domingo 28, abril 2024
spot_img

Presentación de Pura Vida! Australian perspectives on the bicentenary of Costa Rica

¿Qué es el libro y por qué ese título?

El libro es una sobresaliente colección interdisciplinaria de ensayos, narraciones e ilustraciones que da una visión integral del desarrollo de Costa Rica en sus 200 años de trayectoria como nación soberana. La república esmeralda posee un acervo histórico único como una exitosa democracia desmilitarizada, dedicada a la protección de su mundialmente rica biodiversidad y al desarrollo del bienestar de sus habitantes.

El libro dialoga con la experiencia australiana y apunta diversas similitudes características de ambas sociedades. Las relaciones oficiales entre Costa Rica y Australia se establecieron hace 138 años, periodo durante el cual ha crecido la plataforma de atributos, valores y virtudes compartidos, como lo revelan los distinguidos autores, que desbrozan el camino hacia un próspero porvenir.

Quien conoce a Costa Rica en Australia sabe qué significa la expresión “pura vida”, como la más breve formulación de una filosofía vital. Ese es el origen del título, complementado con manifestaciones de cómo nos ven desde el hemisferio sur, al otro lado del océano Pacífico.

Armando Vargas Araya, Embajador de Costa Rica en Australia.

¿Cómo se hizo y cuánto costó?

A mediados de 2020 la Embajada en Australia se encontró sin presupuesto para idear celebraciones trascendentes del Bicentenario de la Independencia. La comunidad costarricense suma si acaso 1500 personas, en una población de 26 millones. Es imperativo construir acá el perfil público de nuestra patria.

La Misión diseñó el proyecto de la obra colectiva, viabilizado por la buena voluntad y el amor genuino a Costa Rica de los participantes. Nadie ha desembolsado un colón, nadie ha recibido un céntimo. La sólida colaboración de la Embajada con la Universidad Nacional de Australia posibilitó el auspicio académico del Centro Nacional Australiano de Estudios Latinoamericanos. Los vínculos de cordialidad con la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia facilitaron el acuerdo de la edición impresa y como ebook, asequible en cualquier país por la internet. Ha sido esencial el apoyo firme del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Quiénes son los autores?

Académicos australianos que visitaron o estudian aspectos de la vida en Costa Rica: David Boshier, Noel Campbell, Robert Costanza, Ned Dobos, Gisselle Gallego, Luis Salvador-Carulla, Caroline Schuster y Sven Teske. Más Damien Esquerré y Julia Landford, naturalistas australianos que recorrieron nuestros Parques Nacionales.

Profesionales australianos y costarricenses con doble nacionalidad, residentes acá o allá: Georgia Atkin, Sophie Davies, Matthew J. Flynn, David Fuentes, Philippa Kelly, Lucy Toner y Andrew Zylstra. Costarricenses que realizaron estudios de postgrado en Australia: Marcello Hernández, Alejandro Hidalgo y Elena Vargas. Académicos e intelectuales costarricenses: María Eugenia Bozzoli, Carlos Francisco Echeverría, Elizabeth Fonseca, Pedro León Azofeifa y Álvaro Ramírez. Además, sendos poemas de Isaac Felipe Azofeifa, Jorge Debravo y Marjorie Ross.

Australianos y costarricenses amigos y colaboradores de la Embajada en Canberra: Salima Estefan, Marta Guzmán, Kavita Jogia, Terence Maloon, Dakota Parker, Armando Vargas Araya y Alice Wood. Camila Casanova y Roxana Tinoco apoyaron al equipo editorial.

El libro contiene imágenes captadas por Esteban Calvo Vargas, Gilberto De la Cruz, Mike Melton, John Wiseman, Kirby Wolf y Mario Wong, así como fotografías de los acervos institucionales de ICT, ICAFÉ y Procomer, todos los cuales cedieron sus derechos. Hay ilustraciones de Julio Brenes y Unk White, estas proporcionadas por Carlos Salazar. María Fe Alpizar diseñó la portada.

¿Qué otros proyectos desarrolla la Embajada?

Concretar la inversión australiana directa en Costa Rica para la producción exportable de hidrógeno verde y de amonio verde, el reciclaje ecológico de estructuras metálicas y el establecimiento de un centro de excelencia mundial sobre energías renovables.

Materializar un acuerdo sobre movilidad juvenil en proceso de ajustes allá, para que 200 costarricenses de 18 a 30 años puedan venir cada año a trabajar y estudiar hasta por 24 meses en Australia.

Exhibir el largometraje documental Hierro tropical, del director Mark Baldwin, el 28 de agosto de 2022, en el XVII Festival de Cine Latinoamericano.

Celebrar los 138 años de relaciones bilaterales, el 9 de octubre de 2022, y abrir nuevas oportunidades de intercambio comercial y de inversiones.

(*) Armando Vargas Araya, Embajador en Australia

Canberra, 20 de agosto de 2022

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias