sábado 4, febrero 2023
spot_img

Ocho años dando lata

Columna Poliédrica

El pasado jueves 14 de julio de 2022, esta columna cumplió ocho años de estar saliendo todas las semanas en este diario digital. Me he sentido muy honrado que me hayan dado la oportunidad de escribir en este diario digital y así lo he externado en muchas ocasiones.

Quienes han tenido la paciencia de leernos, saben que llegamos a este diario digital por una decisión relacionada con la dignidad que debe tener cualquier persona que escriba.  Había remitido al diario La Nación lo que fue mi primer y último artículo de opinión, el texto fue manoseado por el señor de apellido Rodríguez y ese fue el detonante para nunca más para publicar en ese diario que, con los años, ha degenerado en el peor medio de comunicación (hay otros) de Costa Rica.

Este tipo de práctica es motivo suficiente para que cualquier persona que le guste escribir renuncie a remitir sus textos a ese diario. Por eso me ha llamado la atención que un señor que durante mucho tiempo escribió en eso que se ha convertido en el pasquín de LLorente, ahora se desgarra las vestiduras porque se cansó de que le mutilaran sus escritos; si hubiera tenido un poquito de dignidad, se debió haber retirado hace mucho tiempo, sin embargo, permaneció ahí y hoy sus escritos cargados de un lenguaje pedante, de textos con sinónimos rebuscados, terminaron en el mismo sitio que muchos que se jactaban de publicar en la página quince de ese nefasto periódico. Reza el dicho: es mejor tarde que nunca.

Después de aquella decisión en el País.cr me abrió sus puertas y desde aquel momento han respetado mis textos. Si han habido errores, todos han sido, son y serán responsabilidad mía; lo mismo ocurre con mis posiciones filosóficas, ideológicas, políticas, en fin, cualquier perspectiva que haya aparecido en esta columna únicamente es imputable a quien escribe y eso, señores y señoras, no es poca cosa. Es todo un lujo y lo agradezco profundamente.

En el País.cr he estado en muy buena compañía. Empezando por las otras personas que publican en la sección de opinión, todos han mostrado una gran integridad en sus posiciones y eso ha demostrado la coherencia con sus ideales; mención aparte merecen todas las personas que hacen posible la existencia de este diario digital, en particular, tengo una gratitud inmensa con don Carlos Salazar por la paciencia que ha tenido en todos estos años.

Debo expresar también mi agradecimiento a los lectores de la columna. Como es normal no todos los que leen las diferentes columnas están de acuerdo con mis opiniones, por supuesto que no se pretende que ese sea el caso; por el contrario, el hecho que haya personas que se tomen el tiempo de comentar la columna, de criticarla o de externar acuerdo en todo o en parte del texto, es un privilegio y un honor en estos tiempos en que la lectura ha venido a menos. Gracias mil a todos los lectores de Poliédrica.

Disculpen que dedique una columna para celebrar estos ocho años, no es fácil, a veces uno se pregunta si vale la pena, pero muchos lectores nos han remitido mensajes indicando que sigamos adelante y entonces por ellos seguiremos dando lata.  ¡Gracias a todos y todas !

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Más noticias

13 COMENTARIOS

  1. Estimado Dr. Andi Mirom: Cada aniversario de Columna Poliédrica es nuestra celebración a la libertad de pensamiento y de expresión en Diarios Digital Nuestro País (Elpais.cr). Nuestro agradecimiento a usted por los valiosos aportes sobre grandes temas que afectan a Costa Rica y al Planeta. Mil gracias, Carlos Salazar F.

    • Hola Carlos,

      A usted agradecerle por este espacio, en el que se respira libertad para expresar todo tipo de opiniones.

      Y gracias por mantener a Andi – más columnistas como él es lo que necesitamos!
      Ahora que todo Costa Rica se está dando cuenta de lo canalla que es la prensa tradicional del país, empieza a quedar un hueco que ustedes deberían empezar a llenar con buen contenido…

      Saludos!

  2. Aqui como todos los lunes,bien temprano, esperando la Columna Poliedrica.
    No siempre estamos de acuerdo, pues eso de ser socialista y de izquierda no es lo mio.
    Si agradezco al sr Salazar y a el pais.cr publicar las distintas opiniones que se pueden tener del
    articulo de turno.Es gratificante.
    Para Andi desearle felicidades por su logro y que continue por esa senda.Es siempre un placer corregirlo,
    con lo equivocado que anda.

  3. Don Andi, soy un lector de su columna desde hace un año y medio. Lo que me enganchó es su valentía a la hora de tocar temas que en otros medios se ocultan o en el mejor de los casos los minimizan, todo ello con base en una escritura sencilla y sin utilizar lenguaje ofensivo. En buena hora que hay columnas como la suya, siga adelante y no desfallezca.

  4. Felicito a Andi y su columna.
    Sin duda “elpais.cr” es un medio imparcial, tengo muchos años de escribir y nunca me han mutilado un artículo, Carlos Salazar ha sido tolerante conmigo, bueno quizá porque somos paisanos.
    A mi un medio medio de Llorente me tenía (tiene) en la lista negra, solamente me publicaron dos artículos, imagino que me creyeron de izquierda, bueno fue no haber publicado, sería deshonroso. La nacion tuvo épocas más inteligentes, antes de la Cuba Club, pero la desendencia de Lico no evolucionó.

  5. No dejo de leer su columna Andi, su exquisita prosa y sus aportes contribuyen a reflexionar en medio de la escena surrealista, en unos tiempos en que la tarea parece imposible ante el imperio del absurdo y de la ignorancia más brutales. Lo lamentable son algunos presuntos lectores que ni siquiera se toman el trabajo de revisar los textos de sus columnas y los de algunos otros que colaboramos aquí hace ya algunos años. Mi reconocimiento y aprecio por tan dura labor, espero que no estemos arando en el mar.

  6. Hola Andi,

    Aquí otro asiduo lector de su columna. Lo felicito por ocho años de hablar las cosas como pocas personas lo hace en este país (verdad + sin rodeos + valentía + escritura sencilla).

    Siga así! Usted le hace un gran servicio a nuestro querido país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias