lunes 29, abril 2024
spot_img

Reino Unido y la UE están a punto de lograr un acuerdo aduanero sobre Irlanda del Norte

Bruselas, 1 feb (Sputnik).- El Reino Unido y la Unión Europea pueden concluir pronto un acuerdo aduanero para resolver sus discrepancias sobre el estatus especial de Irlanda del Norte después del Brexit, comunicó el periódico Times, citando a sus fuentes.

«La UE se ha alejado mucho de su posición inicial. Este acuerdo no alegra a nadie, pero esperamos que satisfaga lo suficiente a todos», dijo al medio una fuente.

De este modo, se indica que Bruselas aceptó la propuesta de Londres para evitar la necesidad de controles aduaneros regulares de los productos importados a Irlanda del Norte.

El Protocolo de Irlanda/Irlanda del Norte tiene por objetivo garantizar que en la isla de Irlanda no haya una frontera dura después del Brexit. La UE y el Reino Unido siguen negociando la solución de algunos aspectos de la aplicación de este documento.

En septiembre de 2022, el Reino Unido tomó la decisión unilateral de continuar suministrando mercancías a Irlanda del Norte sin controles aduaneros, a pesar de las condiciones del Protocolo de Irlanda del Norte.

En marzo pasado, la Comisión Europea retomó un procedimiento de infracción contra el Reino Unido iniciado el 15 de marzo de 2021 por incumplir las normas de certificación para la circulación de productos agroalimentarios, después de Londres presentara un proyecto de ley que revisa de forma unilateral las disposiciones del Protocolo de Irlanda del Norte.

En concreto, el nuevo proyecto de ley preveía facilitar la exportación de ciertas mercancías del Reino Unido a Irlanda del Norte y también modificar las normas fiscales.

El Reino Unido salió de la UE a efectos prácticos el 1 febrero 2020, pero sus condados irlandeses siguen dentro del mercado único y bajo apartados del marco regulador comunitario. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias