domingo 21, abril 2024
spot_img

Volcán ecuatoriano de Cotopaxi emite nube de gases y ceniza a 1.000 metros del cráter

Quito, 18 feb (Sputnik).- El volcán Cotopaxi, ubicado en el norte de Ecuador, registra este sábado una columna de gases y ceniza a 1.000 metros de altura sobre el nivel del cráter, de acuerdo con el Instituto Geofísico (IG).

«Se observaron emisiones de gases y ceniza con una altura de hasta 1000 metros sobre el nivel del cráter en direcciones oriente suroriente», precisa el informe.

El IG precisó que se reportan lluvias moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas en el sector, sin provocar lahares. Por el momento no existen anomalías termales durante las últimas 24 horas.

La entidad señaló que entre los parámetros monitoreados, se registraron 96.1 toneladas de dióxido de azufre (SO2), la víspera.

La Secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias dio a conocer que no se reporta caída de cenizas a nivel nacional.

Este cráter es uno de los más vigilados en Ecuador y el mundo con más de 60 equipos instalados para la vigilancia de varios parámetros.

El Cotopaxi, con 5.897 metros de altura y ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, es considerado uno de los más peligrosos del mundo por su actividad y área de impacto.

Actualmente también presentan actividad eruptiva en Ecuador el volcán Reventador (provincia Napo, centro norte) y el Sangay (provincia Morona Santiago, centro sur). (Spunik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias