lunes 6, febrero 2023
spot_img

Gobierno de Colombia suspende cese al fuego e invita al ELN a una tregua

Bogotá, 4 ene (Sputnik).- El Gobierno de Colombia anunció este miércoles que derogó un decreto de fines de 2022 en el que establecía el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e invita a esa guerrilla a una tregua verificable.

«Hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022 (sobre el cese al fuego) y en el siguiente ciclo (de negociación) se retomaría el diálogo sobre este particular, dada la voluntad de paz expresada por el ELN y, mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable», dijo el ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, en rueda de prensa.

Prada añadió que ese pedido de tregua es en «respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios».

El Gobierno decidió suspender el decreto luego de que la guerrilla ELN negara que hubiera acordado con el Ejecutivo un cese al fuego bilateral, tal cual anunció el sábado el presidente Gustavo Petro, y afirmara que se trata de una propuesta a ser estudiada en la próxima ronda de diálogos.

«La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia», informó el grupo armado en un comunicado en sus redes sociales el martes.

En el texto la guerrilla añade que la organización solamente cumple lo que sea acordado en la mesa de diálogos en las que participe.

«No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno», expresó el ELN en el comunicado, en referencia al anuncio de Petro.

El sábado, el presidente colombiano anunció un cese al fuego con el ELN y otros cuatro grupos armados.

Según el ELN, en el pasado ciclo de conversaciones, celebrado en Venezuela y que finalizó el 12 de diciembre, solamente se acordó lo referido a la «institucionalización» de la mesa de diálogos y realizar «ajustes» a la agenda, «que fueron llevados a consultas, tanto al presidente (Petro) como al Comando Central» de la guerrilla.

Se espera que la próxima ronda de diálogos comience este mes en México. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias