Ley N°8204; es decir, con base en esa normativa se somete a personas que reciben dinero en dólares producto de consultorías, por ejemplo, a una solicitud de documentos que va más allá de lo que establece la propia ley.

El Banco Nacional trata a sus clientes como si no entendieran el uso de sus plataformas financieras o como si fueran delincuentes. Se trata de una conducta organizacional que no discrimina entre sus clientes, por ejemplo, si hay una sustracción de dinero quienes son responsables los clientes; por su parte, si hay una transacción en dólares de cierto monto, aunque se haya hecho en las propias plataformas financieras del Banco, los clientes son tratados como si fueran narcotraficantes.

No son pocas las personas que han experimentado estas situaciones. Se trata de una conducta sistemática, irreflexiva y que refleja que al Banco Nacional solo le interesa las utilidades después de balance, entre otras cosas, porque eso le genera bonos o incentivos a algunos (no a todos) que forman parte de la jerarquía de esa institución financiera.      

El Banco Nacional de Costa Rica y las otras entidades del sistema financiero nacional se deben al pueblo costarricense. En lugar de comportarse como una garrotera a la que solo le interesa las ganancias, debería abogar por lo que fue la filosofía de la nacionalización bancaria a inicio de la segunda mitad del siglo XX, a saber: el negocio bancario más que un negocio debe ser una herramienta para apoyar a la producción y desarrollar la economía costarricense.

Se trata de una visión de Estado y no de un negocio. Se trata de una visión de desarrollo y no del beneficio económico de unos pocos.

 (*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

 

Noticias de Interés

57 COMENTARIOS

  1. Me encanta el articulo de hoy, Andi.Dices la verdad.Ahora bien sabes cual es el problema ? Que el Nacional como otras instituciones estatales dejaron de ser de TODOS los costarricenses para convertirse en la empresa de los empleados.
    Aunque no creas ese es el dilema.
    Ve la UCR.Cual es el problema ? el mismo. Viven para su gente y se olvidaron de la mision por la que fueron creadas y ahora como seres independientes,autonomos, como les gusta llamarse actuan para sus propios intereses.
    EL ICE,el INS,Recope ,los bancos,las municipalidades y asi podes seguir y en todas ellas encontraras el mismo fenomeno.
    Me alegra tanto que vayan comprendiendo.No es sino hasta que afecte directamente a sus defenseros que realizan la verdad que no han querido escuchar.

  2. Es que entre mas y mas utilidades se tenga, en esta porquería de Banco , mayor seria la cantidad por incentivo , que se pueden repartir entre los empleados. Así cualquier reclamo se estrella contra esta maraña de empleados , oficinistas , gerentes , ect , defendiendo sus intereses personales.

      • Una institución estatal creada para apoyar al productor, empresario, industrial, pequeño o mediano empresario secuestrada por gerentes con salarios multimillonarios luchando por bonos multimillonarios por rendimiento para la cúpula sin importarle la realidad económica del país

      • Claro que si hay, conozco un caso en que hace unos 3 meses se pelearon unas empleadas del banco Nacional de acà de mi pueblo por los incentivos.

  3. El señor Mirom, como siempre, poniéndole el cascabel al gato. Hace poco compre un lote con un ahorro que había hecho, nada del otro mundo; sin embargo, eso sirvió para que me trataran como un narcotraficante, me comenzaron a pedir y pedir papeles de una información que ellos mismos tienen porque toda la operación se hizo por medio de sus plataformas. Se trata de un sin sentido, según ellos con eso pretenden controlar el lavado de dinero, pero a los que de verdad deben de controlar, los que mueven grandes sumas de dinero, a esos no solo no los controlan sino que les extienden la alfombra roja.

  4. A mí me estafaron 580000 en 4 movimientos de SIMPE. Nunca un mensaje,, nunca una notificación, nunca una explicación. Y eso que soy un cliente de 30 años que muevo todas mis cuentas en ese Banco. Este Banco me era así, me parece que es su administración anual, pésimos Gerentes. Estoy valorando pasarme de banco y poner un Recurso de amparo basado en el principio de vulnerabilidad.

    • A mi me paso que escribí bien el teléfono se hizo el simpe no llega mensaje : y cae en una cuenta de otra persona voy al BCR y dicen si efectivamente pasó algo a nivel de sistema cayó a un monedero equivocado tiene que ir al banco Nacional a pedir que ellos le pidan al cliente devolver el dinero : 100 mil cólones que perdí porque la burocracia bancaria es una risa para el inocente consumidor

  5. Coincido totalmente con el artículo, hace varios años sufrí exactamente lo que relata Andi, con mi cuenta en dólares, para actualizar los datos parecía que era yo un Narco. Un amigo conocedor me dijo que al BN no le interesaba las cuentas personales y que para ellos uno es un estorbo, a ellos solo les interesan las cuentas corporativas.
    Me cambié hace rato al BCR y estoy feliz.

    • El BCR, es exactamente igual. El cliente es lo q menos importa. Es cobrar y cobrar, su tarea. Tristemente se perdió la razón de ser.

  6. Y alli si que no se ve la SUGEF. Solo sirve para hacer que vean a todos los clientes como delincuentes por las exigencias que piden a los bancos de su cartera. Nadie puede mover plata sin explicar de donde es. Nadie puede comprar en el exterior sin estar expicando que y por que compra.. Mientras que en Europa ya los bancos estan implementando Blockchain en su gobernanza. Alli la cadena de bloques es inmutable y alli si que no hay quien mienta quien hace una transacción de y hacia donde. Como estan los bancos hoy es lo que ellos digan si nos roban tenemos que quedanos llorando.

  7. Gracias a Dios no tengo ningún tipo de nexo con ellos.Pero me preocupa que en otros bancos pase lo mismo todo lo que dice el comentario acerca del banco es totalmente correcto y a ellos les importa poco esas estafas.se hacen los locos

  8. Excelente, totalmente de acuerdo, si pagas deudas a favor de ellos todo bien ni preguntan nada. Si retiras dinero te preguntan de dónde viene y para qué lo quiere y qué por qué tantos movimientos de ciertos montos, te piden certificación de ingresos para «actualizar», por todo cobrar, hasta en retiros del cajero te roban.
    Te ven como delincuente.

  9. Los clientes habrán leído la «LEY 8204 y normativa conexa» y notado la rigurosidad del tema.
    Aún así, el SFN de CR es súper protegido hacia adentro. Y los 2 bancos del estado-gobierno ni que decir. 🤔 🥴

  10. Desde el Sr. Naranjo y posiblemente antes el BN un negocio de pocos. Nunca fue banca de desarrollo. Se dedicó al consumo por medio de tarjetas de crédito. El desgobierno actual le dió millones de millones para el desarrollo. El nuevo gobierno debe investigar quién recibió esos prestamos a bajos intereses.

  11. Pues si el banco perdio su rumbo y su credibilidad, tiene dos alternativas sus clientes buscan un banco más seguro ,para depositar su dinero.
    O Don Rodrigo Chaves como presidente, interviene este banco hace un cambio total en su estructura gerencial y directiva…..o lo cierran , o que lo absorba otra entidad bancaria. …es muy sencillo no hay que preocuparse mucho….lo que no sirve ,que no estorbe.

  12. Todas las entidades financieras velan por sus intereses y NUNCA por el beneficio del usuario pero el BN está rayando en un servicio básico normal que tiene que dar garantías mínimas y seguridad como entidad financiera… Yo fuí parte dese abuso y mal servicio y simplemente me cambié de banco, el otro banco no me garantiza al 100% que sea mejor pero prefiero cambiarme y no estar con un banco que está muy mal administrado. Vamos a tener que regresar como los viejos tiempos de nuestros abuelos y tener nuestra plata debajo del colchón.

  13. Cuando llegó Juan Carlos Bolaños a sacar un préstamo con la asociación del banco nacional ahí no titubiaron y hicieron largas ni muchas preguntas nada más , le dieron los millones de dólares y adiós pague cuando quiera usted no hay problema ; y esos millones de dólares se perdieron y nadie volvió hablar del tema ; aún más ya ni se acuerdan de esos millones de dólares , y quien paga eso los clientes a los que van hacer todos los trámites bancarios y por los cuales les cobran una comisión de 3 o 4 o 5 dólares por cliente imaginénsen ustedes cuántos llega x día a la garrotera del nacional ?

    • Este es un comentario que ignora los temas de fondo. Una asociación solidarista «X» no es lo mismo que el banco «Y». Son entidades diferentes. Investigue antes de hablar lo que no es ya que queda como un ignorante y oportunista.
      Si la intención es crear diálogo, no lo están haciendo.

  14. Si cierto solo les interesa las ganancias.
    Yo perdí mi casa llegue con a negociar con una suma de dinero y no me dieron la oportunidad de negociar y me remataron mi casa.
    Ahora la estoy comprando porque me dan preparadas ya deposite un porcentaje que me pidieron y me dicen que tengo que esperar a ver si el consejo del banco nacional me la puede vender.
    He pasado con un estrés enorme nos hicieron desalojo mandaron la policía para desocupar la casa donde vivían dos adultos mayores y mis dos hijos uno 7 años y otro de tres esa gente son unos demonios no les interesa la integridad de las personas.

    • Si paga la deuda no le rematan la casa. La gente va y pide prestado feliz, y creen que los bancos son entidades de beneficiencia que tienen que aguantar que la gente no pague. Por Dios, obvio que lo tienen que desalojar.

  15. Buenísimo artículo la verdad nos hemos dejado mucho, el Banco Nacional ha tratado a los clientes muy mal uno sé cómo se lo hemos permitido!! Necesitamos hacer algo, esa gente gana súper salarios, tienen un catálogo aren de mujeres para pllacer de los mandos superiores!! Ahora en el banco está la moda de la ma operada para darle gusto a estos buenos para nada que solo le piden ser bonitas y las ponen en posiciónes altísimas sin méritos, por eso no ponen atención en mejorar los servicios! Por eso no mejoran sus sistemas de seguridad, el bco bac no tiene forma de verificar la trazabilidad de una transacción, hace poco me hicieron una estafa y el colmo renuncia recibí una alerta de esos cargos y por dos dias seguidos me hicieron un cargo no autorizado, si yo hubiera sido notificada desde la primera lo hubiera reportado, lo peor me dijo el banco que eso había sido por culpa mía por dar los datos, parece que solo eso saben decir!! Es un desastre total! Ese banco deben intervenirlo!!

  16. Excelente artículo, muestra tal cual la cruda realidad de como han caído tan bajo nuestras instituciones, que siendo públicas, velan solo por los intereses de unos pocos.

  17. Absolutamente vulnerable los sistemas de seguridad, muchas veces y familias que han ahorrado años, sufren terriblemente los embates de la inseguridad del BNCR.

    Yo no puedo quejarme, pero una golondrina no hace verano, me uno a la preocupación dden Andi y el sentir de todos los que no se han sentido a gusto.

  18. En mi caso me pareció una barbaridad como manejaron el tema pandemia, al inicio y por varios meses deshabilitaron el sistema de pagos en línea por lo que con todos en casa y sin sistema los pagos no se podían realizar, cuando lo habilitaron cobraron de un solo los pagos de los meses que ellos tuvieron la plataforma sin uso, cobro de intereses atrasados y un cobro de casi 200 000 por gestionar la operación en atraso. Abusadores !

  19. O se despabilan, o sus clientes se van a mover a otros bancos. Yo personalmente no imagino tener cuenta ahí desde hace ya más de diez años. Y prefiero cualquier otro banco que a ellos.

  20. ¡Es correcto! El Banco Nacional es una GARROTERA. Y de feria tramposo pues envían publicidad engañosa. Recientemente, me enviaron un mensaje a mi correo electrónico ofreciendo crédito hipotecario sin gastos legales ni administrativos y avalúo gratis. Pero al iniciar el trámite envían propuesta de crédito incluyendo esas erogaciones de parte mía.

  21. El eterno problema de este país es su aparato estatal que trabaja para su propio beneficio. Ese es el cáncer de esta sociedad.

    La UCR, el TEC y la UNA son intocables, que ridículo! y sus directores se creen los dioses. Es un asco verlos hablar en las noticias amenazando porque la fuerza pública no puede ingresar al campus o porque tienen que defender sus salarios y pluses abusivos.

    JAPDEBA y RECOPE son un fracaso como institución, pero como hay que mantener los beneficios a sus empleados súper eficientes de primer nivel prefieren seguir operando con pérdidas que todos los costarricenses pagamos.

    Y si hablamos de privatizar y despedir a los ineficientes e incompetentes que son muchísimos ay sí se tiran a las calles a protestar encabezados por Albino porque se está creando más desempleo.

    Porque las condiciones de los préstamos son más favorables para las personas que trabajan en el sector público? Porque ellos saben que están perpetuos en sus puestos independiente de su rendimiento o de si la institución para la cual trabajan es rentable o no. Y súmen el chorro de beneficios ridículos que se inventaron y que el grueso de los costarricenses que trabajamos en el sector privado tenemos que pagarles.

    A la banca pública no le interesa el pueblo que sufre y que tiene hambre. Claro, como todos necesitamos una casa para vivir nos clavan con un préstamo a 30 años para ganarse el triple, Así pasamos toda nuestra vida laboral pagando y pagando y ellos disfrutando y disfrutando.

  22. Cierto, fui víctima de estafa, en una supuesta entrevista laboral, y me llegó una notificación de SINPE, eso me alertó y corte la llamada de inmediato, para ir a banco y ahí me dijeron que si yo había dado mi número de tarjeta o ok ingresado a algún link, lo unico que dí fue mi cuenta Iban pues ya que he trabajado en reclutamiento RH no le vi malicia que me la pudieran.. igual el banco no me dio esperanza para recuperar mi dinero. Y recomiendo tener cuidado con supuestas entrevistas de empleo vía telefónica por supuesto protocolo de pandemia.

  23. El cuento de los seguros para carros y casas no tiene fin. En la última cuota de mi carro me clavaron un «seguro extra» y en la casa ,nos robaron 900 dólares de un solo cobro. Hasta la fecha no nos han explicado el por qué??!!!

  24. No solo el banco Nacional es una garrotera yo diría que todos, siempre es lo mismo nunca se quieren hacer responsables de las estafas que le hacen a sus clientes, me pregunto donde están sus sistemas.as de seguridad para estas sistemas, buscan los más baratos para no invertir en calidad de seguridad, lo que hacen es poner aseguradora como el INS, para sacarle más dinero a los clientes, pero cuando uno va a sacar una cuenta le ofrecen hasta lo que no tienen

  25. Andi, sería bueno que incluso investigues a clientes que se encuentran en procesos judiciales, la gestión del banco en mi caso no ha sido buena, ni oportuna y la respuesta que ellos brindaron nunca cumplió mis espectativas, creo que no fueron eficientes, claros y honestos con la gestión y entiendo por otros comentarios realizados por personas en mismas condiciones que el banco se basó en la gestión del No, te voy a enviar al correo un pequeño resumen del caso mío y luego si gustas te puedo adjuntar toda la documentación y correos de respaldo, junto a respuestas del banco.

  26. La enfermedad terminal que tiene a este país al borde de la quiebra si es que ya no está quebrado son empleados públicos sindicatos y las asquerosas convenciones colectivas la empresa privada son el 87 % de los trabajadores de este país mientras el restante 13 % son los famosos empleados públicos que no producen absolutamente NADA ah si perdon producen problemas y gastos que pagamos ese 87 % que si produce entonces la pregunta del millón porque no se lleva a un referéndum las convenciones colectivas y no nos salgan con el cuento que es un derecho adquirido que más derecho el de todos nosotros que somos los que pagamos esa alcagueteria acabemos con ese cáncer de una vez por todas.

  27. Para muestra un botón estamos pagando el litro de gasolina casi a mil colones y también tenemos que pagar la convención colectiva que es la modesta suma de 49 mil millones anuales VIVA COSTA RICA.

  28. Completamente de acuerdo con éste artículo, un día de estos fuí a realizar un trámite y el colaborador del Banco que me atendió fue muy pedante con sus respuestas, se les está yendo la mano, para mí el Banco Nacional siempre fue el mejor, pero tengo que decir que ésta vez me ha decepcionado.
    Que lamentable,

  29. como todo lo que son estructurasvdel estado ja han perdido su connotacion de ser por ayudarvel pueblo y son para para garantizar puestos de trabajo de forma monopolistica a dano del pueblo

  30. No hagan transacciones ni nada con esa porquería de banco, dejen de quejarse y halen de esa garrotera, que opciones es lo que sobra en este pais

  31. Que buen espacio para expresarnos Sr. Mirón ; y si no cabe la menor duda de todo lo que usted indica,a mí por lo mismo de las personas que se están expresando en estos comentarios,tengo cuentas en este disque banco por la necesidad de mis clientes de lo contrario jamás participaría en el enrequecimiento de esta institución,laboro en turismo y a veces recibo ,a veces de no más de $ 3.000 una o dos veces al año ,y solicitan hasta COVID test,es una porquería,y la atención siempre me he preguntado PORQUE CONSTRUYEN O INSTALAN TANTOS CUBICULOS O CAJAS SI SOLO ATIENDE UNA O DOS CAJAS,QUE INEFICIENCIA.Gracias.

  32. Isidro Monge Mora.
    En total acuerdo con el excelente reportaje del Sr. Andi, así como con la mayoría de los comentarios emitidos, como una lógica reacción en base al mismo.
    Pero bueno 🤔… Soy uno más de los que, al igual que a ustedes les indigna la pésima administración no solo del BNCR. Ojo, aquí en Costa Rica ya no hay institución, sea pública o privada, que se libre de la corrupción. Me pregunto: ¿De qué sirven todos estos comentarios, si al final, todo sigue como si nada?
    Creo que don Andi debería encabezar un movimiento a nivel nacional, para que se le pida al nuevo presidente, la intervención, bisturí en mano, a todas esas instituciones, que sobra mencionar, que de todos es sabido, trabajan «si es que trabajan» pensando únicamente en su propio bienestar. Hay que incluir también a los diputados, mal llamados «PADRES DE LA PATRIA», para que, se les obligue o mediante un decreto del gobierno, se les eliminen de una vez y para siempre, los pluses de la gasolina, celular y otros.
    Yo, sería el primero en firmar el o los documentos que se deban firmar, para empezar a recuperar la Costa Rica que hace muchos años conocí.
    Que se vayan los que se tengan que ir (ladrones de cuello blanco), se refundan instituciones que están duplicadas, HACIENDO NADA, se abran y rompan todo monopolio, etc. etc.
    El colmo de los colmos, que en el BNCR, desconozco si en los otros también SI UN CLIENTE NECESITA EJEMPLO: CAMBIAR ¢ 50.000 BILLETE POR MONEDAS, LE COBRAN UNA COMISIÓN. Solo en Costa Rica pasa eso. PARTE DE LA GARROTERA EN QUE SE CONVIRTIÓ EL BNCR.

  33. También pienso lo mismo en el Quinquenio me robaron ¢40000 la cual me dijeron supuestamente que era para las pensiones ellos si le roban ha uno pero Dios guarde uno intenté hacer algo ilegal y por un estado de cuenta te cobran ¢3500 es un robo ala vista el banco del lavado de dinero y corrupción

  34. Mi cuenta tiene más de seis meses de bloqueada por una supuesta estafa que le hicieron a una mujer de Cartago, por algo que vendí y me depositaron el dinero de esa cuenta, me querían obligar a devolver el dinero y no lo hice y no lo haré, porque ese dinero me lo gane honradamente. No me quieren liberar la cuenta y ninguna puta institución tiene ingerencia en asunto, estoy solo contra el banco. Me han tratado como un delincuente desde el primer día, al punto que mi cuenta está catalogada como una cuenta para estafas.
    Me gustaría un buen abogado para pegarles una demanda, pero nadie se anima.

  35. Cobran comisión por todo. Por el pago de luz el cable agua o teléfono cualquier transacción es comisión. Son el peor Banco del país

  36. Desde hace mucho tiempo me cambié de banco , por ser ese banco el más incompetente que conozco ala fecha, por mi que tenga la misma historia fel banco Anglo ,de verdad que es el banco mas inoperante y pauperrimo que hay en CR eso no se puede arreglar solo el cierre lo cura.

  37. Don Alberto «robas» Segura….
    Por supuesto que creemos en las descripciones qué dice el artículo, más los comentarios de los clientes que lo catalogan como cierto. Si el río suena piedras trae, probablemente usted sea parte de esa estructura. Digo probablemente, no me consta (el hecho de que forma parte de la estructura) pero no se puede defender lo indefendible.

    Ya saben lo que dicen nadie hable mal de su propia casa.

  38. Es muy cierto lo que se comenta en artículo. Hace unos años robaron mi billetera en Multiplaza Escazú y de inmediato utilizaron mi tarde en varias tiendas. Cuando me di cuenta ya estaba en casa al otro lado de la ciudad, entonces llamé al Banco de mi teléfono fijo. La misma operadora confirmó que en ese momento se estaba haciendo una última compra con la tarjeta. Aún así, el BN no solo evadió su responsabilidad, sino que me dejó como si yo fuera la que quiso estafar al Banco. No cerré las cuentas porque la plataforma en línea me funciona muy bien, pero cuando tuvieron el descaro de ofrecerme una tarjeta de crédito platino, poco tiempo después, les dije hasta del mal que iban a morir.

  39. Y donde dejan la seguridad del banco… Es el único banco donde la central es de acceso de los delincuentes de la reforma y tienen la capacidad de bloquear las cuentas sinpe…. Me paso a mí, le ha pasado a montones de personas allegadas y sigue pasando… Y el banco no ha hecho nada por evitar esto.

  40. Muy clara exponencia a la cual solamente agregaría 2 comentarios:
    1. No solamente el BN lo convirtieron en una garrotera, sino el resto de la banca «estatal»
    2. Esa garrotera se financia con el desangramiento de los clientes, donde cobran hasta por un vaso de agua para generar ingresos y sumarlos a la repartición de ganancias donde cómo buitres carroñeros se hacen del dinero generado. Esto se tiene que acabar, no es posible que un banco del Estado tenga que repartir utilidades cuando los salarios de sus colaboradores son sufragados por todos nosotros. Quien se anima a poner el cascabel al gato y define cómo encajaría está modalidad de corrupción en la Ley de Probidad! En esta materia me declaro ignorante!

  41. Me hackearon mi cuenta en BN y perdí mas de 3 millones, les pedí ayuda al menos para recuperar «algo» y que el trámite era confidencial y que investigaban; cada vez mes mandaban un correo, su «solicitud» esta en proceso o algo parecido. Después de mas de un año hicieron un «copy paste» de una bitácora del sistema donde venían un montón de números y letras con la afirmación Ud brindo la clave al estafador y no es culpa del banco, no procede. Los ladrones felices, retirando mi dinero de cuentas de testaferros como si nada a vista y paciencia de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias