sábado 27, abril 2024
spot_img

El Parlamento de Bielorrusia aprueba la pena de muerte para militares condenados por traición

Bruselas, 21 Feb. (EUROPA PRESS) – El Parlamento de Bielorrusia ha aprobado este lunes una reforma del Código Penal que permitirá imponer la pena de muerte contra aquellos militares y otros funcionarios que hayan sido condenados por traición.

Los diputados de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Bielorrusia han aprobado la nueva legislación, que introduce esta medida, en pleno aumento de la tensión en la región tras casi un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

«Se prevé la posibilidad de aplicar medidas excepcionales de castigo en forma de pena de muerte a los funcionarios que ocupen cargos públicos y personas sujetas a condiciones militares que hayan cometido delitos previstos en el artículo 356 del Código Penal», ha indicado Alexander Dubov, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional, según el servicio de prensa del Parlamento.

Además, la legislación incluye la posibilidad de aplicar este tipo de medida en forma de multa por «cometer delitos contra la paz y la seguridad». Ofrece un aumento de los periodos de detención por la comisión de delitos de traición y espionaje, y permite presentar cargos hasta 20 días después del arresto, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

El Gobierno bielorruso ha defendido estos cambios por la supuesta necesidad de endurecer los castigos y favorecer la disuasión frente a posibles actividades extremistas, en un contexto especialmente tenso por el acercamiento a Rusia.

Está previsto que la nueva normativa sea aprobada por la Cámara Alta y luego ratificada por el presidente, Alexander Lukashenko. Bielorrusia sigue siendo el último país de Europa y Asia Central que aplica la pena de muerte, habitualmente reservada para delitos de homicidios con agravantes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias