viernes 17, mayo 2024
spot_img

Panamá refuerza enfrentamiento a la malaria

Ciudad de Panamá, 6 feb (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy que refuerzan el enfrentamiento a la malaria o paludismo ante el auge de casos en lo que va de año.

De acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) en las dos primeras semanas se registraron 257 casos.

El reporte alerta que el brote se duplicó en 2022 cuando se identificaron seis mil 288 contagiados (38 por ciento en menores de edad), dos mil 645 más que 2021, cuando la cifra fue de tres mil 643.

Este año, las regiones con más casos son las comarcas Guna Yala y Ngäbe Bugle, así como la provincia de Darién.

Frente a la situación, el Minsa comprará más pruebas de detección a través de la Organización Panamericana de la Salud y se reforzará el suministro de medicamentos para tratar la enfermedad.

Por su parte, la directora general de Salud, Melva Cruz, indicó que sobre todo en las regiones endémicas como Guna Yala se entregan mosquiteros con químicos.

También instalaron un centro de operaciones para coordinar de manera institucional las estrategias frente a la dolencia, pues ya se están registrando casos en áreas no endémicas como la provincia de Panamá norte .

El comunicado del Minsa recuerda que la malaria es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Plasmodium y transmitida por el mosquito Anopheles.

Los primeros síntomas que presenta una persona afectada no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales.

En caso de que los síntomas no se traten, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias