viernes 26, abril 2024
spot_img

Actividad económica en México creció 3,5% interanual en noviembre de 2022

Ciudad de México, 25 ene (Sputnik).- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México creció 3,5 por ciento interanual en noviembre del año pasado 2022, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3,5 por ciento en términos reales», indica el reporte oficial sobre el desempeño en el onceavo mes del año pasado

Por grandes grupos de actividades que descartan el impacto de las estaciones del año en la economía, «las primarias (agropecuarias) incrementaron 6,5 por ciento; las terciarias, 3,3 por ciento y las secundarias, 2,9 por ciento» en noviembre pasado, detalla el organismo estatal autónomo.

Comparado con octubre pasado, en noviembre la economía mexicanas sufrió un retroceso: «el IGAE disminuyó 0,5 por ciento a tasa mensual», apunta el Inegi.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual fue la siguiente en noviembre pasado: «las actividades terciarias cayeron 0,9 por ciento, las primarias crecieron 5,3 por ciento y las secundarias no presentaron cambio».

El 10 enero de este año, el Banco Mundial (BM) elevó su proyección para el cierre del 2022 en la economía mexicana, a un 2,6 por ciento.

Por otra parte, el organismo mundial revisó a la baja sus proyecciones para México en 2023, a un 0,9 por ciento de crecimiento económico.

Esas estimaciones del organismo internacional son ligeramente mayores a los cálculos del Gobierno de México, que esperaba cerrar 2022 con un avance económico de 2,4 por ciento.

En cambio, las proyecciones del BM son más de dos puntos porcentuales menores que las estimadas por las autoridades mexicanas, que esperan alcanzar hasta un 3,0 por ciento de incremento este año en curso.

La segunda economía latinoamericana opera bajo «condiciones monetarias restrictivas (elevadas tasas de interés), la inflación persistentemente alta, y la merma en las exportaciones por el lento crecimiento de EEUU», dice el BM. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias