jueves 2, mayo 2024
spot_img

Salvar a la C.C.S.S.

Segunda parte.

En los tres puntos que menciono en la primera parte:

1-Creación de la Caja, parte administradora de los recursos de la institución.

2-Creación del Instituto de Salud (manejado vía presupuestos anuales de la Caja).

3-Paso de seguros médicos del INS a la institución. (Incluye adquirir Hospital del Trauma, cancelando los cuarenta mil millones de su costo, deducido del pago de pólizas).

4-Alquiler de las salas de operaciones de la CCSS que de 2 pm a 6 am están desocupadas, para cirugía privada o acaso tercerización de servicios quirúrgicos. Lo recaudado por concepto de alquileres irá a los fondos de la CCSS.

Este 4 punto puede ser omitido, acorde a los acuerdos legislativos que se concreten.

En vista de que quienes manejan la Caja no son médicos, ni enfermeras, ni otros profesionales de la salud, son abogados y economistas y políticos, tendrá que crearse un perfil “idóneo” para cada puesto de mando, que incluya además una hoja de vida totalmente cristalina, ligamen jurídico por casos de mala administración o administración fraudulenta, que no caduque con la renuncia.

Prohibir radicalmente los “biombos” y en caso de pruebas, acusar al o los involucrados (personal médico y pacientes o familiares de pacientes cómplices) al ministerio público por enriquecimiento ilícito.

Puestos elegidos por Servicio Civil y no por “dedo político”, periodos de diez años renovables, que exista la rescisión automática de la relación empleado-empleador, cuando no exista la adecuada funcionalidad.

Alquiler de los espacios clínicos de pre y de post grado, a las universidades y luego a los graduados que accedan a ellos, con obligación de pago durante los diez años siguientes a la graduación, siendo parte de la responsabilidad del graduado trabajar en la CCSS, o pago del monto más intereses en caso de no ejercer.

Cumplimiento de horarios estrictos o despido automático, en todos los puestos pagados por la institución.

Eliminar dietas, vehículo discrecional y otras gollerías no incluidas en todos los contratos laborales del estado.

Eliminación de la junta directiva, mediante un puesto de Gerente General*

Conservando la total autonomía institucional, debiendo rendir cuentas a “CGR” y caso necesario Asamblea Legislativa, en negligencia a la Fiscalía General.

En el Instituto de Salud y Seguridad Social (punto 2) auditorías periódicas de calidad del servicio, para calificación anual del servicio profesional, con mínimo de puntaje para permanencia en el puesto.

No existencia de puestos vitalicios en ningún caso.

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es médico

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. Wao, para que lo recomiende un médico es pq es grave la cosa. Lo permitirán los sindicatos como UNDECA?, R/difícilmente. El diagnóstico popular es: CÁNCER TERMINAL!

  2. Rogelio, no se la cantidad total de cuartos de cirugia tiene la CCSS, Pero, si en el Centro de Cirugias (Surgical Center Same Day) de 6 cuartos de cirugias hacemos entre 60 y 80 cirugias selectivas al dia de lunes a viernes. Sin contar la cuartos principales de cirugias (main O.R.) que trabajan 24/7 .
    Otra cosa importante de acotar es la cantidad de instrumentacion quirurgica,, etc, etc…Capacidad de los centros de esterilizacion de instrumentos quirurgicas de la CCSS.
    En mi opinion , La CCSS deberia tener minimas o nada en pegas de cirugias. Me llamo la atencion el llamado del CMC a instituciones sanitarias para diagnosticar en muchos aspectos a la CCSS.

  3. ¿Quién y de qué manera salvará a la Caja del Seguro de la estulticia y las visiones estrechas de la problemática tan seria que afecta a una institución tan importante? Los gobiernos llevan muchas décadas privándola de los recursos financieros que, de manera legítima, les otorgaron sus creadores en la década de los cuarenta. La ley de creación es muy explícita y transparente al respecto: se le adeudan miles de millones de colones a los dos regímenes de la CCSS. Lo digo, sin ánimo hostil a los comentaristas que me han precedido. En fin, algunas verdades cuya raíz está en los datos financieros, siempre serán muy incómodas. Saludos tocayo, valoro y respeto sus iniciativas como profesional médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias