viernes 26, abril 2024
spot_img

Pago a trol y detección influenza aviar destacaron en Costa Rica

San José, 28 ene (Prensa Latina) La admisión de una alta funcionaria de que pagó a un administrador de un trol y la detección de los primeros tres casos de influenza aviar destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Mayuli Ortega, directiva de Casa Presidencial y presidenta fundadora del Partido Pueblo Soberano (PPS, seguidor del mandatario Rodrigo Chaves), admitió este lunes haberle realizado un pago a Alberto Vargas, administrador del trol Piero Calandrelli.

Al comparecer ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que analiza el financiamiento de los partidos en la campaña electoral de 2022, Ortega reconoció que el 25 de septiembre pasado transfirió a Vargas una cantidad de dinero, la cual no especificó, pero lo hizo como un favor a una amiga.

Al ser cuestionada sobre el nombre de esa persona, Ortega se abstuvo de contestar, al igual que lo hizo en la mayoría de las preguntas que le realizaron los legisladores de dicha Comisión, lo que disgustó a los diputados.

En particular, el legislador del Frente Amplio Ariel Robles, quien cuestionó a Ortega sobre el pago y el nombre de la amiga a la que le hizo el favor, indicó «qué curioso doña Mayuli, usted es muy brava para hacer y responder y argumentar, pero cuando son preguntas que la ciudadanía necesita respuesta se abstiene».

Entonces Robles consultó si esa amiga es Joselyn Chacón, la ministra de Salud, quien deberá comparecer ante esta Comisión el próximo lunes para responder si los pagos realizados a Vargas fueron para una campaña de salud o en realidad respondieron a que el trol Calandrelli atacara a periodistas que cuestionan la labor de la jerarca tica.

Sin embargo, nuevamente Ortega se abstuvo de declarar.

Las aseveraciones de Vargas, divulgadas desde hace semanas por la prensa local, motivaron su llamado a comparecer ante esa comisión legislativa, así como una conferencia de prensa, en la que el presidente Rodrigo Chaves decidió mantener en su puesto a Chacón y acuso al trol y a dos periodistas de medio informativo digital CRHoy.com de ‘sicarios políticos’.

En una defensa a ultranza de su jerarca, Chaves aseguró que sus pagos fueron por caridad a una persona que la engaño, algo que contradice reacciones iniciales de Chacón de que los recursos transferidos correspondieron a la participación del trol en una campaña de salud.

La detección en pelícanos silvestres de los primeros tres casos de influenza aviar A(H5N1) en la historia de Costa Rica preocupa a la población ante la posibilidad de que los humanos puedan contagiarse con esta enfermedad.

Aunque expertos del Servicio Nacional de Salud Animal insisten en que el evento no afecta la exportación de los productos avícolas, y que el consumo de carne de pollo, pavos, huevos, entre otros alimentos es completamente seguro, admitieron que una persona puede contagiarse si manipula un ave enferma sin las medidas de bioseguridad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias