sábado 27, abril 2024
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Costa Rica retoma estudios para construir aeropuerto en zona sur

San José, 18 feb (EP/PL).- El gobierno de Costa Rica anunció hoy la reactivación de los estudios arqueológicos que permitan determinar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional en la Región Brunca (AIRB), en la zona sur del país.

El nuevo desarrollo aeroportuario en Osa, en la provincia de Puntarenas, a unos 53 kilómetros al suroeste de San José, debe garantizar respeto a zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y los ministros de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, y de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, hicieron en el anuncio en el segundo día de la gira del mandatario tico por la zona sur, la cual se extenderá hasta el próximo martes.

Chaves indicó que el AIRB que construiremos aquí significa algo más que aviones Airbus o B737 aterrizando en el sur de nuestro país, significa ponerle motores poderosos al desarrollo socioeconómico y turístico de la Región Brunca, también pequeños y medianos empresarios brindando servicios y produciendo empleos.

Significa, prosiguió, contar con un punto en la región para hacer más ágil la atención de emergencias y la ayuda humanitaria.

«Por supuesto que un verdadero desarrollo debe ser inclusivo, sostenible y respetuoso de nuestra memoria histórica», subrayó el presidente tico.

Amador refirió que nos encontramos con un proyecto que cuenta con estudios técnicos y hasta un plan maestro desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional, con una ubicación definida en terrenos del Estado e incluso que desde 2010 fue declarado de interés público.

No podemos dejar que los años sigan pasando, necesitamos tomar decisiones, pero siendo totalmente respetuosos de la riqueza patrimonial y natural de la zona, por eso el paso correcto a seguir, es reactivar la realización de estos estudios, señaló.

Los estudios realizados descartaron que los aeródromos actualmente ubicados en la Zona Sur del país pudieran ser adaptados como aeropuerto internacional, ya que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad operacional, para aeronaves de mayor capacidad y autonomía.

Por su parte, Guadamuz apuntó que desde su cartera, en coordinación con el Museo Nacional de Costa Rica, que es el administrador del sitio de patrimonio mundial, brindan acompañamiento técnico al MOPT y a Aviación Civil para que se lleven a cabo los estudios especializados que se requieren.

Asimismo, para valorar los impactos que generará la construcción y puesta en funcionamiento del aeropuerto sobre el patrimonio arqueológico y cultural, sostuvo.

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