domingo 28, abril 2024
spot_img

Caricom, foro eficaz para abordar los retos de la región

Nasáu, 16 feb (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) constituye hoy un foro eficaz para abordar seriamente los retos estructurales a los que nos enfrentamos, afirmó el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew.

Al intervenir en la 44 conferencia de jefes de Gobierno del bloque regional con sede en Bahamas, la autoridad subrayó que este mecanismo sigue siendo una vía como pequeños Estados insulares en desarrollo en aras del diálogo con las entidades internacionales.

Entre los problemas actuales señaló la vulnerabilidad a los choques económicos externos, la fuerte dependencia de unos pocos productos o servicios, así como los desastres naturales frecuentes y más intensos.

Mencionó además los altos costes asociados a la deuda y a la adaptación y mitigación del cambio climático, entre otros. Estos, superpuestos, tienen efectos transversales, comentó ante los presentes en la cita.

Impactan todos los sectores de la economía, obligándonos a ponernos al día a medida que avanzamos en nuestras respectivas agendas de desarrollo, enfatizó Drew.

Pidió a las instituciones financieras globales que consideren en mayor medida el uso del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (IVM) que tiene en cuenta las características únicas y las vulnerabilidades climáticas de los pequeños estados insulares.

Caricom cree firmemente que esa relación es una métrica más holística para abordar los complejos problemas del Caribe, planteó el primer ministro de San Cristóbal y Nieves.

La matriz del IVM está más en consonancia con los peligros siempre presentes a los que nos enfrentamos cada año, al tener que soportar los estragos de las catástrofes naturales, como huracanes, sequías, erupciones volcánicas y la subida del nivel del mar, describió.

La evaluación de nuestro elevado producto interno bruto no tiene debidamente en cuenta nuestra vulnerabilidad a las crisis económicas y climáticas, reflexionó el jefe de Gobierno.

«La agenda global de desarrollo exige la búsqueda de un enfoque holístico para abordar las debilidades, y la provisión de soluciones que sean consultivas, eficaces y sostenibles», aseveró.

Los participantes en el evento, iniciado la víspera y previsto hasta mañana viernes, dialogan en esta jornada sobre seguridad alimentaria y energética, financiamiento para el clima y salud, y la situación en Haití, entre otros temas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias