viernes 26, abril 2024
spot_img

Las incógnitas que nos plantea el nuevo presidente de la República

Columna Libertarios y Liberticidas (29).

Tercera época.

El nuevo presidente de la República Rodrigo Chaves Robles, electo para el período 2022-2026, sigue siendo toda una incógnita no tanto por sus posiciones ideológicas que coindicen en lo esencial con las del establishment neoliberal prevaleciente, encarnado en las fachadas o etiquetas del PAC PLN PUSC NR y PLP, sino porque a pesar de ello los grandes medios de comunicación no le dan tregua, después de una segunda vuelta electoral en la que no escatimaron toda clase de ataques oficiosos, o incluso de naturaleza personal, con el propósito de impedir su llegada a la Casa Presidencial. Deberíamos intentar, al menos, dar una respuesta a semejante hecho, el que a primera vista podría resultar insólito para mucha gente cuya visión de mundo y de la sociedad costarricense tiende a idealizar los engranajes de la maquinaria política, pensando que de verdad somos una nación democrática, dado su desconocimiento de lo esencial en las disputas por el poder, y de lo que se dice o no en los discursos oficiales, resultando más importante lo segundo, ni tampoco ¿en qué consiste la trama de los juegos sucios de la mayoría de la prensa que actúa como un ente corporativo, al servicio de grandes intereses de un pequeño grupo de empresas transnacionales, además de haber devenido en un mero apéndice de estas últimas?.

La gran prensa, y sus manejos acerca de la mentira o la verdad confiscadas por su dueños, se convirtió desde hace ya mucho tiempo es una poderosa herramienta de los intereses más poderosos en este y otros países vecinos. Es por excelencia, el laboratorio desde donde se elaboran y ponen en práctica las estrategias para que el régimen político y social permanezca inalterable, siempre en beneficio de los intereses del capital financiero, de los evasores y elusores fiscales, los tenedores de bonos de la deuda interna y de quienes administran, de manera irregular, torpe e indebida, las finanzas y servicios de las principales instituciones públicas, tales como el ICE o la CCSS, con el propósito manifiesto de venderlas algún día a precios de remate o liquidación, en perjuicio de la gran mayoría de la población.

Para las personas que encarnan los poderes fácticos, es decir aquellos que de verdad mandan en nuestro país, el nuevo presidente sigue siendo un outsider, tal y como se dijo al concluir la primera vuelta electoral. El problema para estas gentes de casta superior, reside en que si bien Chaves regresó después de haber ocupado durante décadas un cargo importante en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, es alguien que no pertenece a sus círculo de amistades y a su familia extensa. En la aldea de los valles centrales de Costa Rica sólo las gentes de ciertos apellidos y lazos parentales alcanzan el más alto grado de reconocimiento y legitimidad subrepticias, por lo que pasará algún tiempo para que pueda ser aceptado por este grupo de familias.

Las tímidas amenazas del nuevo presidente de obligarlos a pagar impuestos y ordenar un poco las finanzas públicas, lanzadas por “el que se compra la bronca” durante el período en que era candidato, hicieron que se le tratara como “el acosador” del que malintencionadamente hablaron una serie de adversarios de todo tamaño e intereses diversos, introduciendo alevosamente ciertos componentes, propios la moralidad y visiones de mundo del puritanismo anglosajón, en materia de sexualidad y relaciones sociales, la que hasta hace poco correspondía más bien a las tradiciones y prácticas del catolicismo popular latinoamericano, dentro de las que ese tipo de acusaciones no planteaban ningún problema relevante para el país, han terminado por desviar algunas dimensiones esenciales de lo que debió ser el debate político de fondo, especialmente a lo largo del período previo a la votación de la segunda vuelta electoral.

La aproximación del nuevo presidente hacia algunos grupos ultraconservadores de tradición religiosa neopentescostal (Fabricio Alvarado y la Conferencia Episcopal Católica) que sueñan hasta con derribar o derogar la aplicación de la llamada norma terapéutica del aborto, en realidad una legislación existente hace medio siglo, reglamentada por el gobierno anterior, por cierto bastante moderada en la materia, así como su acercamiento a posiciones muy retrógradas en materia laboral, como las del cambio de las jornadas laborales y las pretensiones de acabar con la cesantía y otras conquistas de los trabajadores, esbozadas a través de la fracción parlamentaria de su partido, en especial la diputada Pilar Cisneros, a la cabeza de los diputados de una etiqueta electoral que es toda una incógnita “Social democrática”, podrían estar dándonos algunas pautas de acerca de ¿cuál podría ser el rumbo de la gestión política y social del nuevo gobierno?

Un gabinete, integrado con algunas figuras que son más de lo mismo o incluso peor, como en el caso de Yorleni León y otros figurones reaccionarios provenientes de las filas del PLUSC y sus aliados de NR y del PLP que ya gobernaron con el PAC durante los pasados ocho años de gobierno “progre”, se combinan con una nota conservadora y con rancios apellidos oligárquicos, tal vez para contrarrestar la ausencia de legitimidad que señalamos al inicio de este texto.

Y mientras el presidente se prepara para viajar de nuevo, con el propósito de tomar parte en la llamada Cumbre de Las Américas, a celebrarse en la ciudad Los Ángeles California, a partir del lunes 6 de junio, tenemos la impresión de que Costa Rica seguirá siendo sumisa a los mandatos de política exterior de la Casa Blanca, en un vivo contraste con el creciente malestar hacia la arrogancia del presidente Joe Biden, entre muchos gobiernos y países de la región. La representación teatral está en marcha, esperemos el curso de los acontecimientos que vendrán.

(*) Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense.

Noticias de Interés

11 COMENTARIOS

  1. Rogelio Cedeño Castro: En Costa Rica lo que tenemos es una dictadura en democracia como decía Óscar Arias Sánchez, su ideólogo más importante en este país, es una dictadura tan sutil que como decía el escritor ingles Aldous Huxley, en su obra EL MUNDO FÉLIZ, es tan perfecta que la gente piensa que vive en una democracia. El problema es que en nuestro país el régimen se blindó para impedir que las mayorías populares de las zonas rurales mas apartadas, hoy afectadas por la crisis y las políticas recesivas del actual gobierno, agravadas por el Covid 19, quieran tomar parte en las decisiones sobre asuntos estratégicos de la economía y la política, como aquellas en materia tributaria y de inversión, en las que un puñado de empresarios se están apropiando de la mayor parte de la riqueza del país, no sin dejar un inmenso hueco en las finanzas públicas, a partir de la inmensa evasión y elusión fiscales, como también en el negocio de los altos intereses de los títulos de la deuda interna que los propios evasores han comprado, a partir de un inmenso agujero que ellos mismos han generado, por lo que se trata de una deuda impagable.
    El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta. Es mucho más económico pastorear a la gente y hacerle creer una ficción, aunque si la cosa se les pone difícil y como última ratio entra a jugar también la violencia física de los antimotines en este país, muy bien entrenados por los carabineros de Chile y la policía nacional de Colombia para que cumplan su papel represivo, ahora con un mandato explícito de la Sala Constitucional de la Corte para poner fin a los bloqueos de puentes y carreteras…todo en nombre de una democracia, que es sólo de nombre, una que es todo lo que no es o no debe ser una democracia de verdad.»

  2. Buenos dias don Rogelio. Hoy usted no ha regalado un arroz con mango. Hay de todo y para todos los gustos.Creo que en algunas afirmaciones tiene razon.Por ejemplo,el constante ataque sesgado de la prensa en general se esta dando,siempre buscando pelos en la sopa.Mi parecer,el de una costarricense que se dice independiente,que quiere lo mejor para su pais, no cree que los «dueños» de los medios esten contra Chaves.
    Son los periodistas los que estan contra Chaves,Es a ellos a los que el presidente los hace quedar mal y con quienes tiene la bronca.Le tienen unos celos enormes a la popularidad de Pilar Cisneros y como se ha sabido ganar el respeto de los costarricenses.Seria Presidente facilmente,sino fuera por haber nacido en el Peru.Es como aquel viejo cuento de las langostas en la olla hirviendo en que las demas no dejan a la mas avanzada salirse del agua hirviendo.
    No veo a Rodrigo Chaves con ideologias extrañas. Simplemente es un ejecutivo, que actua, algo dificil de comprender en nuestro pais de socialistas y burocratas.
    No existe ambiente nacional para nacionalizar el ICE o la Caja. Tendria que ser un suicida el que quisiera apoderarse de esos bejucos. Solo en manos del estado y con la maquinita de imprimir billetes es que se pueden manejar esas instituciones. Asi que por ese lado despreocupese.
    Me tiene prometido su vision de las operadoras de pensiones,como la existosa Jupema, que hoy dia invierte por el mundo,»tratando » de que a los viejitos como usted,la pension que les llegue tenga valor adquisitivo para una vida digna.
    La elusion y la evasion existen en todas partes del mundo.Todo el que tenga 4 centavos,los quiere tener a salvo del estado confiscador que lo dilapidara entre sus huestes y clientes.Un sistema tributario sencillo y de bajos impuestos es la mejor receta para la recaudacion y la evasion que tanto le preocupa.
    Volviendo a Chaves , creo que va muy bien, esta moviendo muchos palos y esta cayendo mucha fruta podrida.Eso es bueno para el pais.

  3. 55% de aprobacion del Presidente Chaves en su primer mes.De continuar asi tendra el respaldo para hacer los cambios necesarios que tanto requiere el pais.Nos salio bueno ,por ahora ,el presidente. Aleluya !!

  4. Este Presidente empezó con una torta irresponsable desde la primera hora con lo de la mascarilla y de la vacunación. Luego otra torta con la prensa, luego otra mayor y más dañina para Costa Rica en Davos y de último se supo de una torta la semana pasada en la cancillería. Las vacas mías que pastorean en Poás son más cuidadosas que este tortero de Presidente.

  5. Lamento la escala lectura o, si se quiere la poca compresión de lo expresado en los textos por parte de alguna gente, en el caso de este y otros artículos. Tanto los detractores del nuevo presidente como algunos de sus adversarios no terminan por entender lo que estoy planteando en relación con el tema de la prensa. Por cierto, no hablo de la totalidad de la prensa, sino de los medios que responden a los intereses más poderosos, esos que trabajan para que nada cambie en este país. Solo les digo a los defensores del statu quo, les reitero lo que afirmo en el texto: el advenedizo terminará por ser aceptado por las viejas familias oligárquicos, entonces se fusionarán en un gran abrazo, es evidente que el nuevo viene a completar lo que han venido haciendo el PLN, el fenecido PAC, el PUSC y panderetas durante los ocho años más recientes. ¿ se puede ser tan cándido para creer que Figuerillos, el candidato de los grandes medios(La Nación, Canal 7, Repretel, Columbia y Monumental) habría hecho algo diferente, excepto por algunos matices folklóricos?

  6. Yo mas bien digo Rogelio,que entenderlo a usted no es facil.Barajeme esta :nos dice,no hablo de la totalidad de la prensa,»sino de los medios que responden a los intereses más poderosos, esos que trabajan para que nada cambie en este país.»
    Si hay alguien que no quiere que aqui se cambie ,pero ni una comaen este pais es Rogelio Cedeño.Que nos quieren quitar las pensiones, que quieren desbaratar el estado de bienestar social,que nos van a vender el ICE y La Caja,que los bonos quien los tiene etc etc son sus quejas constantes.Aqui lo que usted quiere es el satus-quo. Esta usted de acuerdo con los intereses de los poderosos medios ? Pareciera que lo que los une es que no les gusta Chaves.

  7. Sigue sin entender o no le conviene: no soy ni un detractor ni un defensor de Rodrigo Chaves en sí mismo. La astuta y malintencionada forma en lo que atacaron, enredando las cosas con el cuento del acoso, impidió un debate de fondo durante la campaña electoral con el candidato de esa prensa que era Figuerillos. El statu quo neoliberal, es una fórmula totalitaria fracasada como lo fueron el estalinismo y el fascismo en su tiempo, ese es el tipo de política que favorece que los dos regímenes de la caja sigan siendo saqueados, la concesión de obra pública y sus indecentes chorizos de muchos millones de millones con cochinilla, trocha y todo, para no hablar de las comprar fraudulentas en la CCSS. Por sí acaso, fue Rodrigo Arias Sánchez con el Plan Escudo. el que durante la última administración de su hermano nos metió en este enredo del déficit fiscal del 5% del PIB y la deuda interna, con sus bonos y demás. A la Caja la tienen quebrada y ya el nuevo presidente se prepara para desbaratar el ICE donde puso a un figurón cuestionado y destituido hace dos años por graves faltas, La inversión de fondos de pensiones, por mencionar ese tema que abordaré cuando me parezca, presenta serias pérdidas en el caso de los ROP.

  8. Doña Flora: va a seguir tratando que el genuflexo Rogelio Cedeño Castro que critica a la gente que se ¨arrodilla¨ ante USA solo porque estan de acuerdo con sus politicas, pero el mismo se arrastra ante las decisiones del presidente de Mexico, razone?…por alli aparece en otro articulo deprimente arrastrandose ante el presidente corrupto de Mexico (para los narcos tengo abrazos, no balazos y demas tonterias). Hace tiempo entendi que todo marxista (como se define el buen autor) es basicamente un ignorante…un tonto util…un tipo que cree en los escritos de un fulano que vivio hace mas de 100 años y que a los 30 años dejo de trabajar (si, que curioso, el padre de los textos que apoyan la propiedad de los medios de produccion por medio de los trabajadores, jamas trabajó por si mismo), para vivir de Engels…que si trabajaba y decia que detestaba su trabajo…pero seguia colectando la platica del mismo….

    • Ve ahora si la sacò del estadio usted don Requena, digo esto porque le ganò a doña Folra, en ese bello deporte
      de despotricar sandeces a diestra y siniestra.

  9. El problema del relajo que tenemos de Estado no es culpa de ninguna ideología política ni de ningún partido político en sí, es un problema más complejo y difícil de palear, es un problema cultural.
    Al tico promedio le gusta tener mucho a cambio de poco o nada, no le gusta seguir reglas, ni tiene la visión del bien común, sólo piensa en sí mismo.

  10. Sin novedad en el frente: La estulticia y la ignorancia supina, además de atrevida, siguen aliadas con el insulto cotidiano ante la imposibilidad de algunas gentes para presentar argumentos sólidos sobre cualquiera de los temas que nos esforzamos por abordar. Es inútil incluso tratar de responderles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias