sábado 4, mayo 2024
spot_img

Pensiones y responsabilidad

Columna Poliédrica

En el año 1995 se hizo la reforma el régimen de pensiones. Al igual que en otros momentos, el argumento siempre ha sido el mismo: que la reforma es necesaria para que no quiebre el régimen de pensiones. En aquel tiempo, en la administración Figueres Olsen, se dijo que la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA), por ejemplo, quebraría. El tiempo se  ha encargado de evidenciar que aquellos planteamientos no eran ciertos.

La creación de los regímenes de pensiones en general, fueron hechos para que las personas pudieran tener una vida digna durante su vejez. El trabajo en aquella época era fundamentalmente físico y las personas a cierta edad ya no tenían las fuerzas necesarias para trabajar, aquella realidad generó que se pensara en un mecanismo de solidaridad en el cual los trabajadores activos financierían a aquellos que ya no estaban activos y cuya edad ya no les permitía trabajar. La solidaridad fue el valor fundamental de este esquema de pensión.

Con el paso del tiempo la realidad se fue modificando. Los avances en la salud y en la espectativa de vida de las personas comenzó a generar un desbalance entre la población económicamente activa y quienes estaban pensionados o en condición de pensionarse; adicionalmente, la piramide poblacional se ha venido achatando y cada vez hay más adultos mayores y los nacimientos han venido disminuyendo de manera evidente. Cada vez hay más viejos y menos personas como trabajadores activos, eso sin contar el problema de desempleo y el aumento en la informalidad de los que trabajan.

Ello ha llevado, entre otras cosas, a que el dinero de los fondos de pensiones se hayan colocado en diferentes productos financieros internacionales. Ese tipo de decisiones han sido adoptadas por gente de carne y hueso, personas con nombre y apellidos, que deben ser develados y puestos en conocimiento de la opinión pública; en otras palabras, si las decisiones de inversión han sido incorrectas, los trabajadores tienen el derecho a conocer qué personas son los que han decidido colocar su dinero en esquemas financieros que están generando perdidas.

Mención aparte tiene la Superintendencia de Pensiones (SUPEN). La señora Rocío Aguilar si tuviera un poco de vergüenza debería renunciar, sin embargo, pareciera que quienes la han sostenido en varios puestos de la administración pública desean que esté ahí a toda costa; en cualquier otro país en que hay políticos con un mínimo de decencia lo que procedería es presentar su renuncia irrevocable inmediatamente, pero ya sabemos que los políticos de estos lares ni tienen vergüenza ni son decentes, salvo excepciones contadas con los dedos de una mano.

Y bueno, a la par de Rocío Aguilar, los otros que deben de asumir su responsabilidad y renunciar son los administradores de los fondos de pensiones. Y aquí no hablo solo de Gerentes generales o específicos, hablo de funcionarios medios que con sus acciones han propiciado las pérdidas millonarias que se han dado por inversiones malas en el sistema financiero internacional; aquí y en otros países las personas vinculadas con la banca y con temas financieros transitan en la más absoluta impunidad y hay personas que han perdido todo su dinero y los responsables de estas estafas y malos manejos siguen como si nada.

Los pensionados y los trabajadores tenemos que exigir responsabilidades en relación con lo que está ocurriendo con los fondos de pensión. Todo el dinero que se está perdiendo por malas decisiones de inversión es el dinero de los trabajadores, no es ni el dinero de Rocío Aguilar, ni el de las personas que decidieron invertir en esos productos financieros internacionales; de hecho, me atrevo a pensar que con el conocimiento técnico que tienen los decisores de estas malas inversiones, no es nada raro que ellos hayan colocado su dinero en instrumentos financieros seguros y en lugar de perder estén obteniendo gananciias a diferencia del resto de trabajadores.

 (*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Noticias de Interés

7 COMENTARIOS

  1. Andi Mirom es filososfo.Asi termina su articulo ,pero dice mucho.Los izquierdistas,creen que la luna es de queso,tienen muy poca o nula experiencia en el campo financiero.Es decir piensan,filosofan,que hacer negocios o invertir implica siempre exito y rendimiento.Nada mas sencillo y seguro que darle toda la plata de los trabajadores a papa estado,lo acostumbrado, que siempre emitira papeles a un interes que aunque sea negativo y nuestra moneda, el colon se devalue y pierda poder adquisitivo,nominalmente la cantidad es la misma.No se siente la perdida,y si problema existiera se hace como ahora,se le cambia un papel,un bono,por otro recien emitido, fresquito y ahi sigue la tombola.El mercado,o mejor dicho los compradores han pensado que al unico al que se le puede prestar el dinero es al estado,pues cuando lo hacen a una empresa privada, se lo enrostran como que han cometido pecado y abusado de los trabajadores.
    Han autorizado que se pueda invertir en los mercados internacionales en dolares,con el fin de no solo invertir en una moneda fuerte,la mas fuerte de mundo,ante la cual se devaluan, el euro,la libra ,el yen y el yuan.En CR,coge valor el colon, sepa usted como,pero ayuda a que los numeros resulten mas malos.
    Las bolsas de valores historicamente,a traves del tiempo, en el mercado accionario, han superado con creces los rendimientos que dan los bonos. Asi todos,los sistemas de pensiones de los paises desarrollados invierten en ella.Pero la economia tiene ciclos,bajan y suben el precio de los valores,no es una linea estatica. Si no fuera asi,cualquier filosofo pudiera invertir con exito..
    Los sistemas de pensiones tiene la ventaja de que mes a mes le entran chorros de dinero, asi que cuando las bolsas bajan, en vez de llorar,lo que hay que hacer es seguir invirtiendo (disciplina ) a precios bajos en empresas de calidad,promediando un mejor precio con la vision de que a futuro la inversion pagara y con creces.
    Lo que si no previeron es que no es lo mismo inversiones para los jovenes que empiezan su vida laboral y el retiro esta lejano,con aquellos que estan proximos a retirarse ,mas viejos, y un ciclo de economia a la baja ,como el actual,los afecta de sobremanera.Ahi si esta el error,meter a todos los pensionados en la misma pelota.
    Eso es lo que se debe hacer.Tener distintos tipos de paquete de inversion mas estables de menor rendimiento para los mas proximos al retiro.Pero las bolsas y el mundo volvera a su normalidad, en cuanto tiempo ? es la incognita e incertidumbre.

  2. Al troll que se hace llamar Flora Ooya: Como puede decir tantas estupideces juntas. El punto central es el de la responsabilidad de las personas que colocaron esos dineros en inversiones que han resultado negativas, no para ellos sino para los dueños del dinero que ellos administran. Otra cosa es si fue el trabajador o pensionado quien hizo la inversión, pero ese no es el caso. El señor Mirom da en el clavo en que deben sentarse responsabilidades pero a la fecha, no pasa absolutamente nada.

    • Bueno don Josè Andrès, hay que reconocer que esa es la la gran virtud de doña Flora, o sea decir tres o cuatro estupideces en cada pàrrafo que escribe. Todavìa no me explico como es que en los ùltimos tres o cuatro gobiernos, el presidente de turno no la haya llamado para formar parte de su gabinete y de esta manera engalanar màs su equipo de trabajo con una luminaria de este calibre.

  3. Es incomprensible el poder de esta mujer Rocío Aguilar, quien había salido de la función pública con Luisgui por la puerta de atrás en algún momento, pero otra vez se volvió a montar con Carlitos, pasando de un puesto a otro, y ahora en el actual, una verdadera vergüenza. Pero nada pasa, es inamovible, A como va la cosa con las pérdidas de millones, no espero que pueda tener una pensión complementaria decente, qué decir, mínimamente decente, serán unos 100 colones lo que reciba por mes… Esto es hasta ridículo, cada mes son cientos de miles de colones que aparecen de menos en el monto principal, y para algunos, como la tal Flor Otoya, es muy normal. Será que la tal Flor es pensionada de lujo, o ni por asomo es asalariada y es ricachona, así que para ella (o él, porque no sabemos quién es la mentada troll Flor), ese es un tema de pobretones e ignorantes que no sabe de inversiones…

  4. Este artículo debería tener un montón de comentarios en razón de las pérdidas que estamos teniendo todos los trabajadores y pensionados, sin embargo, es todo lo contrario. Probablemente la explicación de esto es porque el tema es muy técnico, es decir, es muy opaco para la mayoría de los mortales. En ese tipo de cosas se escuda el el sector financiero, tanto nacional como internacional.

  5. Rocío y quienes encubren(PLN), sirven a intereses foráneos y espurios, están siempre sobre protegidos, donde la corrupción ha sido la usual moneda de curso en Costa Rica. Debemos tener claro de cual riñón político proviene. Como sucedió con las reservas y fondos del INS, BPDC y otros entes estatales, son adobados por Juntas Directivas, CGR y auditores internos complacientes, quienes invisibilizan estos temas, ante la opinión pública. Claro, la responsabilidad legal se diluye en presencia de un también poder judicial contaminado, el cual da clara seguridad jurídica de impunidad e inmunidad a esos personajes. Y gran parte del problema es la famosa prensa canalla, la cual les hace el juego por no investigar y decir la verdad, por proteger sus propios intereses. Pero, además conociendo como Chaves Robles ha cambiado su discurso electoral pasado, arriesgamos que la fulana sea situada en su gobierno, como nueva Ministra o recomendada como Laura buscaba, en un huesillo extranjero ganando sendos euros o dólares y aquí… no ha pasado nada. Así estamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias