viernes 19, agosto 2022
spot_img

Adiós al gobierno de Carlos Alvarado y al PAC

Columna Poliédrica

Terminó el gobierno encabezado por Carlos Alvarado Quesada. En sentido general debo decir que me alegro por eso, pero no tengo esperanza que el nuevo gobierno vaya a desarrollar una política diferente en diferentes materias; al contrario, por ejemplo, en lo económico es de esperar una profundización de las políticas que se vienen desarrollando desde hace treinta y cinco años. Dicen que es necesario dar el beneficio de la duda y esperar, pero no tengo duda de lo que va a suceder.

El gobierno saliente ha sido complaciente con los sectores económicos dominantes de Costa Rica. Se trata de grupos económicos que siempre asustan con el tema del desempleo, pero han sido incapaces de reducirlo y de crear empleos nuevos cuando la economía ha estado bien, como siempre, se escudan en los números relativos para esconder sus incompetencias en esta materia y para engañar a las personas que no entienden muy bien estos indicadores.

La administración Alvarado Quesada fue totalmente contraria a los grupos laborales, particularmente, se ensañó con el funcionariado público. Se trató de un contubernio descarado con el Partido Liberación Nacional (PLN), encabezado por el vasallo de los Arias Sánchez, junto al Partido Acción Ciudadana (PAC), su principal socio, en la limitación del derecho de manifestación y de huelga; asimismo, en lo relacionado con el adefesio normativo que es la denominada regla fiscal y la Ley de Empleo Público que traerá una litigiosidad creciente en la jurisdicción laboral y contenciosa administrativa..

El gobierno saliente lo que hizo fue profundizar la desigualdad de la sociedad costarricense. Su política económica plegada a los grupos económicamente dominantes ha dado como resultado mayor pobreza, desempleo y una inflación galopante; no estamos desconociendo que ha tenido un contexto difícil para gobernar, sin embargo, se pudieron adoptar decisiones que golpearan menos a los desfavorecidos de la sociedad costarricense. No fue así y aquí estamos sufriendo las consecuencias.

La gestión de la dichosa pandemia ha estado centrada en la vacunación. El gobierno de Alvarado Quesada gastó cualquier cantidad de dinero comprando vacunas, especialmente, a la empresa Pfizer; tal y como lo indicamos en el caso de Rodolfo Méndez Mata en relación con la obra pública vial, solo el tiempo dirá si en este proceso de compra no presenta situaciones dudosas y que puedan generar, nuevamente, un caso que involucre a personas que se han tenido en un pedestal durante la pandemia.

Lo peor del gobierno de Carlos Alvarado Quesada y de su persona fue que hizo pedazos una opción política en la que el pueblo de Costa Rica creyó. Ante la transformación de los partidos políticos del bipartidismo en agrupaciones neoliberales, el PAC se presentó ante el electorado como una opción de centro-izquierda, es decir, una opción que pretendía sustituir al PLN que fue socialdemócrata; sin embargo, esta opción fue traicionada por un gobierno pusilánime que se convirtió al fundamentalismo economicista y generó el repudio del electorado costarricense.

A diferencia de lo que dijo Ottón Solís Fallas, el gobierno de Carlos Alvarado Quesada pasará a la historia sin pena ni gloria. Será recordado como el gobierno que sepultó al PAC para siempre, el gobierno que logró que la derecha costarricense, fanática y conservadora, asumiera una hegemonía basada en las cenizas de una opción que pudo ser y no fue.

Adiós al gobierno de Carlos Alvarado Quesada, adiós al PAC.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

26 COMENTARIOS

  1. Adios,adios al PAC,adios a la izquierda que fue rechazada totalmente,quedando con unicamente 6 o 7 muchachos que se toparan con la realidad politica de su poca monta.
    Me entusiasma el nuevo presidente,entra con brios y el deseo de barrer con tanta tontera ideologica que nos acompaño por mas de 8 años.Un hombre pragmatico dirigira nuestros destinos.
    Adios a la teoria,bienvenido el pragmatismo que los tic@s queremos.

    • Al troll que se hace llamar Flora Otoya: Si fuera pragmático entendería que, para empezar, no tiene mayoría absoluta y menos calificada, en la Asamblea Legislativa. Si fuera pragmático entendería que existe la jurisdicción constitucional que se ga convertido en un mecanismo para atrazar decisiones del Poder Ejecutivo. Si fuera pragmático entenderia que a pesar de la limitación de los derechos de manifestación y huelga, siempre es posible que estas se den. Así que señor Troll, las cosas no son como soplar y hacer botellas.

      • Siempre me he preguntado que creen que ganan cuando colocan eso de «Al Troll que se hace llamar»…quieren sonar sofisticados? quieren parecer muy conocedores de la jerga de internet?. Es realmente triste. No entiendo de verdad de donde saca que el nuevo presidente no entiende que no tiene mayoria parlamentaria, de hecho debe recordarlo a cada hora de su vida, como un tema que lo va a perseguir. O a que se refiere? esta amenazando con que en la asamblea le van a poner problemas a sus proyectos?. Bueno en primer lugar, creo que el ya lo sabe, y que hara al respecto? no hay mucho que hacer..o negocia o simplemente seran 4 años mas de enfrentamientos con la AL. Nadie dijo que las cosas son soplar y hacer botellas…eso lo dijo Ud.

        • Fernando, Carolina Madrigal Quesada es el seudonimo que usa Rogelio Cedeño Castro,Catedratico de la UNA en Sociologia.Su rencor es reconocido al instante.

        • Señor Requena: Si usted fuera un lector viejo de la columna del señor Mirom, entendería porqué se hace la precisión que detrás del seudónimo «Flora Otoya» hay un troll. La mayoría de personas que opinamos en este espacio, más o menos nos conocemos y también vemos quiénes son las personas nuevas que comentan, el que está detrás del seudónimo da a entender que tiene conocimientos en Ciencias Económicas, claro, con un sesgo neoliberal. No hay problema que sea neoliberal pero su cometido es contradecir cualquier tesis del señor Mirom, al punto que si dice que la tieera es redonda saldrá comentando que es plana.

          • Da a entender Carolina que a ustedes solo les gustan las opiniones de los amigos que ya nos conocemos,y obviamente coinciden.A mi en lo personal me gusta como una señora,Flora, saca de quicio a gente como Rogelio Jupema Cedeño,que es un personaje troskita ,estalinista y ademas Mapuche.Se enoja facilmente.

      • Tengo unas cremitas de rosas para regalar , es urgente que se la mande a domicilio lo mas pronto posible porque no creo que usted siga soportando esa chimason que se gasta ,me avisa si la necesita ,es gratis

      • Tengo unas cremitas de rosas para regalar , es urgente que se la mande a domicilio lo mas pronto posible porque no creo que usted siga soportando esa chimason que se gasta ,me avisa si la necesita ,es gratis

    • Flora Otoya desde las 5:16 de la mañana escribiendo. Yo conozco a un geólogo que también desde que despierta temprano, se dedica a comentar y regar estupideces en las redes. ¿Son familia?

    • Existe un serie de idiotas o malvados que les ha dado por llamar «izquierda» a la extrema derecha neoliberal. La tal Flora es de esos idiotas, o quizás esté bien remunerada por decir siempre tanta sandez

  2. Llama la atención que no llegara ningún Presidente salvo Iván Duque de Colombia, que está de salida. Como tampoco ningún presidente de Centroamérica, salvo el de Panamá. así como el sainete de Presidente que tienen en República Dominicana, gran amigo de Figueres y sus vuelos secretos a República Dominicana pagados por empresarios millonarios de Costa Rica. En otras palabras, este Gobierno chavista no genera ninguna simpatía en América Latina. Es normal, esta gentuza que llegó ayer a tomar el poder, con un gobierno plagado de fichas del libertario de Otto Guevara, vienen a destruir lo poco que queda del estado social de derecho costarricense del que tanto nos enorgullecemos.

  3. Despues de un historiador de izquierda que vive en Miami, y un periodista en busca de trabajo, un director ejecutivo del Banco Mundial representa un cambio enorme.Asumo que enfrentara muchas trabas y grupos de interes y se vera hasta donde el pueblo lo acompaña en sus propositos.
    Al igual que doña Flora me siento optimista,por lo menos desde el punto de gente nueva,con nuevas ideas y procedimientos.Por el bien de Costa Rica ,mis deseos de mucho exito.

  4. El traspaso se realizó dentro del verdadero bunker fortificado que tenemos de Asamblea Legislativa para evitar abucheos y manifestaciones. Así comienza Rodrigo Chaves, teniéndole miedo a la calle y a la gente. Esto a penas comienza y puede ir perdiendo su entusiasmo Flora, que ayer el discurso que dio Chaves evidenció que el hombre ni es muy brillante ni sabe lo que es un discurso de toma de posesión. Su equipo de Gobierno da lástima. Parecen rejuntados todos de última hora.

    • Muy cierto. El señor le tiene pavor a la gente. Se llena la boca de la palabra «pueblo de Costa Rica», pero a la hora de la hora, mantiene distancia con el pueblo. Le llaman perímetro de seguridad ampliado y extendido por órdenes de Presidencia.

  5. Feliz estoy que salimos de esa pesadilla de desgobierno ,yo me estaba volviendo loco de tanta maldad e injusticia y mas loco con la dictadura sanitaria .ya somos libres

  6. El pueblo habló con su voto, y el que se abstuvo otorgó al que no a hacer su voluntad, al que no le gusta, el Juan Santamaría está en Alajuela, ya no es tan caro como antes el tiquete de avión, no creo que ocupe asistencialismo del Estado ni dinero de algun privilegio oscuro estatal para poder pagarlo.

    • El pueblo votó, no hay duda pero no votó a favor de Chaves sino que votó en contra de Figueres. Así lo indican estudios del CIEP de la semana pasada de la UCR. Infórmese antes de escribir u opinar, que nada le cuesta y que la UCR pone a disposición gratuita sus hallazgos.

      • El mismo cuento que con Carlos Alvarado, «no votó a favor de X, si no en contra de Y».
        Pónganse serios, hay gente que porque la cosa no salió como ellos querían, hacen todo lo posible por traerse abajo todo, eso no es democracia, eso es politiquería barata, hasta vergüenza da ver gente de la academia en ese plan, gente que uno pensaría es preparada, inteligente, y respetuosa de la democracia; y terminan demostrando una carencia de todo eso.

        • Si claro, ahora resulta que las encuestas políticas del CIEP de la UCR es «politiquería barata» y «carecen» sus funcionarios de un montón de cosas. Hay un tipo que anda diciendo fácilmente «pónganse serios» y no se lo aplica. Pobrecito, hasta que da pena.

  7. Los que estuvieron de acuerdo que el PLN,PAC,PUSC RN…GOIERNO DE LA UNIDAD se unieran a destruir el país no son patriotas ,ni son de izquierda son cómplices de los neoliberales sicarios de la economía de este país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias