sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente de Costa Rica quiere un aeropuerto en una zona arqueológica

San José, 21 feb (Elpaís.cr).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, defendió la construcción de un aeropuerto en la región sur del país en un terreno del Estado, cercano a zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La posible riqueza arqueológica ubicada en unos terrenos de Osa, no justifica atrasar el proyecto de construir un aeropuerto internacional para la zona sur, según Chaves.

En rueda de prensa con motivo el fin de su visita a la región Brunca, el presidente hizo recuento de “los logros” que se han alcanzado en la zona, aunque inauguró una obra concluida e inaugurada por el anterior mandatario Carlos Alvarado en Pérez Zeledón.

Aseguró que ordenó “que luego de décadas de indolencia y la verdad vagabundería hiciéramos ya la investigación arqueológica sobre la margen del Río Sierpe para rescatar los tesoros arqueológicos que pudiera haber ahí para empezar los procesos de licitación y construcción de un aeropuerto internacional”.

Esferas de piedra en Costa Rica. Archivo

Chaves defendió que el objetivo es “traer dólares de inversión a esta zona” y anunció que “se acabó eso del Ministerio de Cultura peleando con el Museo Nacional, con Obras Públicas y Transportes”.

“Les dimos un plazo que a mí me parece prudencial para usar la tecnología que existe en el mundo moderno para preservar nuestra historia, pero el simple hecho de que ahí pueda haber algo no es justificación para atrasar por más de una década el progreso de esta zona”.

La Unesco declaró esa zona Patrimonio de la Humanidad en el 2014, cuatro terrenos cercanos a la propiedad donde se levantaría la obra de infraestructura. En estos sitios, se encuentran esferas precolombinas.

“Vamos a hacerle una radiografía y, si se encuentra algo que honre nuestro pasado, lo vamos a proteger, lo vamos a rescatar. Lo que no es posible es la inacción, la competencia entre el Museo Nacional, el Ministerio de Cultura y el MOPT”, declaró.

Posteriormente, Casa Presidencial informó que harán los estudios necesarios para valorar el impacto de la construcción sobre posibles daños al sitio arqueológico.

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. Posible zona arqueológica puede no serlo o no ser de la importancia suficientente. En todo caso el país entero es una posible zona de ese tipo. Entonces, a los hechos. Si la zona dicha alberga condiciones para una pista de aterrizaje y unos edificios administrativos y atención de turistas, etc., pues aprovechemos lo que tenemos para impulsar el progreso.

  2. Me parece muy bien que se hagan los estudios arqueologicos necesarios, si hay algo que se deba rescatar y así dar pie al progreso de la zona y a su conservación arqueológica, bienvenido. Hay gente que lo único que hace es insultar por la pereza o incapacidad de argumentar y hasta desconoce la necesidad y deseos de los habitantes de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias