viernes 10, mayo 2024
spot_img

A Dios rogando y con el mazo dando

El reciente condenable atentado contra la vicepresidente argentina, felizmente fallido,  constituye un hecho que no debería verse como algo fortuito, sino como el resultado de esa habitual permisibilidad que existe en la sociedad argentina con las  personas que incitan al odio y la violencia.

Viene al caso recordar un lamentable  episodio ocurrido durante el diálogo con el chofer de un taxi. Cuando se tocó el tema de los desaparecidos durante la dictadura, esta persona con la mayor naturalidad del mundo  nos dijo  que había que matar a otros 30 mil, o mejor 60 mil.

Cuando comentamos con tono crítico y un tanto alterado dicho episodio sentimos que nuestra reacción  les pareció a nuestros interlocutores un tanto exagerada y no faltó quien soltara  ese “bueno,  es una opinión”.

Fue en ese momento en que nos aventuramos en señalar que tal comportamiento no se considera, al menos en muchas sociedades que se jactan de ser democráticas,  una simple opinión política sino algo muy grave y distinto.

Traemos a colación  el popular refrán a Dios rogando y  con el mazo dando porque consideramos que el reciente lamentable hecho abre un espacio de oportunidad y  un momento privilegiado para que  la sociedad argentina se aboque a una profunda reflexión sobre este tipo de reprochables conductas, públicas y no públicas.

No bastan  los llamados a la cordura, la tolerancia y  el respeto a la opinión ajena. Algo está faltando y ese algo debería ser motivo  de encuentros para llegar a amplios acuerdos que conlleven sanciones ejemplares para quienes incurren en comportamientos de tal naturaleza.

La incitación al odio y la violencia contra un oponente,  del color  político que fuere, no cabe en la práctica cotidiana de la  democracia.

En cuanto a los enunciados de buenas intenciones si solo se quedan ahí, sin remontarlos a acciones efectivas todo seguirá igual y aún peor, lo que puede desencadenar enfrentamientos no deseados y de tal magnitud que  amenacen esa tan proclamada y ansiada paz social que los unos y los otros manifiestan en el discurso oficial.

(*) José Luis Callaci

Noticias de Interés

9 COMENTARIOS

    • No crea mi estimado amigo panameño, la locura homicida de la derecha argentina los lleva a hacer cualquier cosa….incluidos los traidores de la derecha peronista de Isabel y López Rega con su Triple A, ni que decir del también traidor de Carlos Menen quien anmistió a los críminales de la dictadura de Jorge Videla, Leopoldo Galtieri y otros milicos de infausta memoria.

  1. De Claudio Katz:El intento de asesinato de Cristina es un hecho gravísimo que no se zanja simples comunicados de repudio.
    Hay que registrar la terrible dimensión de este acontecimiento, frente a todas las maniobras para minimizar, banalizar o despolitizar lo ocurrido.
    No fue un loco suelto haciendo barbaridades. Ya se sabe que posa con tatuajes derechistas y expuso furibundas diatribas contra los piqueteros. Aunque haya actuado sólo, transitó por la misma avenida de los sicarios que pretendieron ultimar a Maduro o a Evo Morales. Conviene recordar que también los asaltantes del Capitolio parecían desvariados delirantes, cuando actuaron bajo la directa instigación de Trump.

  2. La derecha cavernaria argentina, sobre todo la porteña, está enceguecida por un odio que se ha venido incrementando, en los últimos años: esa fue la raíz del atentado a Cristina. Llevan años denostando al peronismo, al que proscribieron entre 1955 y 1973, para robarse el país llegando hasta desindustrializarlo y saquearlo varias veces, aunque su odio de hoy se centra en los Kirchner que le devolvieron ese movimiento a las grandes mayorías populares argentinas, a partir de 2003. Ni siquiera la traición de la derecha peronista con Isabel Perón y López Rega que asesinaron a cientos de militantes populares, entre 1974 y 1976 o la política siniestra de Carlos Menen en los noventa, les permite tragar al peronismo de honda raíz popular. Hoy hay una combinación de un montaje judicial muy dudoso (sin respeto al debido proceso y la presunción de inocencia) con una voluntad homicida que aparece de pronto, la que al fracasar en sus viles propósitos los lleva al negacionismo. Este es un tema psiquiátrico….

  3. 🔥😎 A 47 años de La masacre de La Plata. Sucedió entre el 4 y 5 de septiembre de 1975.

    Fue parte de la ofensiva de la derecha, que provenía del tercer gobierno peronista y los sectores empresarios que querían derrotar al movimiento obrero y su vanguardia que venían de protagonizar el «Rodrigazo».

    La creación de las Tres A, el Operativo Independencia, el decreto que llamaba a aniquilar a la guerrilla, el llamado a terminar con «la guerrilla fabril» del radical Balbín y casi 2000 muertos y cientos de detenidos fueron los antecedentes del golpe cívico-militar-eclesiástico de marzo de.1976.

    Cuando las patronales, sus partidos e instituciones se deciden a avanzar sobre la clase trabajadora y sus aliados crean un clima de derecha, de odio de clase a lxs que luchan.

    Hay que impedirlo con la fuerza de lxs trabajadorxs desde sus inicios.

    #masacre #laplata #represión #luchadeclases #pst #argentina #nopasaran

    El vídeo pertenece a @izqsocialista

  4. ¿QUE ES MÁS GRAVE PARA LA ECONOMÍA EL COVID-19 O LA GUERRA EN UCRANIA?
    La economía de los países subdesarrollados se vio afectada por la pandemia y ahora la guerra de Ucrania y Rusia ha disparado los precios del petróleo con lo que suben los pasajes, los alimentos etc. A mi criterio la guerra es más letal que el covid-19 ya causará interferencias en el comercio y presionará a las cadenas de suministro, lo que reducirá el crecimiento económico e impulsará los precios al alza en todo el planeta, advirtió el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Rusia y Ucrania suponen menos del 2% del PIB global, pero son importantes productores de materias primas concretas. Por ejemplo, entre los dos exportan un tercio del trigo del mundo, lo que plantea el temor a que países. En Costa Rica, América Central la no entrada de maíz y derivados del trigo para la alimentación animal hará que la leche, huevos, carne de pollo provocará un desabastecimiento y por ende una baja oferta y altos precios por mucha demanda. La OCDE durante la pandemia advirtió a los países de ponerle atención a la seguridad alimentaria y ahora el peligro de una hambruna es eminente. El efecto no solo será en los alimentos, sino que “El impacto en los mercados y precios de la energía es particularmente agudo”, dijo el secretario general de la OCDE. “La economía global ahora está experimentando un impacto masivo en los precios de la energía”. La agricultura y los repuestos para autos también sufrirán ya que Rusia también es un importante productor de potasio, utilizado en fertilizantes; de paladio, crucial para los automóviles, celulares y empastes dentales, y de níquel, utilizado para fabricar acero y baterías de autos.
    Nuestro gobierno anunció con bombo y platillos su ingreso a la OCDE, pero no acata sus recomendaciones. Momento para que este gobierno haga algo por el sector agropecuario implementando un plan de seguridad alimentaria; cosa que los gobiernos de Liberación Nacional, PAC y Unidad Social Cristiana no hicieron durante los años que gobernaron. Por el momento la ministra de agricultura sigue en silencio al respecto.

  5. De un político se puede esperar cualquier cosa. Planificar un auto atentado, auto secuestro, enfermedad. Son capaces de cualquier cosa ya que saben que las «masas» lo creerán. De esa forma logran sus objetivos. Ah…pero ponemos toda nuestra confianza en ellos y hasta nuestra propia salud.

    Vaya si estamos adoctrinados!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias