viernes 26, abril 2024
spot_img

Al menos 30 adolescentes yanomami embarazadas de garimpeiros, dice Gobierno de Brasil

Río de Janeiro (Brasil), 3 feb (Sputnik).- Al menos 30 adolescentes de la etnia indígena Yanomami quedaron embarazadas por garimpeiros (buscadores ilegales de oro) en la tierra Yanomami situada en el norte de Brasil, en la frontera con Venezuela, informó el viernes el Gobierno.

En una entrevista con la cadena Globonews, el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, confirmó que su equipo viajó a la tierra indígena, en el estado amazónico de Roraima (norte) y comprobó la situación: «Llegó la información de que habría al menos 30 adolescentes embarazadas de garimpeiros».

Almeida añadió que a partir de ahora se investigará a fondo y cuando se completen los informes sobre la situación de los Yanomami se enviarán las conclusiones «a las autoridades competentes».

Un informe de abril del año pasado de la Fiscalía de Roraima ya apuntó que los invasores exigían sexo con niñas y mujeres Yanomami a cambio de comida, y que muchas de esas víctimas eran alcoholizadas.

La presencia de garimpeiros dentro del territorio Yanomami (más de 20.000, según los colectivos indígenas) se intensificó durante los años de gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023).

Los garimpeiros provocaron un aumento de las enfermedades y la violencia, además de una hambruna, ya que el mercurio que usan en el proceso para extraer oro contamina los ríos, imposibilitando que los indígenas se alimenten de pescado. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias