martes 30, abril 2024
spot_img

Extitular de Seguridad de México es declarado culpable de 5 cargos de narcotráfico en EEUU

Ciudad de México, 21 feb (Sputnik).- El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue declarado culpable este martes de los cinco cargos relacionados con narcotráfico que le imputó la Fiscalía de Nueva York, en EEUU.

García Luna, quien ocupó el alto cargo federal durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue hallado «culpable de todos los cargos», según el veredicto del jurado de 12 personas de la corte de Brooklyn encabezado por el juez Brian M. Cogan.

Las acusaciones de los fiscales fueron las siguientes: participar en una empresa criminal continua; conspiración internacional para la distribución de cocaína; conspiración de distribución y posesión de cocaína; conspiración de importación de cocaína; ofrecer una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

El veredicto que declaró culpable al exfuncionario fue emitido después de tres días de deliberaciones en el tribunal federal de Brooklyn.

El jurado basó su decisión en los testimonios de exnarcotraficantes mexicanos y agentes antidrogas estadounidenses que señalaron a García Luna de cobrar al menos cinco millones de dólares del Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Lorea, alias ‘El Chapo’.

En 2019 el jefe de la más poderosa organización criminal mexicana fue condenado a cadena perpetua por el mismo juez Cogan de Nueva York, en un juicio donde por primera vez se mencionó el nombre de García Luna como cómplice del crimen organizado durante el gobierno de Carlderón, cuando se declaró la llamada «guerra contra el narcotráfico».

La fiscalía se enfocó en demostrar que García Luna, ahora de 54 años, llevaba una «doble vida», una pública y otra secreta, cuando cobraba sobornos al grupo criminal más grande del país a cambio de protección de las actividades ilícitas de la mafia de Sinaloa.

El juez Cogan debe imponer la sentencia que puede ser desde un mínimo de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua.

La defensa logró debilitar la narrativa de las acusaciones porque los testigos no ofrecieron pruebas materiales, como grabaciones de audio o vídeo, fotografías u otro tipo de documentos o evidencias, pero el veredicto muestra que no fue suficiente.

Las acusaciones se basaron casi todas en el testimonio de los hombres que fueron miembros del Cártel de Sinaloa, como Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’; y Jesús Reynaldo Zambada, alias ‘El Rey’, hermano del principal socio fundador del ‘Chapo’ Guzmán, el prófugo Ismael Zambada García, apodado ‘El Mayo’.

Zambada dijo ante el jurado que entregó personalmente millones de dólares en dos maletas deportivas a García Luna, en el restaurante Champs Elysées, en el corazón de la capital mexicana, cuando el entonces funcionario comenzaba su periodo como titular de Seguridad Pública.

Los fiscales no utilizaron el término «soborno», tampoco el de «corrupción», sino la formulación de «conspiración para el tráfico de drogas» y participar en una «empresa criminal continua».

Las fotografías de García Luna con el ex fiscal general estadounidense Eric Holder, con Hillary Clinton, secretaria de Estado durante el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), fueron insuficientes para convencer al jurado de que no era culpable.

El exfuncionario fue detenido hace tres años en Texas, sur de EEUU, mientras residía en el estado de Florida (sureste).

El caso atrajo la atención en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó una sección de sus conferencias de prensa matutinas para dar seguimiento al juicio, que duró alrededor de un mes y no dos como estaba previsto. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias