lunes 29, abril 2024
spot_img

Sacrifican aves en provincia panameña por brote de gripe aviar

Ciudad de Panamá, 12 feb (Prensa Latina) Autoridades veterinarias de Panamá confirmaron hoy el sacrificio de más de mil 500 aves de corral en el norte de la occidental provincia de Veraguas debido a un brote de gripe aviar o H5N1.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el foco de influenza se detectó en zonas de difícil acceso en las localidades de Concepción, Río Veraguas y Santa María de Belén.

La medida incluyó además un cerco sanitario, según explicó a la prensa el alcalde de Santa Fe, Jorge Cárdenas, con el objetivo de proteger unas cinco fincas donde hay aproximadamente un millón de aves.

“No es para alarmarse, pero estamos evitando que esto se salga de control para evitar una crisis en la industria avícola”, puntualizó.

El MIDA explicó en un comunicado que un equipo interinstitucional se trasladó hasta Veraguas, para implementar acciones concretas que eviten que el foco de influenza aviar, detectado en aves de traspatio en comunidades de difícil acceso se pueda diseminar a otras regiones.

El titular de esa cartera, Augusto Valderrama, indicó que el plan es evitar que esta enfermedad salga de estas zonas y afecte a la producción avícola del resto del país, por lo que de esta manera se salvaguarda la seguridad alimentaria.

El alerta también incluye un aviso de la Organización Mundial de la Salud Animal, que asegura que siempre que la influenza aviar circula entre las aves de corral, existe el riesgo de apariciones esporádicas entre humanos.

De momento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se han detectado dos casos en humanos sin graves consecuenciasm uno en Estados Unidos y otro en Ecuador.

En el caso de Panamá, investigadores científicos como Xavier Sáez-Llorens consideran que por el momento el peligro está sobre la industria avícola, pero se debe estar vigilante y preparado para cualquier eventualidad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias