viernes 26, abril 2024
spot_img

Turquía proporciona municiones en racimo a Ucrania desde noviembre, según Foreign Policy

Washington, 11 ene (Sputnik).- Desde noviembre pasado, Turquía suministra a Ucrania municiones en racimo de diseño estadounidense para artillería, según la revista Foreign Policy que cita a funcionarios de EEUU y la Unión Europea.

«El aliado de la OTAN (Turquía) comenzó a enviar en noviembre de 2022 los primeros lotes de las llamadas municiones convencionales mejoradas de doble propósito (DPICM, por su sigla en inglés), que se fabricaron en la era de la Guerra Fría bajo un acuerdo de coproducción con Estados Unidos», escribe Foreign Policy.

Al abrirse, cada munición de este tipo dispersa 88 submuniciones explosivas más pequeñas. Las leyes en vigor en EEUU prohíben la exportación de DPICM por su elevada tasa de fallo al detonar, que implica un mayor riesgo para civiles.

«Después de que Estados Unidos negara (a Ucrania) el acceso a las municiones en racimo, Turquía era el único lugar donde podían conseguirlas», cita la revista a una fuente conocedora del asunto.

Ni la embajada de Turquía en Washington ni el Ministerio de Defensa de Ucrania respondieron a la solicitud de comentarios de Foreign Policy.

Turquía, al igual que EEUU y Ucrania, no se han adherido a la Convención sobre Municiones en Racimo de 2008, tratado internacional jurídicamente vinculante que prohíbe todo tipo de uso, producción, almacenamiento y transferencia de estas armas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias