jueves 2, mayo 2024
spot_img

Países Bajos preocupado por decisión de Rusia de suspender participación en el START III

París, 21 feb (Sputnik).- Los Países Bajos está preocupado por la decisión de Rusia de suspender su participación en el nuevo Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (START III), pero considera que las consecuencias de ese paso son limitadas, afirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Wopke Hoekstra.

«Por supuesto, nos preocupa que él (Vladímir Putin) haya suspendido la participación en el tratado, pero las consecuencias prácticas de esa decisión a corto plazo son limitadas», dijo el titular, citado por la Corporación Holandesa de Radiodifusión (NOS).

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció horas antes, en su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento), que Rusia suspendía su participación en el START III, y señaló que no solo Estados Unidos (EEUU), con quien se firmó este tratado, tiene arsenales nucleares, sino también países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte como Francia y el Reino Unido.

El Tratado START III de armas nucleares es actualmente el único acuerdo de control de armamento que vincula a las dos grandes potencias, después de que EEUU rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El pacto de desarme nuclear, suscrito en Praga en 2010 por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias