viernes 10, mayo 2024
spot_img

Diputadas señalan la sociedad de los cuidados como un derecho social y nuevo nicho económico

San José, 17 ene (Elpaís.cr).- Con el objetivo de abordar el impacto que tienen las tareas de cuido en la vida de las personas y en la economía nacional, se realizó en la Asamblea Legislativa el foro denominado “Sociedad de los Cuidados”, organizado por las diputadas Monserrat Ruiz Delgado, Carolina Delgado Ramírez y Luz Mary Alpízar Loaiza.

Entre las principales conclusiones, se destacó que las tareas de cuido son un trabajo no remunerado que sigue recayendo principalmente sobre las mujeres, y en condiciones de informalidad. Así mismo, que existe una desarticulación institucional que debe ser prontamente atendida.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cerrar las brechas de género en la participación laboral, profundizadas en gran medida por el trabajo del cuido, podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región en 6,9 puntos porcentajes, de aquí al 2030.

Las legisladoras enfatizaron que el cuidado es un derecho, que además debe ser abordado como un eje de la economía que representará una importante fuente de empleo en el futuro.

“Lo primero que debemos entender es que históricamente las mujeres hemos sido las principales prestatarias de los servicios de cuido. Y hay que entender que, además del acto solidario que representa esta labor, también genera una oportunidad para incrementar una mayor corresponsabilidad que fomente más equidad e igualdad en nuestra sociedad”, señaló la diputada Carolina Delgado, Presidenta de la Comisión de la Mujer.

Por su parte, la diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, Presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, indició que “tenemos que superar paradigmas y comenzar a darle visibilidad y valor al trabajo de los cuidados. Estos son temas que se manejan en la vida privada y no se ha reconocido que representan un porcentaje del PIB a considerar. Es por eso que este tema se vuelve trascendental para la reactivación económica y para seguir poniendo a las personas en el centro del desarrollo”.

«Una sociedad de los cuidados integra tres ámbitos fundamentales: el social, el económico y el ambiental. La sociedad de los cuidados es el tema del Siglo XXI, no sólo en un aspecto de mujer, es importante traer a los hombres a esta nueva sociedad», acotó la diputada Monserrat Ruiz Delgado, Presidenta de la Comisión de Derechos Humano, quien presentó un proyecto de Ley con el fin de reconocer a los cuidados como derecho constitucional (Expediente 23.348).

Se contó con la participación especializada de la señora Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA); Juan Luis Bermúdez Madriz Jefe de Oficina de UNFPA Costa Rica; Roxana Morales Ramos, coordinadora del Observatorio Económico y Social-UNA; Francisco Delgado Jiménez, asesor externo CINDE y María José Arias, asesora de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Así mismo, con la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández; la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena y el Director Ejecutivo Sistema de Banca para el Desarrollo, Miguel Aguiar Bermúdez.

Las legisladoras acordaron dar continuidad al tema mediante una mesa de trabajo que analizará las reformas legales necesarias para fortalecer la institucionalidad a cargo de brindar servicios de cuido, así como formalizar y profesionalizar esta forma de trabajo desde el sector privado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias