lunes 29, abril 2024
spot_img

Ministro de Economía de Argentina responderá a patronales agropecuarias por la sequía

Buenos Aires, 20 ene (Sputnik).- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, prometió brindar una respuesta a la Mesa de Enlace, que aglutina a las principales patronales agropecuarias del país, durante una reunión que mantuvo con ellas para analizar el impacto que está generando la sequía.

«El 1 de febrero tenemos que estar dando respuestas», dijo Massa durante el encuentro que mantuvo con el gremio en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el municipio bonaerense de Castelar (este).

El titular del Palacio de Hacienda reconoció «la gravedad de la situación» y «también la diferencia que se ha dado a lo largo de las regiones del país respecto de lluvias (y) humedades de suelos».

«Entendemos el impacto en la ganadería, en las economías regionales y también en algunas siembras tradicionales», consideró.

Las patronales agropecuarias anticiparon que la falta de precipitaciones causará pérdidas por 15.000 millones de dólares durante este año.

«Esperamos que a las decisiones que tome el Gobierno nacional tengamos la posibilidad de acompañarlas con las mismas decisiones de provincias y municipios para que no haya una doble vara respecto de los productores», consideró Massa.

En el encuentro también participaron representantes de la Administración General de Ingresos Públicos y del banco público Nación, además del INTA.

La falta de precipitaciones en la principal zona productiva de Argentina causará una merma de 45 por ciento en la producción de soja, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro-este).

Casi 55 por ciento del territorio argentino del país está afectado por la falta de agua en sus suelos, según el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica.

El estrés hídrico ha provocado también que la cosecha de trigo se reduzca a la mitad, en comparación con la campaña del año pasado.

Argentina es el principal exportador de aceite y harina de soja del mundo, y el séptimo proveedor de trigo. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias