lunes 30, enero 2023
spot_img

Detienen a 10 personas en la investigación de atentado contra periodista en México

Ciudad de México, 11 ene (Sputnik).- Diez personas fueron detenidas este miércoles, presuntamente vinculadas con el atentado a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado la noche del 15 de diciembre cuando llegaba a su casa en el sur de la capital mexicana, informó este miércoles la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

«Como parte de la investigación del ataque contra el periodista Ciro Gomez Leyva, la madrugada de hoy (miércoles), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la Ciudad de México, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, efectuaron 12 cateos simultáneos, hay 10 detenidos», informó la gobernante en su cuenta de Twitter.

«Reitero, no habrá impunidad», escribió la gobernante sobre el ataque realizado desde una motocicleta contra la camioneta blindada del conductor del programa de noticias Por la Mañana de Radio Fórmula, y del principal noticiario nocturno del canal Imagen TV.

A la mañana siguiente del ataque, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con el periodista, a quien reconoce como un crítico de su administración.

«Lo más importante es expresar nuestra solidaridad, decirle a Ciro que no está solo. Esto lo hago por convicción, porque tenemos diferencias, son notorias, son de dominio público, las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona, y en este caso de un periodista como Ciro Gómez Leyva», dijo el jefe del Ejecutivo federal a periodistas.

El presidente ofreció su apoyo al conductor y participante de foros de opinión en televisión, donde ha expresado cuestionamientos a la administración federal y a otros gobiernos locales, con trabajos de investigación periodística.

El periodista relató en su cuenta de Twitter la forma en que sufrió el ataque cerca de la medianoche.

«A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades», escribió Gómez Leyva unos 40 minutos después de la agresión.

La investigación corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, que comenzó la indagatoria desde la noche del atentado, cuando las cámaras de seguridad registraron imágenes de una moto y de un vehículo, que obstaculizó el avance de la camioneta del periodista.

El Gobierno de EEUU repudió el atentado.

«Repudiamos la agresión sufrida por el periodista Ciro Gomez Leyva. Se debe garantizar la seguridad de todas las personas periodistas en México, que es de primordial importancia para el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión», publicó en su cuenta de Twitter el embajador de EEUU en México, Ken Salazar.

México encabeza por cuarto año consecutivo la lista de países peligrosos para los profesionales de la comunicación, al registrar 11 periodistas asesinados, según el informe anual de la organización defensora de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundido esta semana. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias