domingo 14, abril 2024
spot_img

Vence plazo para inscribir partidos ticos en elecciones municipales

San José, 3 feb (EP/PL).- Los partidos políticos interesados en participar en la contienda municipal tienen hasta hoy para entregar sus documentos de inscripción, según el plazo fijado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

De acuerdo con el TSE, este viernes termina el período para el otorgamiento de carta de naturalización a extranjeros que obtuvieron la ciudadanía costarricense y por ende podrán ejercer su derecho al voto en esos comicios municipales, a realizarse el 4 de febrero de 2024.

Asimismo, será el último día para la publicación de la división territorial administrativa, que enumera de manera detallada las provincias, los cantones, los distritos y los caseríos existentes en esta nación centroamericana.

Hasta ahora solo 14 partidos políticos entregaron los papeles para inscribirse, los cuales deben ser aprobados por el TSE, mientras la entidad rectora adelantó que otras 43 fuerzas políticas están en proceso de formación, de ellas 12 de alcance nacional, cuatro provinciales y 27 cantonales.

En enero pasado el TSE estableció los plazos de las próximas elecciones municipales, los cuales reflejan que el próximo día 16 concluye la posibilidad de solicitar la creación de distritos electorales.

El 3 de agosto venidero es la última fecha que disponen los funcionarios públicos para renunciar a sus actuales cargos y aspirar así a ser electos en las alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales para el período 2024-2028.

Según el cronograma, el 3 de octubre de 2023 cierra el padrón electoral y un día después el TSE convocará a las elecciones municipales, mismo día que comienza el plazo para que los partidos políticos aceptados soliciten la inscripción de sus candidaturas.

El 5 de octubre se inicia el periodo para que los institutos, universidades, cualquier persona física o jurídica (pública o privada) y las empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral se registren ante el TSE.

El 20 de ese mismo mes finaliza la presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas y el 6 de noviembre termina el período para que las agrupaciones políticas presenten las nóminas de delegados propietarios y suplentes a las juntas cantonales.

La agenda del TSE prosigue con el 4 de diciembre como último día para que las agrupaciones comuniquen por escrito a la respectiva junta cantonal los nombres de los delegados propietarios y suplentes para conformar las juntas receptoras de votos y el 16 de ese mes empieza la tregua navideña (prohibición para difundir propaganda política), que concluye el 1 de enero de 2024.

Hasta el 20 de enero del próximo año se podrá entregar el material electoral a las juntas cantonales, el 4 de febrero de 2024 serán los comicios y el 4 de abril de 2024 finaliza el escrutinio de la votación.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. En los personal no pienso votar por ningún candidato municipal ,porque los NO VACUNADOS SOMOS DISCRIMINADOS Y NO NOS DAN TRABAJO por no estar intoxicados ,por lo tanto no necesitan mi voto, no quiero molestarlos con mi presencia en las escuelas de votación ,tengan un buen día ,saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias