lunes 6, febrero 2023
spot_img

Defensoría pide pacificación en Bolivia ante protestas por detención de gobernador

Santa Cruz (Bolivia), 3 ene (Sputnik).- La Defensoría del Pueblo pidió la pacificación en Bolivia ante las protestas constantes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este del país, donde se desencadenan movilizaciones desde el 28 de diciembre de 2022, tras la aprehensión del gobernador de esa zona, Luis Fernando Camacho.

«Además del llamado constante a la pacificación dada la extrema agresividad que hay en el departamento, aperturamos alrededor de 16 casos de oficio para investigar hechos delictivos por la toma de instituciones como aeropuertos, quema de instituciones y agresiones a periodistas», explicó la delegada en Santa Cruz de la Defensoría del Pueblo, Sheila Gómez, en entrevista con la Agencia Sputnik.

Santa Cruz de la Sierra, la región más rica de Bolivia y con gran industria agropecuaria, no tuvo paz en las fiestas de fin de año de 2022, porque los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía no cesaron y tuvieron como desenlace actos vandálicos con quemas de vehículos y edificios públicos.

El 28 de diciembre, Camacho fue aprehendido por la Policía para declarar por cargos de terrorismo en la ciudad de La Paz, en la investigación iniciada por la Fiscalía por el Golpe de Estado de 2019.

«Principalmente, vemos la vulneración de derechos que pueden suscitarse en el tema de detenidos, quema de viviendas de autoridades e instituciones que perjudican a la población en general. Agresiones y uso de agentes químicos de la Policía», informó.

La autoridad defensorial instó a todos los sectores en conflicto a deponer actitudes de agresividad y violencia, porque la situación es tensa por los constantes enfrentamientos en las horas de la noche.

Camacho, que en 2019 era presidente del Comité pro Santa Cruz, una organización cívica que defiende intereses de la región, lideró movilizaciones e instó a la rebelión policial para pedir la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019), con el argumento de que cometió fraude en las elecciones generales del 20 de octubre de ese año. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias