viernes 26, abril 2024
spot_img

Ministro en El Salvador niega sociedad militarizada

San Salvador, 3 ene (Prensa Latina) El ministro de Defensa de El Salvador, René Merino, negó hoy que la sociedad en su país esté militarizada como alegan sectores que adversan al Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Ver a soldados en las calles no significa que la sociedad salvadoreña se encuentre militarizada, la Fuerza Armada solo brinda apoyo a la Policia Nacional en tareas de seguridad, la oposición solo busca impactar a la comunidad internacional, sostuvo el vicealmirante de la Armada.

Merino recorrió zonas del cerco que mantienen las autoridades sobre la comunidad de Tutunichapa como parte de la fase V del Plan de Control Territorial (PCT), que se aplica desde el 3 de diciembre por decisión de Bukele.

Durante su recorrido por la zona, el militar recibió el respaldo de pobladores por la reducción de los homicidios, extorsiones, robos y otros delitos que afectaban a la población, según un comunicado de Casa Presidencial.

El titular aseguró que la confianza de la población ahora es notoria, algo que no sucedía antes cuando las fuerzas de seguridad solo representaban represión.

La población está contenta y nosotros podemos ver los resultados. Se logró reducir la presencia de pandilleros en las comunidades y el tema de extorsión también se redujo abismalmente, destacó.

Merino dijo que se mantendrán los cercos establecidos en la Tutunichapa y La Granjita para seguir operando contra el crimen organizado.

Ahora en estos lugares la población vive un ambiente distinto. Instituciones locales también están apoyando con actividades para restaurar la zona, como la recuperación de calles, señaló Merino.

Aseguró que el PCT no es reprimir y recuperar territorios sino también llevarle oportunidades a la gente, evitar que los jóvenes se involucren de nuevo en pandillas y que la gente pueda emprender.

Destacó que nueve de cada 10 salvadoreños evaluó positivamente el trabajo que se realizó en materia de seguridad pública con la finalidad de llevar paz y tranquilidad a las familias, según la casa encuestadora CID Gallup.

El ministro de Defensa puntualizó que este 2023 se seguirá sacando de las calles a todos los pandilleros y en todos los lugares donde sea necesario se seguirán estableciendo cercos de seguridad, esto hasta lograr la extracción final de estos delincuentes.

Merino destacó, además el número de días, 169, sin homicidios en el país en el año 2022, alcanzar un índice de 7.8 fallecidos por esa causa por cada 100 mil habitantes. Son desafíos, remarcó, que tenemos que mantener y superar.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias