lunes 29, abril 2024
spot_img

Curso lectivo, Seguro Social y renuncia ministra en semana tica

San José, 11 feb (Prensa Latina) El curso lectivo 2023, el rechazo al nombramiento de miembros Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la renuncia de la ministra de Salud destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

El curso lectivo 2023 comenzó aquí con un millón 157 mil 52 estudiantes en las aulas de cinco mil 235 centros escolares, con el objetivo de recuperar una enseñanza de calidad.

A la inauguración oficial en la escuela León Cortés Castro, en San Marcos de Tarrazú, en las zona de Los Santos, asistieron el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, así como otros miembros del Gobierno e invitados extranjeros.

Para este curso lectivo, el MEP escogió la consigna 3…2…1… encendamos la esperanza, una invitación a llenar de positivismo los recintos educativos y el propósito de avanzar en las metas de la Ruta de la Educación 2022-2026, presentada la semana anterior.

De acuerdo con el MEP, esa iniciativa plantea una nueva forma de abordar la educación pensada en el ciudadano que deseamos que el sistema forme: una persona con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.

Por otro lado, un fuerte rechazo por parte de organizaciones obreras marcó el nombramiento por el Ejecutivo del representante del sector sindical en la Junta Directiva de la CCSS.

En la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, el presidente tico, Rodrigo Chaves, reveló que ese cuerpo nombró a tres miembros de la Junta Directiva de la CCSS.

En diciembre pasado, el Consejo acordó suspender y denunciar penalmente a cinco integrantes, al acusarlos de conflicto de intereses al aprobar el ajuste salarial para todos los trabajadores de la CCSS, encargada de la salud pública.

En respuesta, varios sindicatos calificaron de ilegal y autoritaria la decisión del Ejecutivo e, incluso, la agrupación sindical Unión Médica presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por ese nombramiento, debido a que esa persona no fue escogida en asamblea de las organizaciones obreras, tal como lo establece la ley.

Finalmente, diputados de diferentes partidos políticos consideraron lógica y acertada la renuncia este martes de la ministra de Salud Joselyn Chacón, luego de reconocer que pagó para atacar en redes sociales a periodistas adversos.

En la comparecencia que la ahora exministra tuvo la semana anterior ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que analiza el financiamiento de los partidos en la campaña electoral pasada, admitió haberle pagado a Alberto Vargas, administrador en redes sociales del trol Piero Calandrelli, para atacar a los reporteros.

«Nunca pagué para lastimar a ningún diputado. A los medios sí, hay tres medios que se pasan de tergiversar la verdad, y sí, es difícil a veces hacer llegar a la población los mensajes correctos, entonces eso sí lo acepto, yo siempre voy a aceptar mis errores», apuntó Chacón.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias