sábado 27, abril 2024
spot_img

Organizaciones de Argentina protestan por suspensión de planes sociales

Buenos Aires, 15 feb (Sputnik).- Miles de personas integrantes de Unidad Piquetera (UP), frente que reúne a una treintena de organizaciones sociales, realizan un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social en Buenos Aires y en otros puntos neurálgicos del país para protestar por la suspensión de 154.441 planes sociales del Gobierno de Alberto Fernández.

«El acampe es en todo el país, con epicentro en Desarrollo Social de la Nación», corroboró este miércoles en declaraciones a la Agencia Sputnik una de las referentes del movimiento y dirigente nacional de la organización Polo Obrero, Gabriela de la Rosa.

A ocho días de la última movilización con 130 piquetes que realizó Unidad Piquetera por todo el territorio, se convocó para esta jornada una nueva manifestación «en rechazo al método arbitrario de la ministra (de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz) que deja afuera a personas sin internet» del programa Potenciar Trabajo, objetó De La Rosa.

Ese plan ofrece medio salario mínimo, 33.871 pesos (172 dólares al cambio oficial) por cuatro horas diarias de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad para acceder a un empleo formal.

«Estamos hablando de un plan social que es la mitad de un salario mínimo, y este mes los afectados cobraron la mitad de ese valor, o sea, 16.000 pesos, a pesar de haber trabajado todo el mes en los comedores y merenderos», reprochó la referente del Polo Obrero.

Cruce de acusaciones

Con la suspensión de 154.441 planes sociales de personas que no revalidaron sus datos antes del 1 de febrero, el Gobierno se ahorra por mes 5.232 millones de pesos (26,4 millones de dólares al cambio oficial), objetó.

La ministra alega que el proceso de validación del programa comenzó el 22 de noviembre de 2022 y que el 92 por ciento de los beneficiarios pudieron completar el trámite, con 1.265.000 inscritos en el programa.

Ante el acampe de este miércoles, la ministra acusó a Unidad Piquetera de ejercer «extorsión en función de algunos intereses».

Para los manifestantes, se trata de un «terrible e insensible recorte», desde el momento en que se exigió que los inscritos convalidaran sus datos a través de «supuesta auditoría virtual», de manera que «no hizo mas que quitarle el miserable ingreso a miles de familias pobres que dependen del Potenciar Trabajo para llegar a fin de mes», replicó De La Rosa.

«Reclamamos que la encuesta para esos compañeros sean de manera presencial y que se les reintegre el programa y retroactivo del descuento de este mes», demandó.

Las protestas del crisol de organizaciones sociales que confluyen en Unidad Piquetera arreciaron en los últimos meses, en un marco de elevada inflación que lleva a que el encarecimiento de bienes y servicios llegara en enero al seis por ciento y se ubique en 98,8 por ciento en el último año, según datos oficiales conocidos en la víspera. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias