martes 4, octubre 2022
spot_img

Los exabruptos de Zelensky

Volodymyr Zelensky es un héroe que yo defino de capa caída. Cuando iniciada la invasión, Biden le ofreció asilo, y el ucraniano no hizo las de Ashraf Ghani, expresidente de Afganistán, quien huyó despavorido a otro país, más bien el ucraniano la declinó y tuvo el coraje, la valentía, de permanecer en Kiev y resistir la invasión rusa. En ese sentido, demostró mucha audacia con ribetes heroicos al  poner en inmediato riesgo su propia vida y la de su familia.  Pero hay héroes de héroes. Zelensky no es un Mandela ni un De Gaulle. Tampoco tiene el talante de un Churchill. La razón no es difícil de adivinar: es un héroe ignorante, un presidente sin sabiduría política.

Hace apenas unos días, Zelensky, le reclamó airado a los exmandatarios Angela Merkel y Nicolás Sarkozy las consecuencias -según él- de las permisivas políticas europeas hacia Rusia, aparentemente culpándolos por la muerte de civiles ucranianos en Bucha. Dijo Zelensky: “Invito a la Sra. Merkel y al Sr. Sarkozy a visitar Bucha, para ver a qué ha llevado la política de 14 años de concesiones a Rusia”, refiriéndose al suburbio de Kiev donde aparecieron imágenes durante el fin de semana de cuerpos tendidos en las calles después de la retirada de las fuerzas rusas. “Mira con tus propios ojos a los ucranianos torturados y asesinados”. 

En respuesta, un portavoz de Merkel dijo: “La ex canciller alemana Angela Merkel mantiene sus decisiones en relación con la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest. En vista de las atrocidades que se hacen visibles en Bucha y otros lugares de Ucrania, todos los esfuerzos del gobierno alemán y la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y poner fin a la barbarie y la guerra de Rusia contra Ucrania cuentan con el pleno apoyo del ex canciller alemán.” Sarkozy sigue callado, probablemente debido a sus condenas y otros líos judiciales.  Pero en sus memorias recrea lo ocurrido en la Cumbre a la que hace referencia el portavoz de la ex canciller, en cuanto a la postura de no incorporar  Ucrania a la OTAN y más bien abogar por su neutralidad.

El insidioso ataque de Zelensky me parece rastrero, pero se explica porque él  ha sido siempre un fanático de la OTAN y no de la paz (más bien intensificó la guerra en el Donbas, traicionando sus promesas de paz), y porque anda borracho con la deificación que Occidente ha hecho de su figura (en Estados Unidos es más popular que Biden) y porque recibe una billonaria asistencia tecnológico -militar vía Polonia. Zelensky es díscolo y hasta le propuso a la OTAN y a Washington  la imposición de una zona de exclusión aérea  y negar, con ello, a la fuerza aérea rusa la capacidad de obtener la superioridad aérea, a lo que Occidente se negó, pues a pesar de ser una bonita idea sobre el papel, hubiera significado el estallido de la III guerra mundial, cosa que nunca lo ha inquietado. Por eso dudo de la capacidad de análisis de Zelensky que bordea la insania.

Zelensky le propuso hace poco a Putin la neutralidad de Ucrania en las negociaciones hechas en Turquía. ¿Por qué hasta ahora?, cuando se pudo haber evitado la terrible sangría que sufre el pueblo ucraniano.  Antes de la guerra era el momento para discutir lo que ahora ofrece. Pero siendo justos, puede decirse que Washington no lo dejó y con ello Zelensky demostró ser una marioneta.

¿Cuál es la bronca de este héroe de capa caída? 1. La cumbre de la OTAN del 2008, celebrada en Bucarest, donde las diversas facciones de la Alianza acuerdan un camino medio para Ucrania y Georgia en relación con la incorporación de estos países a la misma, cuestión  que se resume de esta forma: “sí pero no, en el futuro, claro, sin saberse cuando”.   De seguro lo que alarmó a Putin en la Declaración de dicha Cumbre, fue la oración, que «estos países se convertirán en miembros de la OTAN». Putin invadió Georgia más tarde ese mismo año. 2. Zelensky resiente amargamente a Merkel, principalmente, porque siempre fue diáfana y consistente respecto a la necesidad para la paz de Europa  de garantizar una Ucrania neutral.  Juzgo los ataques contra Merkel y Alemania fastidiosos, porque entre todos los gobernantes de Europa de las últimas décadas, fue ella, sin rival alguno, el factor lúcido y maduro de Europa.

(*) Allen Pérez es Abogado

 

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. Lo que el autor denomina «sin rival alguno, el factor lúcido y maduro de Europa» es la principal responsable de la fuerte dependencia que ahora tiene Alemania al gas ruso y al carbón ruso, y siguiendo el ejemplo que ella dió, la dependencia que tienen otros países europeos como Austria y Hungría. Con gente así de «lúcida», como Rusia no iba a estar feliz.

  2. Estimado Allen : Y que hay de aquello de la libre determinacion de los pueblos ?
    Lo que mas te duele es que Zelenskyy sea mas popular que tus adorados Biden y Kamala, que para todos los efectos han sido un fracaso y una decepcion para los EEUU y el mundo.
    Bien sabes que Biden pretendia que Zelenskyy entregara los territorios del Donbas y punto se acabo el problema de la guerra y no tendrian que lidiar con sus estupidas politicas ambientales que han causado un problema economico de nivel mundial.La inflacion que es el golpe mas duro que se le puede dar a la genta menos favorecida del mundo.
    Defensor ruso. Solo en Boston o California podes andar con semejantes ideas.

  3. El baño de sangre originado por el judío Zelensky en Ucrania, financiada por la absurda calculada estupidez occidental para justificar su lucha contra Rusia y hasta China, quienes aportan los muertos son los ciudadanos ucranianos, donde junto a los vecinos europeos arriesgan, la supervivencia del viejo continente, mientras el dueño de los títeres se cree muy «salvaguardados» a miles de kilómetros. Jamás comprendieron de los dizque comunistas (súper capitalistas) se les metiera por la cocina con el G5 y 6, donde pondrían lloverles cientos de ojivas nucleares, además de controlar la guerra área-institucional cibernética, que hoy sufren hoy los “buenos” de la película. La insaciable sed de poder de uno (USA) y otros (los dominados euro-asiáticos) se han encontrado con un oso y dragón indomesticados. Y para poner la cereza al pastel, ya América Latina termina por descobijarse.

    • Que interesante punto de vista : el invadido es el culpable !! Meses con un ejercito ruso a las puertas esperando la orden de entrar en Ucrania.No sabe uno si es odio a los EEUU, o una aficion a rusos,chinos y lo rojo.
      Que America Latina se descobijo, esperemos que asi sea pues los problemas causados por la inflacion del conflicto provocaron alzas no solo en energia ,sino en fertilizantes y alimentos.Debes de estar de acuerdo con Allen quien comodamente reside en las meras entrañas del imperialismo yankee disfrutando el sueño americano.Feliz Semana Santa

      • el invadido solo es culpable de ser marionea de los defensores del invadido, mismos que no lo quieren defender sino mas bien utilizar… pura geopolitica de guerra fria residual y presente, en el sueño americano de dominar a todos los pueblos

  4. Tengo la impresion leyendo al autor y a algunos comentaristas que no tienen claro una cosa sencilla. En una guerra, hay un agresor, y hay un agredido. El agresor inició su aventura militar el 24 de febrero desde Rusia. El agredido lucha valientemente frente a un poderoso ejercito que lo bombardea y mata a inocentes de manera cruel y a gran escalal, que tiene a todos los tribunales internacionales investigando esos crimenes de guerra. ¿Necesitan un dibujo con colores, caritas y banderitas o les quedó claro?

    • no si la misma explicacion la vi en CNN el otro dia, claro como el agua y sin mas trasfondo que los deportes despues del analisis profesional de la cadena de noticias en jefe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias