Moscú, 17 ene (Sputnik).- El Reino Unido analiza incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), la unidad de élite de Irán, en su lista de organizaciones terroristas frente a la ejecución de Alireza Akbari, detenido en 2019 y acusado de espionaje para Londres, informó el periódico Financial Times.
Según el diario, el ministro de Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, advirtió a las autoridades de Irán de la responsabilidad de la muerte del exfuncionario con doble nacionalidad iraní y británica, calificándola de «acto cobarde y vergonzoso».
«Su advertencia surge al tiempo que el Reino Unido realiza una revisión para decidir si designa a la Guardia Revolucionaria de élite iraní (…) como organización terrorista, en señal del endurecimiento de la postura británica hacia la república islámica», comunicó el medio.
La Cancillería británica se teme que esta iniciativa pueda dar lugar a represalias por parte de Teherán contra las personas con nacionalidad británica, así como aumentar las tensiones entre ambos Estados y complicar la reanudación del acuerdo nuclear.
La ejecución de Akbari se llevó a cabo el pasado 14 de enero a pesar de numerosas peticiones internacionales de que fuera cancelada.
Los medios iraníes mencionaron al condenado a pena capital como antiguo viceministro de Defensa del país, pero esa información fue desmentida por el propio Ministerio de Defensa del país persa.
Fue detenido en 2019 y acusado de espiar para el Reino Unido. Sin embargo, Akbari negó las acusaciones.
En respuesta a su ejecución, el ministro Cleverly informó que Londres retiró temporalmente a su embajador de Teherán.
El Reino Unido también impuso sanciones contra el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri. (Sputnik)