viernes 26, abril 2024
spot_img

Gracias al Tren Maya México recupera miles de piezas arqueológicas

Ciudad de México, 7 ene (Prensa Latina) Gracias a la construcción del Tren Maya, México logró hasta hoy hallar y recuperar 35 mil 700 estructuras arqueológicas de gran valor histórico, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una nota de prensa el INAH señala que es el resultado de las acciones de rescate arqueológico de la región del sureste, que forman parte del proyecto del Tren Maya.

Su director general, Diego Prieto Hernández, informó que hasta el corte del 4 de enero, se había identificado esa gran cantidad de estructuras arqueológicas inmuebles, entre albarradas, cimentaciones, áreas domésticas, y también algunas plataformas, basamentos piramidales y caminos antiguos.

Se trata, dijo, del ámbito del más grande proyecto de investigación sobre las culturas Mayas antiguas que se haya hecho en la historia.

El INAH asegura que de los siete tramos que conforman la obra en su totalidad, del uno al seis se concluyeron los trabajos de “prospección”, que consisten en recorridos y reconocimientos en terreno para registra las zonas arqueológicas que deben ser recuperados.

Mientras que en el tramo siete se definió un trazo que considera la protección de 26 monumentos categoría cuatro, los cuales deben ser conservados de manera íntegra por su relevancia, y de los tramos uno al cuatro prácticamente concluyeron los trabajos de excavación.

gracias-al-tren-maya-mexico-recupera-miles-de-piezas-arqueologicas

Al momento, además de las miles de estructuras arqueológicas inmuebles identificadas, se han recuperado 739 mil 274 fragmentos de cerámica que son analizados para reconocer temporalidades, estilos y “entender cómo se desarrollaron los vínculos culturales en ésta área”.

Además, el INAH ha localizado mil 165 bienes muebles, relativamente íntegros, como cerámica, metales o figuras de piedra “potencialmente útiles” para exhibición en museos, de los cuales hay 591 vasijas en procesos de análisis y restauración, muchas con inscripciones que revelan la pertenencia a personajes determinados.

Se han recuperado 463 osamentas, enterramientos de restos humanos, muchos con ofrendas, y mil 114 rasgos naturales, como cuevas y cenotes, relacionados con la presencia de grupos humanos.

En los tramos seis y siete se ha comenzado a recuperar material arqueológico, aún en su fase inicial.

De igual forma, hay 26 zonas arqueológicas en las que se trabajará dentro del programa de mejoramiento para la investigación y mejora para la atención al público. En el programa se contemplan nueve centros de atención de turistas a visitantes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias