sábado 27, abril 2024
spot_img

El jefe del OIEA ve el riesgo de un accidente nuclear en Ucrania «en cualquier momento»

Washington, 19 ene (Sputnik).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alertó de que hay riesgo permanente de un accidente nuclear en Ucrania en medio del actual conflicto bélico.

«Puede ocurrir en cualquier momento. Hoy puede ser un día tranquilo y al día siguiente puede haber un bombardeo, como ha sucedido (en el pasado). Y cuando hay un bombardeo, o cuando se interrumpe el suministro externo de electricidad, los reactores dejan de refrigerarse y ocurre la fusión nuclear», advirtió Grossi en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

Esta semana, el OIEA ha desplegado misiones de asistencia en tres centrales nucleares de Ucrania (cerca de Rovno, en Yuzhnoukrainsk y en Chernóbil). Paralelamente, esta agencia de la ONU se empeña en acelerar la creación de la zona de seguridad en torno la planta nuclear de Zaporizhzhia.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central, situada en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.

A principios de octubre pasado, varios días después de que Rusia anunciara la incorporación de la provincia de Zaporizhzhia en virtud de un referendo en el que el ‘sí’ a la unión ganó por mayoría abrumadora, el presidente Vladímir Putin decretó el traspaso de la central al patrimonio federal.

El OIEA sostiene que la central nuclear de Zaporizhzhia es propiedad de Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias