miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Partidos hondureños logran consenso en Congreso para elegir la Corte Suprema de Justicia

San Salvador, 14 feb (Sputnik).- Los jefes de bancada de los partidos hondureños Libertad y Refundación, Nacional y Liberal lograron el consenso para elegir el próximo miércoles a los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó el lunes el presidente del Congreso Nacional (parlamento unicameral), Luis Redondo.

«Al pueblo hondureño anunciamos que, sin compra de votos, sin ningún condicionamiento, y sin nada más que la voluntad de las fuerzas políticas aquí representadas, hemos llegado a un acuerdo para la elección de la CSJ», apuntó Redondo en su perfil de la red social Twitter.

El sábado había concluido el mandato de la CSJ elegida en 2016, pero el Legislativo no consiguió consenso en las respectivas votaciones del 25 de enero (fecha marcada por la Constitución), y las del 10 y 11 de febrero.

«Quiero felicitar a las fuerzas políticas aquí representadas de todos los partidos políticos que vamos a elegir una nueva Corte Suprema de Justicia el próximo miércoles a las 5 de la tarde», precisó Redondo tras reunirse con los lideres parlamentarios del oficialismo (Libre) y la oposición conservadora, Nacional y Liberal.

Para elegir a los 15 magistrados del Tribunal superior, incluido su presidente, es necesario una mayoría calificada de los dos tercios (86) de los 128 legisladores.

Durante las últimas fechas abundaron los llamamientos externos a los congresistas para que culminaran un proceso indispensable a fin de asegurar la gobernabilidad del país centroamericano.

Los principales reclamos llegaron desde gobiernos como Estados Unidos y Canadá, embajadas europeas, así como misiones de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La elección de la nueva CSJ resulta una condicionante para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, cuyo memorando de entendimiento firmaron a mediados de diciembre el gobierno de Xiomara Castro y la ONU.

Además de ejercer la función de Poder Judicial, la CSJ tiene la facultad de interpretar la Constitución de la República (1982), en este caso la Corte saliente carga la responsabilidad de aprobar en 2016 la reelección del presidente Juan Orlando Hernández (2024-2022), en contra de la letra de la Ley Fundamental. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias