sábado 27, abril 2024
spot_img

Cerca de 50 mil clientes a oscuras en California, EEUU, por temporal

Washington, 16 ene (Prensa Latina) Casi 50 mil clientes permanecen hoy sin electricidad en California, Estados Unidos, debido al impacto de una serie de tormentas que dejan cuantiosos daños y al menos una veintena de muertos.

Acorde con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), durante esta jornada se espera el azote de un noveno río atmosférico, con lo cual se incrementa el riesgo de inundaciones en una zona ya anegada, además de la ocurrencia de fuertes vientos.

Los meteorólogos de Sacramento, capital del estado, añadieron que las ventiscas de moderadas a intensas continuarán hoy, e informaron sobre la caída de entre 30 a 90 centímetros de nieve en partes de la Sierra Nevada durante el pasado fin de semana.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró el sábado por la noche la categoría de desastre mayor para California, lo que permitirá poner fondos federales a disposición de los residentes y negocios en varios condados de la región.

Entre el 26 de diciembre y el 9 de enero, determinadas zonas de California vieron hasta seis veces más precipitaciones de lo habitual, con totales de entre 400 a 600 por ciento por encima del promedio para esta fecha.

Algunas áreas recibieron hasta 760 milímetros (mm) de lluvia, lo que provocó inundaciones masivas y deslizamientos de tierra según el NWS, que espera un regreso paulatino a la normalidad a partir de mañana.

La semana pasada, algunas localidades de la ciudad Santa Bárbara vieron más de 410 mm en apenas dos días, de acuerdo con fuentes especializadas.

Asimismo, los aguaceros elevaron el nivel del agua en los ríos de todo el estado, y cientos de residentes debieron ser evacuados en áreas bajas a lo largo del valle del río Salinas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias