lunes 29, abril 2024
spot_img

Industrialización cambiará a Bolivia, afirma presidente

La Paz, 22 ene (Prensa Latina) La historia económica de Bolivia cambiará gracias a la política de industrialización con sustitución de importaciones, aseguró hoy en un discurso en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) el presidente, Luis Arce.

“Hermanas y hermanos, quiero hacer énfasis en un compromiso que habíamos asumido, que también estamos cumpliendo y que es muy importante para nuestro país, el que antes de nuestra Revolución Democrática y Cultural, había sido condenado a ser proveedor de materias primas”, afirmó Arce.

El mandatario describió durante su intervención en ocasión del aniversario 14 de la proclamación del Estado Plurinacional que se refería a la industrialización con sustitución de importaciones, “que sin lugar a dudas cambiará la historia económica y política de nuestro país”.

Añadió que esa estrategia tiene la finalidad de construir una economía sólida, integrada, con soberanía, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral.

Enfatizó en que esa política se basa en impulsar el crecimiento de la capacidad productiva de la industria boliviana, lo cual permitirá sustituir importaciones.

De esa forma, agregó, se desplazarán los productos importados y se reducirá la dependencia de los insumos, equipamiento industrial y bienes de consumo adquiridos en el extranjero.

Informó Arce que su Gobierno garantiza mil 660 millones de bolivianos (237 millones de dólares) para la construcción de nuevas plantas en los sectores de alimentos, medicina, fertilizantes, carburantes, entre otros, en los diferentes puntos del territorio nacional.

Refirió que entre esos proyectos figuran la edificación de tres plantas de extracción de aceite de palma en La Paz, Cochabamba y Beni, además de un complejo de extracción de aceites de macororó y jatropha, en Villamontes.

Se refirió también a cuatro centros de acopio y procesamiento de aceites y grasas usadas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Todo esto tiene como objetivo la producción de diésel ecológico, misión que acometerá la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en coordinación con los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural.

Según Arce, también se construye un complejo para el procesamiento e industrialización de la hoja de coca y plantas medicinales en Cochabamba.

Respecto a Santa Cruz, agregó que se edificará una planta de transformación de subproductos de soya y un complejo para la producción de abonos y biofertilizantes, entre otros “mega” proyectos.

“De igual manera, estamos trabajando en la implementación de la industria de agroinsumos, que proveerá de biofertilizantes con micronutrientes al sector agrícola para que pueda mejorar sus rendimientos productivos”, sostuvo el mandatario.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias