domingo 5, mayo 2024
spot_img

A las universidades públicas quieren dividirlas para desaparecerlas

Columna Poliédrica

El ataque que se viene haciendo a las universidades públicas se parece al de las dictaduras latinoamericanas de los años setenta. Es un ataque en que están confabulados sectores políticos, empresariales, medios de comunicación y algunos grupos de interés vinculados al sector educativo; se trata de la peor forma de destruir el principal mecanismo de ascenso social que ha existido desde la segunda mitad del siglo XX, estamos en presencia de una acción que condena a los más desfavorecidos a la pobreza y a la falta de oportunidades para el futuro.

La falacia de generalización más efectiva ha sido la de los salarios excesivos. Se le ha hecho creer a las mayoría de la población costarricense que todos los funcionarios universitarios ganan salarios de más de cinco millones de colones, docentes y administrativos de las universidades públicas han hecho un festín de los dineros que reciben del presupuesto público que se asigna al Fondo Especial para la Educación Superior. Esa ha sido la generalización más efectiva para desligitimar a las universidades públicas.

La mentira de los salarios de los universitarios ha calado en el imaginario colectivo y es repetida una y otra vez por sus enemigos. Se ha dicho que todos los docentes ganan el mismo salario y eso no es cierto, no solo no todos están en la misma condición salarial sino que no todos tienen la misma situación laboral; por otra parte, se ha dicho que docentes y administrativos están en la misma situación, salarial y laboral, aspecto que también es falso y que se repite como una verdad absoluta.

Las universidades públicas se han convertido en el chivo expiatorio para que la población costarricense aparte la mirada de las personas y grupos que se han venido enriqueciendo en los últimos treinta y cinco años. El profesor mejor pagado de cualquier universidad pública ni siquiera le llega a los zapatos al ingreso que han recibido políticos, banqueros, dueños y directores de medios de comunicación, así como grupos vinculados a la educación superior privada; sin embargo, los mecanismos que utilizan estas personas y personas son muy opacos e incomprensibles para la mayoría, los escudos fiscales, los paraídos fiscales o las formas depuradas de corrupción son muy complejas y resultan poco entendibles, muchas veces, hasta para técnicos en la materia.

La última estrategia en contra de las universidades públicas consiste en generar una división entre ellas y a lo interno de cada una de ellas. Cualquiera que sepa algo de la historia de las universidades sabrá que hay un grupo específico vinculado al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)  y afines al Partido Liberación Nacional (PLN) que desde hace años han querido controlar las diferentes instancias relacionadas con el sector educativo o de Ciencia y Tecnología; ese grupo ha encontrado en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y en dirigentes específicos relacionados con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) un aliado histórico en diferentes coyunturas de este proceso que, como hemos dicho, no es nuevo.

La creación de la Universidad Técnica Nacional (UTN) tuvo como propósito romper el equilibrio entre las universidades públicas. No es casual que haya sido el PLN el principal impulsor de esta universidad y tampoco que se haya establecido en Alajuela, aquellos que investiguen se darán cuenta los personajes que están detrás de su creación, sin embargo, en lo que aquí respecta, ha servido para sumar un aliado al eje ITCR-UNED, sino que ha venido a promover la idea de que la educación superior pública debe enfocarse solo en las carreras en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés STEM.

Con el anterior planteamiento de las carreras STEM se pretende generar una división a lo interno de las universidades que además desarrollan carreras en otras áreas del conocimiento. Y aunque esto debería resultar obvio para los académicos de esas universidades, a lo interno no solo existen vínculos con los grupos ya señalados sino que también hay intereses políticos, económicos y de otro tipo que abogan por generar la división que se pretende; lo peor que podrían hacer quienes trabajan en las universidades públicas es dividirse a lo interno de cada uno de ellas y también entre ellas, ello sería en la práctica cavar su propia sepultura.

En el gobierno actual está dando un nuevo giro de tuerca a la estrategia en contra de las universidades públicas. Debido a que los intereses de las universidades privadas están representados en el gabinete del señor Rodrigo Chaves Robles, ya no solo quieren dividir sino someter al Poder Ejecutivo y de paso a los poderes fácticos, a los sectores críticos no solo del gobierno actual sino del modelo de desarrollo que ha tenido Costa Rica en los últimos treinta y cinco años; en efecto, el proyecto de ley que presentó el gobierno a la Asamblea Legislativa es la piedra de toque para que las universidades públicas sean sometidas a los designios de los grupos que ostentan el poder en la sociedad costarricense y eso no son leyendas urbanas como dicen ahora, se trata de una realidad que alguna gente de las propias universidades públicas no quieren ver.

Si las universidades públicas desaparecen retrocederemos a la Costa Rica del siglo XIX. Volveremos a una sociedad en la que solo quienes tengan recursos económicos podrán pagar los estudios superiores, la movilidad social que algún día tuvo la sociedad costarricense quedará congelada y los pobres quedarán condenados a permanecer en esa situación.

Hemos hablado aquí de la Educación Superior Pública, pero el ataque también se está dando contra las instituciones que, bien que mal, garantizan la salud de los costarricenses. El que quiera leer que lea, el que quiera escuchar que escuche y el que quiera ver que vea.   

 (*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Noticias de Interés

7 COMENTARIOS

  1. Don Andi, es a todos conocidos que las mejores universidades del mundo son privadas: Harvard, Princeton, Berkeley etc porque las publicas fueron cayendo en el despilfarro y la vagabundería. Hace tres décadas, ya la UCR estaba llena (no todos) de profesores vagos que ponían a sus asistentes a dar las clases. Jugaban de “académicos” en los cafés de la Calle de la Amargura, de filósofos y de intelectuales. Entraban a trabajar solamente algunos parientes y fueron incrementando los currículos, esto para mantener una buena cuota de estudiantes “crónicos”.
    Recuerdo cuando Rodrigo Gutierrrez era el dueño de medicina, después hizo una escuela de medicina de garaje. No defienda lo indefendible.

  2. Me parece que lo que se pretende es hacer un uso racional de los dineros del pueblo.Promover las carreras que garantizen que los graduados obtendran un trabajo.De esa forma esos graduados pasaran a formar parte de los trabajadores que pagan sus impuestos y cargas sociales en beneficio del pais y de las nuevas generaciones.
    La diferencia en los sueldo en la empresa privada se basa en conocimientos y en responsabilidades que se asumen. En la publica ,tienen que ver los padrinazgos ,cacicazgos y en el caso de las universidades los años haciendo lo mismo o cuantos articulos escribieron en La Nacion.

  3. Es increíble como la gente sigue creyendo en que privatizar todo es la salida, de verdad tienen a la gente dormida y dominada de una manera tan fácil, que da vergüenza ajena. Todo lo han ido haciendo negocios de unas cuantas familias. Excelente comentario, el desconocimiento de otros es lamentable.

  4. Las universidades » … que las mejores universidades del mundo son privadas: Harvard, Princeton, Berkeley etc …» falso veamos a Europa de que les sirvió, tener esas ideas. La guerra Ucrania Rusia, los que planearon, no conocen la historia, la antropologia y la aplicacion de estas ciencias, para valorar contra, como y donde ? se haria una guerra, a Inglaterra en la II guerra mundial la maxima estrella Monty, un fracaso total, Dunkerque, lo que ilustra a los ingleses son los piratas, EN CR QUIEREN EL MODELO CHILENO PERO NI SIQUIERAN ESTUDIAN LA CONSTITUCIÓN UNA NORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTA REGULADA EN LA MISMA CONSTITUCION van a regular esa es la gestion con una ley CUALES PARAMETROS O ATESTADOS TOMARIA LA LEY PARA SU FIN NO EXISTEN , esta idea salio de esos centros de estudio privado. QUE AHORA SU IDEARIO SE CAE CUANDO EUROPA Y ESTADOS UNIDOS QUEBRADO YA NO VAN A SER EL UNICO LIDER jjj pueden reirse en enero Europa y sus lideres estaran refugiados

  5. Estimado don Andi: concuerdo con su análisis, y también con el corto pero certero comentario de don Alex. Con mucha preocupación es que le anoto que la misma receta de deslegitimación y calumnia que le están aplicando a las Universidades Públicas ya la hemos sufrido de previo los docentes y funcionarios pensionados que laboramos en ellas. Lo que causa pesar es que el silencio previo de las Universidades ante los procesos legislativos que culminaron en la ley fiscal, la regla fiscal, y las agresiones anti jurídicas contra sus propios pensionados, se vuelve ahora en su contra.

  6. A mi lo que me parece una vergüenza es que deba ser el señor Mirom el que salga a defender a las universidades públicas. Hay funcionarios docentes de esas universidades que siguen escribiendo en LA NAZION, siguen dando entrevistas a Teletica y Repretel y sus radioemisoras, siguen haciendo los programas de Amelia Rueda y Vilma Ibarra, en fin, se han convertido en lo que se llegó a llamar intelectuales orgánicos. Los quieren cerrar y no dicen nada, están como muertos y alguien como el señor Mirom se convierte como una voz que clama en el desierto. Despierten. ¿Qué están esperando?

  7. Totalmente de acuerdo, y este gobierno también quiere cerrar los centros de cultura y tecnología creativa como Parque La Libertad, es un retroceso grandísimo. No entiendo como hay tanto idólatra ciego a Rodrigo Chaves. CR se está pareciendo a Nicaragua, se van por el primero que les ofrezca liberarse del «imperialismo»: cerrando medios de comunicación, universidades. El mismo cuento de todos los latinoamericanos. Yo no soy de ningún partido político, pero me molesta ver tanto idólatra de Chaves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias